El Estado pasa de espectador a interventor: las tres claves sobre las propuestas del Gobierno en materia de vivienda
"La senda está bastante bien trazada, pero la cuestión es el ritmo", asegura Julio Rodríguez, expresidente del Banco Hipotecario
Vivienda: el Estado interventor
20:24
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1736793217410/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El Ejecutivo cambia el papel del Estado de espectador a interventor. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha respondido al cónclave organizado este fin de semana por el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en Asturias, para hablar sobre vivienda, con un foro en el que ha anunciado 12 "contundentes medidas" en materia de vivienda —algunas de ellas, ya adelantadas por la Cadena SER— que persiguen tres objetivos: más viviendas, mejor regulación y mayores ayudas.
Hasta ahora la teoría era que las competencias están en manos de las comunidades autónomas. El Estado central poco podía hacer hasta ahora. Este lunes, el Ejecutivo utiliza la palanca que tiene el Estado central: la de los impuestos, la política fiscal. Y lo hace con tres movimientos muy importantes. Primero, fundamental, el del BOE, con un paquete de bonificaciones. Quien ponga su casa en alquiler va a tener una especie de tranquilidad pública. Le buscan el inquilino, le pagan todos los meses (aunque no pague el inquilino) y le resuelven todos los problemas que puedan surgir en el alquiler.
Más información
- El Gobierno de Ayuso solo ha entregado 322 viviendas sociales desde 2019
- De la rebaja del impuesto de transmisiones patrimoniales a un seguro 'antiokupación': las 10 medidas de Feijóo para hacer frente a la crisis de la vivienda
- El Gobierno creará un sistema de garantías públicas que protegerá tanto a propietarios como inquilinos
En segundo lugar, el Ejecutivo va a desgravar en la renta a quienes alquilen a precios inferiores al precio de mercado: "Vamos a proponer al Congreso de los Diputados la aprobación de una exención fiscal del 100% del impuesto de Renta de las Personas Físicas para aquellos propietarios que alquilen su vivienda según el índice de referencia, sin necesidad de que estos se encuentren en zonas declaradas tensionadas", ha señalado Sánchez.
El tercer movimiento relevante busca garantizar que las viviendas de nuestro país sean ante todo hogares y no negocios. "Lo que sobran son Airbnb y faltan viviendas", ha dicho el presidente del Gobierno. Para ello, se va a cobrar mucho más a los pisos turísticos para que no tributen como viviendas, sino como sociedades o negocios.
Fuentes del Gobierno señalan que el objetivo de la medida es canalizar la oferta de vivienda hacia el alquiler residencial y hacer menos atractivo el alquiler turístico sobre papel. El Ejecutivo propone que esos pisos turísticos tributen como una actividad económica. Sin embargo, las mismas fuentes aclaran que se trata de un modelo fiscal sobre el que todavía están trabajando, que dependerá, además, de una directriz europea que se está discutiendo en Bruselas. Además, añaden que todo apunta a que será un esquema de tributación flexible que penalizará más en aquellos territorios donde los alojamientos turísticos están tensionando más el mercado.
La opinión de los expertos
Julio Rodríguez, expresidente del Banco Hipotecario, ha pasado por los micrófonos de 'Hora 25 de los Negocios' para analizar estas propuestas. "Es cierto que hay un problema de oferta porque la oferta de vivienda es muy rígida a corto plazo, pero no tanto a medio largo plazo", ha señalado. En su opinión, es "muy interesante la propuesta de que la en la Administración General del Estado traspasara la empresa pública de vivienda 3.300 viviendas y 2 millones de metros cuadrados para construir viviendas protegidas destinadas al alquiler social".
"También considero importante esta garantía que se da a los propietarios, puesto que bastantes promotores del sector suelen señalar que, más que el control de alquileres, lo que preocupa muchas veces a los propietarios es que sí van a poder o no cobrar el alquiler. Creo que esta medida que ya se está aplicando en el País Vasco y Cataluña es importante", ha añadido Rodríguez.
