"Lo más complicado es evitar que tenga fisuras": el creador de Virus comenta cómo se crea desde cero un juego de mesa
Tras más de una década a la venta, el juego de mesa lleva más de tres millones de copias vendidas en todo el mundo y se ha traducido a 20 idiomas

El creador de Virus, el popular juego de mesa, en los estudios de la Cadena SER

Madrid
Los juegos de mesa siempre son un buen recurso para matar el aburrimiento durante esos días en los que nos cuesta más hacer planes o no encontramos qué hacer. Además, también es un buen aliciente para disfrutar más de la compañía del resto de personas durante fechas como la Navidad. Entre los juegos de mesa más comercializados y jugados en España siempre nos viene a la cabeza el Monopoly, el Trivial Pursuit, el UNO, el Parchís, el Cluedo o la Oca, entre muchos otros.
Más información
Sin embargo, el juego que más se ha vendido en España durante los últimos años y que no ha parado de triunfar en las reuniones de amigos y familiares es el Virus!. Hasta el momento, lleva más de tres millones de copias vendidas en todo el mundo, se ha traducido a 20 idiomas y se ha comercializado en hasta 25 países. Santi Santiesteban, cocreador del juego, se ha acercado a la Cadena SER para hablar acerca del juego en 'A vivir que son dos días'.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La Tertulia de Cómicos | La decisión personal de otro
Según ha comentado Santiesteban, en 2014, se presentó en el festival Internacional de juegos de Córdoba, fecha en la que coincidió con un evento muy comentado en España. "El fin de semana que presentamos el juego, fue cuando arrancó la crisis del Ébola, cuando pasó lo del perro Excalibur", destaca el cocreador del juego.
"Nosotros éramos aficionados a los juegos de mesa, quedábamos por las noches a jugar y nos inventábamos reglas para otros juegos. Entonces un día dijimos: "vamos a dejar de inventar reglas y vamos a hacer nuestro propio juego", y estuvimos cerca de un año trabajando en el diseño mecánico del juego", cuenta Santiesteban, en relación a la pregunta de cómo se crea un juego de mesa.
"Lo más complicado a la hora de hacer un juego de mesa es evitar que tenga fisuras"
Pese a que pueda parecer un proceso muy sencillo y divertido, Santi ha confesado que es todo lo contrario. "Lo más complicado a la hora de hacer un juego de mesa es evitar que tenga fisuras, ósea que esté roto en términos de juegos de mesa, como que una regla contradiga a otra. En el proceso de creación hemos discutido bastante sobre la creación de las reglas, pero es normal dentro del proceso creativo de cualquier juego", añade.
"Es curioso, porque no se puede patentar un juego de mesa, de hecho dentro del sector una de las mayores reivindicaciones que hay es que el juego de mesa se considere como un elemento cultural y que tenga derechos intelectuales como puede haber en el cine o el teatro", explica Santi sobre si se puede patentar un juego de mesa o su nombre.
"Gracias a Virus!, tenemos unos 15 empleados en la empresa y se ha convertido en la columna vertebral de ella, sin el juego no podría funcionar. Actualmente, tenemos más de 50 títulos. En la oficina se juega mucho, ya sea por trabajo u ocio", ha concluido Santiesteban.




