Los incendios de Los Ángeles han quemado una superficie equivalente a la de Segovia y hay una mala noticia: ya no son extraordinarios
Las llamas han consumido más de 16.000 hectáreas en California, y las previsiones no son alentadoras ante los vientos huracanados
Los incendios de Los Ángeles han quemado una superficie equivalente a la de Segovia y hay una mala noticia: ya no son extraordinarios
Madrid
Los Ángeles lleva seis días enfrentándose a un desastre natural sin precedentes. Los incendios de Los Ángeles son ya los más devastadores de su historia: han consumido 16.000 hectáreas, lo que equivale al tamaño de una ciudad como Segovia. A pesar de los esfuerzos por controlar las llamas, los vientos de más de 100 kilómetros por hora pronosticados para los próximos días han empeorado la situación.
Francisco Javier Tapiador, catedrático de Física de la Tierra y especialista en Meteorología de la Universidad de Castilla-La Mancha, ha explicado en La Ventana que el cambio climático ha hecho que fenómenos como este se conviertan en una nueva normalidad. "El cambio climático es irreversible. Nos tenemos que ir acostumbrando a esto de los fuegos desoladores y los megaincendios porque es posible que en los próximos años tengamos varios de ellos", ha advertido.
En el caso de Los Ángeles, el incendio comenzó de manera fortuita, pero fue el viento lo que permitió que se extendiera con rapidez, lo que ha provocado un efecto devastador: "Es como un huracán, pero en vez de gotas de lluvia, trae cenizas y trozos candentes. Es terrible para una ciudad construida principalmente de madera", ha explicado Tapiador. Uno de los dos incendios tuvo su origen en una chispa de un alternador, mientras que el otro sigue sin determinarse.
Además, la falta de recursos hídricos complica aún más la extinción. "El agotamiento de los depósitos de agua disponibles ha dificultado la lucha contra la propagación del fuego", ha señalado Tapiador. Este agotamiento no se debe tanto a la escasez de agua, sino a una gestión inadecuada. En California, la gestión del agua está completamente privatizada: "Hacen cosas que nos parecen muy locas, como, por ejemplo, que alguien no pueda guardar el agua de los tejados porque pertenece a una compañía que tiene la concesión para gestionar ese agua".
La palabra del día | Incendio
El fenómeno del 'latigazo hidroclimático'
El cambio climático ha transformado los patrones climáticos, ha dicho Tapiador, lo que se refleja en fenómenos como el 'latigazo hidroclimático'. "Llueve de golpe lo que no ha llovido en muchos meses, lo que produce que la vegetación crezca mucho y después se seque porque deja de llover. Esa vegetación seca es el combustible para los incendios", ha explicado el especialista.
Los estudios apuntan a que un fenómeno climático como 'El Niño', que se espera para 2025, agravará estas condiciones, creando un ciclo que favorece la propagación de los incendios. Un estudio reciente concluyó que el riesgo de 'latigazo hidroclimático' ha aumentado entre un 31% y un 66% a nivel mundial desde mediados del siglo XX.
Además de los terribles efectos humanos, con 16 muertos confirmados y decenas de desaparecidos, los incendios están teniendo un impacto irreversible en el medioambiente. "Es desastroso, porque luego cuando llueve toda la ceniza, que es muy ácida, destruye todo lo que pilla por delante", ha afirmado Tapiador. El rebrote de la vegetación y la recuperación de las infraestructuras afectadas serán ahroa un proceso largo y complicado.
La palabra del día | Incendio
¿Podría ocurrir en España?
La situación en Los Ángeles sirve como una advertencia para otros países, especialmente aquellos con grandes extensiones de vegetación. En el caso de España, Tapiador ha señalado que los veranos muy secos y la escasez de lluvias son factores de riesgo. "España es un país que tiene muchísima vegetación y bosques muy buenos, y hay que protegerlos", ha afirmado el catedrático, quien insiste en la necesidad de tomar medidas serias para evitar que situaciones similares ocurran en el futuro.