Ciencia y tecnología

Un grupo de geólogos comparte sus tres hallazgos más importantes de 2024 y uno está en España

Se quedan con un cuarzo de unos 30 cm, un enorme cúmulo de cubos de pirita y una ágata con una geoda preciosa

De izquierda a derecha: un enorme cúmulo de cubos de pirita de La Rioja, una ágata de México y un gran un cuarzo de Arizona (EEUU) / ROCKS FOR THE SPIRITS

Madrid

Los apasionados de los minerales disfrutan descubriendo estructuras y colores increíbles en los cristales. Encontrar piezas únicas es una tarea a la que se dedican unos pocos y para encontrar con determinadas joyas tienen que viajar a distintas partes del mundo sin saber si volverán con una ansiada pieza. Los geólogos de Rocks for the spirits tienen 1,6 millones de seguidores en su cuenta de Instagram que siguen sus aventuras en distintos lugares y, sobre todo, sus hallazgos.

En 2024 estuvieron en Arkansas (EEUU), en la famosa mina Laguna Agate (México) y en nuestro país, concretamente, en Navajún (La Rioja). En España encontraron un enorme cúmulo de cubos de pirita que les dejó boquiabiertos: "¡Era mucho más pesado de lo esperado y era fascinante ver todos esos cubos metálicos y perfectos sobresaliendo de la pared de piedra caliza!", cuentan en redes sociales.

En Arkansas visitaron Fisher Mountain y dieron con "un increíble cristal de cuarzo de un pie de largo" —aproximadamente unos 30 cm— que realmente les sorprendió: "No parecía tan grande hasta que le dimos la vuelta y ¡era enorme!" Ese lugar recibe el nombre de Unicorn Pocket (Bolsillo de Unicornio) por la gran cantidad de formaciones de cristales únicos. Prometen mostrar más de lo que allí encontraron durante este año.

Su viaje a México tenía como objetivo encontrar ágatas preciosas. Para ello se desplazaron hasta la mina Laguna Agate. Reconocen que excavar allí no fue fácil "porque la roca que rodeaba las ágatas era muy dura y las ágatas realmente buenas son pocas y espaciadas". Por eso encontrar esa geoda fue para ellos "increíblemente especial". Están deseando volver.

Rocks for the Spirits venden algunos de los minerales que han encontrado en estos viajes a través de una página web. Allí se pueden encontrar desde cubos de piritas pequeños de La Rioja por 4 dólares (3,88 euros) a otra pirita con una forma muy singular también encontrada en esa misma zona de España por más de 1.000 dólares. También tienen un aguamarina de Pakistán por 8.800 dólares o una joya de cuarzo ahumado por más de 2.000.

Sus redes sociales hacen las delicias de todos los amantes de los minerales porque además de sus descubrimientos muestran cómo los cortan y los trabajan. Recientemente visitaron el hotel La Butte Aux Bois, en Bélgica, un paraíso para los que sienten debilidad por los cristales y los fósiles.