Hoy por HoyLa pizarra de Hoy por Hoy
Economía y negocios

Así es el plan del Gobierno que pretende blindar el derecho a la vivienda con alquiler social y bonificaciones a los arrendadores

Sánchez detalla este lunes medidas y fechas concretas, después de que Feijóo tratara de adelantarse con un modelo similar al previo a la burbuja inmobiliaria y con propuestas que no son nuevas

Así es el plan del Gobierno que pretende blindar el derecho a la vivienda con alquiler social y bonificaciones a los arrendadores

Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, detalla este lunes el plan de vivienda con el que el Ejecutivo pretende blindar el derecho a la vivienda y lo que define como el "quinto pilar del Estado del bienestar". La Cadena SER adelanta que el plan pretende movilizar un parque de vivienda, especialmente en alquiler social, a través de bonificaciones fiscales a quienes pongan casas en arrendamiento.

Más información

El plan que va a detallar el Gobierno contiene medidas concretas, partidas presupuestarias y fechas concretas de entrada en vigor con una batería de juegos fiscales en dos columnas: bonificaciones fiscales a los arrendadores y aumento de la tributación a los alojamientos turísticos.

Bonificaciones fiscales

  • Se pretende ampliar el parque de viviendas en alquiler asequible mediante importantes bonificaciones fiscales, según fuentes del Ejecutivo. Quien ponga una vivienda hasta ahora vacía o retirada del mercado podrá desgravar la renta que ingresa, algo que ya se aprobó en zonas tensionadas donde las bonificaciones fiscales llegan al 90%.
  • Además, esa palanca de las bonificaciones fiscales se va a usar para dar continuidad a la rehabilitación de vivienda. Quien rehabilite su vivienda para el alquiler, también podrá desgravarse ese gasto ante Hacienda. Esa medida ha conseguido ya aumentar un 50% las rehabilitaciones en el último semestre del año hasta sumar 300 millones de euros bonificados.
  • El objetivo de esas bonificaciones es claro: eximir de impuestos a quienes amplíen la oferta de vivienda para conseguir que, con más oferta de pisos, bajen los precios.
  • Dentro de ese primer bloque de aumento de la oferta de vivienda, hay también un plan de aumento de la vivienda pública con importante dotación presupuestaria.

Aplausos a Mazón y las propuestas políticas de vivienda | #ElAbierto (13/01/2025)

Tributación a los alojamientos turísticos

  • La segunda palanca de ese plan también es fiscal, pero es la contraria. Se va a aumentar la tributación a los alojamientos turísticos, para hacerlos menos rentables. Esa batalla contra los alojamientos turísticos ha comenzado ya con la obligatoriedad de inscribirlos y pretende continuar con un aumento de su tributación.
  • Así que el gobierno central pretende usar lo que es de su competencia, la fiscalidad vía bonificaciones y penalizaciones, para combatir lo que se describen como "abusos y especulación en la vivienda".

El Gobierno prepara, además, nuevas ayudas a jóvenes y a colectivos vulnerables en materia de vivienda que Sánchez terminará de concretar este lunes.

Vuelta del PP al modelo previo a la burbuja

Las propuestas del PP en materia de vivienda plantean un modelo similar al que España tuvo antes de la burbuja inmobiliaria con una liberalización de suelo muy amplia y con rebajas fiscales a los compradores de casas. Pero lo más sorprendente del plan popular es que muchas de las medidas que promete la derecha son medidas que ya ha aprobado y están en vigor con la izquierda.

El plan del PP apuesta por una liberalización de suelo total, similar a la del pasado, de forma que el Estado ceda suelo a los constructores y promotores privados e incluso por algo que se eliminó porque calentaba el precio: la desgravación de vivienda a los compradores, aunque ahora dice el PP, sólo para colectivos diana.

Pero, sobre todo, promete cosas que ya están presentes en vivienda. Lo más llamativo:

  1. Promete avales a los jóvenes menores de 40 años para que puedan acceder al crédito y dice que "esos avales son la seña de identidad del Partido Popular". Esos avales los aprobó el Gobierno PSOE-Sumar. De hecho, desde el año pasado han sumado 2.500 millones de dotación y han sido aplicados, precisamente, en comunidades del PP.
  2. Igualmente, el PP promete "fomentar y facilitar la rehabilitación y reparación de viviendas para que se pongan a disposición del alquiler". Es palabra por palabra lo que aprobó el Plan de Vivienda que ya ha dotado 300 millones de euros a quienes han hecho en este año pasado lo que el PP promete para el futuro.
  3. De hecho, la tercera promesa ya vigente, plantea una simplificación administrativa y regulatoria, que es la que contiene la Ley del Suelo contra la que el PP ha votado en contra.

Por cierto, una clave llamativa: después de la experiencia de Castilla y León, en la que se crearon aquellas oficinas antiokupación que un año después en casos como Salamanca o Ávila no habían recibido ninguna llamada, el PP ya no propone esas oficinas.

PSOE y PP muestran sus cartas sobre vivienda

Ahora dice sólo que hay que tener un teléfono de denuncias (el de la Policía ya existe, por cierto) y una web con información antiokupas. Es una sutil marcha atrás.

Isabel Rodríguez carga contra el modelo del PP

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha criticado el modelo del PP y ha defendido que el aumento de la oferta de vivienda debe blindarse con regulación.

“Liberalizar el suelo sin regulación no garantiza la asequibilidad y nos hará sufrir”, ha señalado Isabel Rodríguez.

La ministra ha anunciado que las medidas puestas en marcha hasta ahora han hecho aumentar un 8% el acceso a la primera vivienda en el primer semestre 2024. Y ha anunciado que las primeras promociones que movilizará la nueva empresa pública de vivienda serán 438 viviendas en Valencia.

Además, ha criticado el modelo del PP: "Más oferta sin control no garantiza el acceso a la vivienda”. Ha pedido a las Comunidades Autónomas desplegar las herramientas ofrecidas.