Las asesinas de Isabel Carrasco piden "disculpas sinceras" y se arrepienten del "dolor causado"
El abogado de las responsables del crimen que se produjo en 2014 niega que se trate de una maniobra para obtener beneficios penitenciarios
Por primera vez desde que fueran condenadas por el asesinato de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, Montserrat González y Triana Martínez, madre e hija de 69 y 45 años, han pedido perdón por los hechos y han mostrado arrepentimiento por el "dolor causado".
Ambas fueron condenadas en 2014 a 22 y 20 años de prisión por asesinato organizado a la responsable popular y desde entonces cumplen sus penas en la cárcel de Villabona (Asturias). Así, en dos cartas idénticas firmadas por ambas, han expresado su arrepentimiento.
La misiva, que fue remitida el pasado 9 de diciembre y que ha adelantado El Norte de Castilla, González y Martínez han pedido "disculpas sinceras, plenas y absolutas por los hechos" y afirman que han realizado una "reflexión profunda y sosegada" tras casi 11 años desde el suceso, con aproximadamente la mitad de las penas cumplidas.
En este sentido, añaden que "la violencia no debe ser nunca el medio de dirimir controversias de ningún tipo" y muestran su rechazo a "cualquier clase de acción que no sea pacífica y utilizando los cauces que la sociedad y el Estado de derecho nos suministra".
También consideran que son "conscientes del dolor causado" y muestran su "más absoluta convicción, y promesa, de que nuestro comportamiento nunca jamás será doloroso para terceras personas". Por ello, piden "disculpas sinceras, plenas y absolutas por los hechos por los que fuimos condenados" y se ofrecen a "los perjudicados para cuanto pudieran necesitar".
Su abogado niega que el fin sea buscar beneficios penitenciarios
El abogado de las asesinas de Isabel Carrasco, Fernando Pamos de la Hoz, ha negado que se trate de una maniobra para la obtención de permisos carcelarios. En declaraciones a EP, Pamos de la Hoz ha explicado que la petición de perdón enviada por Montserrat González y su hija Triana Martínez, no es requisito para gozar de beneficios penitenciarios y que nadie ha exigido a sus clientas el arrepentimiento.
En esta línea ha explicado que Triana Martínez lleva dos años obteniendo permisos "por unanimidad" de la Junta de Tratamiento del Centro Penitenciario de Villabona (Asturias) y que es el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria el que no se los concede "por la gravedad de los hechos".
Sobre la carta enviada por las reclusas con fecha del 9 de diciembre al titular de Vigilancia Penitenciaria asturiano, ha declarado que "la gente se arrepiente de lo que ha hecho" y ha insistido en que "no tiene nada que ver con la responsabilidad civil".
"Ni la Fiscalía, ni la Junta de Tratamiento les exige que pidan perdón", ha reiterado el abogado, a la par que ha asegurado que las disculpas "no son requisito para nada", en relación a la obtención de permisos o ventajas carcelarias.