También ha dejado claro que el camino es el adecuado: "Está claro que este problema no se resuelve ni en un año o dos. Esto requiere un plazo, pero es bueno ya empezar de alguna manera a ponernos a un ritmo de construcción de viviendas sociales. Hay que construir más, pero también es muy importante que se construyan viviendas sociales de alquiler, que es donde está en este momento el gran hueco. La senda está bastante bien trazada, pero la cuestión es el ritmo".
Por último, sobre el modelo de vivienda propuesto por el PP, Rodríguez ha concluido: "Quiere estimular la demanda, cuando en este momento hay un problema de oferta, pero da la impresión de que el PP atiende sobre todo a la vivienda en propiedad. Estamos a la época de Arrese, que decía que hagamos de los proletarios propietarios. Esto parece que va en el ADN de la derecha española. La vivienda en propiedad no alude para nada a la vivienda en alquiler".
La lista de las 12 medidas propuestas por el Ejecutivo
- Transferencia de viviendas y suelo a la nueva Empresa Pública de Vivienda. La AGE acaba de transferir más de 3.300 viviendas y casi 2 millones de metros cuadrados de suelo residencial para construir viviendas sociales de alquiler asequible. También se incorporarán 13.000 viviendas de la SAREB de forma inmediata, y otras 17.000 más, progresivamente.
- La nueva Empresa Pública de Vivienda tendrá prioridad en la compra de viviendas y suelos, con carácter supletorio respecto al derecho de las comunidades autónomas.
- Se blinda la vivienda protegida del Estado, garantizando por ley que toda la vivienda construida por el Estado mantenga indefinidamente su titularidad pública.
- Lanzamiento de un PERTE para la innovación y modernización de la construcción industrializada y modular en España, para que podamos construir casas en menos tiempo y con menos costes. Se desarrollará en la provincia de Valencia para contribuir a la reconstrucción del tejido económico tras la DANA.
- Creación de un sistema de garantías públicas que protegerán tanto a los propietarios como a los inquilinos que participen en alquiler asequible. Asegurará al propietario el cobro de la renta de alquiler y al inquilino una mayor oferta a precio asequible y equidad en el acceso. Estará en funcionamiento este año y se empezará aplicando a los propietarios que alquilen a menores de 35 años. Este sistema ya se ha implementado con éxito en Francia.
- Creación de un nuevo programa de rehabilitación de viviendas vacías destinadas al alquiler asequible. Se otorgarán ayudas a aquellas personas que reformen un piso para ponerlo en alquiler asequible durante al menos 5 años.
- Propondremos al Congreso la aprobación de una exención fiscal del 100% del IRPF para propietarios que alquilen su vivienda según el Índice de Precios de Referencia, sin necesidad de que estas se encuentren en zonas declaradas tensionadas.
- También propondremos al Congreso que las viviendas turísticas sean consideradas un negocio y pasen a tributar como una actividad económica incluyendo la aplicación del IVA en aquellas zonas donde haya dificultades en el acceso a la vivienda o saturación turística. "Sobran Airbnb y faltan viviendas", ha señalado.
- Condicionaremos las ventajas fiscales de las SOCIMIS a la promoción de vivienda en alquiler asequible.
- Limitación a la compra de vivienda por parte de extracomunitarios no residentes. Se incrementará hasta el 100% el gravamen fiscal que deben pagar los no europeos que no residan en nuestro país cuando compran una casa en España, priorizando que las viviendas disponibles sean para los residentes.
- Endurecimiento de la regulación que persigue el fraude en los alquileres de temporada y creación de un fondo para que gobiernos autonómicos y municipales refuercen las inspecciones de viviendas turísticas ilegales y otros usos fraudulentos de la vivienda.
- Nuevo Plan de Estatal de Vivienda, para su entrada en vigor en 2026. Aumentará los programas de ayuda hoy vigentes y prestará una especial atención a las personas mayores, a los jóvenes, a las personas con discapacidad y a aquellas que residen en zonas degradadas.