Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La cifra de muertos por los incendios en Los Ángeles aumenta a 24 personas mientras el fuego ya ha arrasado más de 16.000 hectáreas

El incendio Palisades, el más devastador de los focos activos, se desplaza hacia el este, amenazando barrios residenciales como Brentwood

La destrucción en Los Ángeles a causa del incendio / MediaNews Group/Orange County Re

La destrucción en Los Ángeles a causa del incendio

Madrid

Las autoridades estadounidenses han informado este domingo de que han aumentado a 24 las víctimas mortales por los incendios que afectan desde hace una semana a la ciudad de Los Ángeles, en el estado de California.

El Departamento Médico Forense del Condado de Los Ángeles ha confirmado cinco nuevos fallecidos durante la jornada. Asimismo, ha precisado a través de un comunicado publicado en su página web que la mayoría de las víctimas, un total de 16, son del incendio de Eaton, mientras que las restantes ocho son del de Palisades.

Cabe mencionar que las autoridades han advertido de que no se conocerá el número real de víctimas hasta que los investigadores puedan acceder a las zonas afectadas. Además, se espera que los fuertes vientos continúen complicando las tareas de extinción durante los próximos días.

Más información

Por su parte, el gobernador de California, Gavin Newsom, ha afirmado que todos los edificios dañados por el fuego serán inspeccionados en un plazo de 14 días, debido a que más de medio centenar de equipos están trabajando en este sentido para evaluar y documentar cada propiedad.

Asimismo, ha anunciado el despliegue de otro millar de miembros de la Guardia Nacional, de forma que unos 2.500 agentes están "movilizados para ayudar a mantener seguras las comunidades devastadas por los incendios".

Actualmente, hay seis focos activos en Los Ángeles, el principal, el de Palisades, que ha quemado más de 9.500 hectáreas, está contenido en un once por ciento, mientras que el de Eaton en un 27 por ciento. El de Hurst está contenido en un 89 por ciento y los tres restantes (Lidia, Sunset y Kenneth) en un 100 por cien.

Los países vecinos de Estados Unidos, Canadá y México, han anunciado el despliegue de Bomberos canadienses y méxicanos, respectivamente, en California. En las últimas horas, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha anunciado que 150 bomberos están preparados para ser enviados a Los Ángeles.

"Hoy he dado instrucciones al ministro del Interior y a nuestros diplomáticos para que se preparen para la posible participación de nuestros rescatistas en la lucha contra los incendios forestales en California. La situación allí es extremadamente difícil y los ucranianos pueden ayudar a los estadounidenses a salvar vidas", ha indicado a través de su perfil en la red social X.

Los fuegos han arrasado al menos unas 16.000 hectáreas, destruido unas 12.000 estructuras, incluidos automóviles, y ya se ha dado cuenta del arresto de 29 personas en la zona de los incendios, 25 de ellas en el de Eaton, el noreste del centro de Los Ángeles, que ha quemado más de 5.700 hectáreas y destruido al menos 7.000 de las ya mencionadas estructuras.

Según ha informado este domingo Luna, los socorristas incluso han empleado perros expertos en hallar cadáveres. El incendio Palisades, el más devastador de los focos activos, se desplaza este domingo hacia el este, amenazando barrios residenciales como Brentwood -donde tienen viviendas personalidades como Arnold Schwarzenegger o LeBron James- y Encino.

Jesús Ruiz, portavoz del condado, manifestó a la prensa su preocupación y afirmó que el movimiento del fuego hacia el este supone "un avance significativo", puesto que avanza rápidamente hacia una zona "altamente poblada". Este foco, responsable de quemar casi 9.000 hectáreas, es además el más grave de los que permanecen activos, y los bomberos solo han conseguido contenerlo en un 11%, aunque sí que han logrado controlar hoy al completo el incendio Lidia. Mientras, hasta el momento Kenneth está contenido en un 80%, Hurst en un 76% y Eaton en un 15%.

Además, al menos 16 personas han sido reportadas como desaparecidas tras estos incendios, aunque se prevé que el número aumente durante las próximas horas. Así lo ha explicado Luna, que ha incidido en que estas personas se concentran en los incendios de Eaton y Palisades, los dos mas grandes y destructivos. Además, ha anticipado la cifra "absolutamente aumentará", si bien por el momento no se contabiliza ningún menor de edad.

La ayuda exterior

Más de 12.000 personas, entre bomberos, policías y miembros de agencias del orden, combaten los incendios y colaboran en tareas de seguridad y vigilancia. El despliegue incluye más de 1.600 aparatos de extinción de incendios, entre los que se incluyen un centenar de camiones cisterna y unos 60 aviones, ha indicado este domingo en un comunicado el gobernador de California, Gavin Newsom, quien ha anunciado el incremento de los efectivos de la Guardia Nacional de California que han sido activados.

Los Ángeles recibe ayuda de otros países y estados: por ejemplo, el gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció este sábado que enviará más de 135 bomberos, personal médico y de gestión de emergencias, así como 45 camiones de bomberos, ambulancias y otros vehículos. Los Gobiernos de Canadá y México, asimismo, dieron a conocer el envío de bomberos y equipos para sumarse a la lucha contra el fuego, como expresión de solidaridad.

La tarde del sábado, Newson dio la bienvenida en el Aeropuerto de Los Ángeles a más de 70 bomberos y expertos en incendios forestales de México. "Las emergencias no tienen fronteras. Estamos profundamente agradecidos a nuestros vecinos en México por su apoyo inquebrantable durante uno de nuestros momentos de mayor necesidad. Gracias a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo por brindarnos lo mejor de lo mejor", señaló el gobernador estatal en un comunicado.

Entre las celebridades que se han sumado a las labores de ayuda figuran el Príncipe Enrique de Inglaterra y su esposa, Meghan Markle, quienes han acudido al Centro de Convenciones de Pasadena para asistir a los refugiados. La pareja reside a unos 145 kilómetros al norte de Los Ángeles.

Las autoridades estadounidenses, por su parte, ha hecho hincapié en la amenaza que suponen los fuertes vientos que se han registrado entre la noche de este sábado y este domingo. Se prevé que estos aumenten de nuevo durante el lunes y se mantendrán hasta el miércoles. El incendio ya se encuentra considerado entre los más mortales en la historia del estado. Los datos han informado de que ha sido contenido en un 27% por los bomberos, mientras que en el caso del de Palisades, el porcentaje disminuye a un 11%.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir