Fútbol

Joan Laporta: "Tendrán que trabajar mucho los desestabilizadores de fuera y de dentro para tumbarnos"

El presidente del FC Barcelona confirma que el club vuelve a la regla del 1:1 y explica todo lo sucedido con el 'caso Dani Olmo y Pau Víctor'

Joan Laporta, presidente del FC Barcelona, durante la rueda de prensa que ha ofrecido para explicar el caso Olmo y Pau Víctor. / AS

Joan Laporta, presidente del FC Barcelona, ha asegurado que el club catalán ya no está intervenido económicamente por LaLiga. De esta manera, según el dirigente azulgrana, tal y como ha explicado en una rueda de prensa donde ha dado explicaciones tras la decisión del CSD sobre el caso Dani Olmo y Pau Víctor, el Barça vuelve a la regla del 1:1 del fair play financiero y eso les permite fichar con total normalidad. Para ello, la entidad ha tenido que firmar con Nike el que es "el mejor contrato de ropa deportiva del mundo" además de ceder la explotación de los asientos VIP del Camp Nou, mientras sigue la construcción del nuevo Spotify Camp Nou, que será "la clave de vuelta de la generación de muchos ingresos en los próximos años". Entre tanto, en la parcela deportiva, el equipo recupera la competitividad con la era Flick que acaba de conseguir su primer título este mismo domingo tras golear por 2-5 al Real Madrid en la Supercopa de España. "Tendrán que trabajar mucho los desestabilizadores de fuera y de dentro para tumbarnos".

De esta manera, el presidente azulgrana ha querido desmentir el "falso relato apocalíptico de ciertos entornos que se han hecho por desconocimiento, mala fe u otras cosas" y así confirmar la fortaleza del FC Barcelona, el cual "siempre ha cumplido con la normativa". "Para que el CSD —que considera que hay apariencia de buen derecho— dé una medida cautelar de carácter urgente debe apreciar que se está produciendo un daño de difícil reparación", ha señalado Laporta haciendo alusión a lo sucedido con Olmo y Pau Víctor desde hace unas semanas, quienes estuvieron cerca de no ser inscritos en la competición por la situación financiera del club.

"No se ha improvisado, no ha sido obra de la suerte ni de ayudas externas. Ha sido con trabajo. Hemos trabajado muy bien. Desde un primer momento establecimos un plan estratégico muy detallado y se ha evaluado a medida que pasaban las semanas. Se ha completado gracias al trabajo y al talento de todos los ejecutivos y ejecutivas. Están haciendo un trabajo extraordinario. Han trabajado de tal manera que no nos hemos rendido. Queremos al Barça. Este componente es esencial para nuestros objetivos. Una gran parte del éxito recae en que los socios y socias entendieron que había que salvar y defender al Barça de ataques por tierra, mar y aire que venían desde fuera y desde dentro. Venían motivados porque somos un club con una ética. Esto conforma el Mes que un club. Sabemos lo que representa el Barça. Nada nos ha sorprendido con Olmo y Pau. Si repasas la historia del Barça se podían prever estas reacciones. Cuando el Barça vuelve a emerger, diversos actores, con sus apoyos mediáticos, emergen para aportar un relato que no tiene que ver con la realidad", ha explicado.

De esta manera, Laporta ha asegurado que existe una campaña contra el Barça. "Este modus operandi se repite. De nuevo, celebro que no les haya salido. No se han salido con la suya. Nos han intentado quitar de en medio pero hemos trabajado bien. El buen trabajo de los ejecutivos ha servido para llegar al 1:1 y la inscripción de Olmo y Víctor. Esto fue un ataque fulminante. Un ataque al escudo. Y el escudo no se toca ni se mancha", ha reiterado en la rueda de prensa en la Ciudad Deportiva. Lejos de tirar la toalla, el dirigente culé ha asegurado que tras el caso Dani Olmo y Pau Víctor han salido reforzados para seguir combatiendo este tipo de acciones que buscan "desestabilizar al club" y a un equipo que vuelve hacer soñar al barcelonismo. "Estoy acostumbrado a las críticas, está normalizado. También a sufrir acciones que superan todos los códigos deontológicos. Ya me estoy acostumbrando también a este hecho. Las acciones que superan los códigos no deberían producirse. Lo que no puedo aceptar es cuando está fiscalización de mi cargo va acompañada de mentiras (...) Tendrán que trabajar mucho los desestabilizadores de fuera y de dentro para tumbarnos. Se lo deberán trabajar mucho más si pretenden desestabilizar a un club de más de 125 años de Historia", ha dicho.

Más información

Joan Laporta ha confirmado que el Barça presentó la documentación necesaria para las licencias de Olmo y Pau Víctor el día 27 de diciembre, es decir, dentro de plazo, pero que LaLiga les pidió completarla con más archivos. "Pensamos que el 31 teníamos el 1:1 y LaLiga nos pidió unos requisitos adicionales que no estaban incluidos. Hablamos con la RFEF y nos dijeron que faltaba el 1:1 y que no había inconveniente en tramitar esta extensión de inscripciones. LaLiga y la RFEF hizo que se creara una comisión para que no nos otorgaran las licencias", ha señalado. Según sus explicaciones, el día 3 de enero, el Barça completó la documentación y entró dentro de la regla. Sin entrar en el fondo del asunto ya que la situación se está tramitando, ha asegurado que la Federación invocó un artículo que para el Barça es incorrecto. "Este artículo la finalidad de la norma es la estabilidad de la competición. Nosotros no entrábamos en el supuesto de esta norma. Este no era el caso, era meramente una cuestión de extensión de la licencia", ha continuado el presidente azulgrana.

Una situación que, por sus palabras, podían prever cuando Olmo llegó al club en verano: el comité médico de LaLiga les dijo que Christensen tendría una lesión larga y así consiguieron inscribir al dorsal 20 y a Pau Víctor, y tras ello siguieron trabajando con el contrato con Nike que ahora "triplica lo que estábamos cobrando por este concepto". Con esto, según Laporta, el Barça alcanzó el equilibrio y era suficiente para inscribir a dichos futbolistas. "No lo firmamos este verano porque lo podíamos mejorar. Hemos sacado 300 millones de euros más. Cuando se produjo la lesión de Ter Stegen, nuestros servicios jurídicos reclamaron si podíamos inscribir a Dani Olmo y Pau Víctor. No le gustaron nuestras pretensiones y seguimos trabajando en nuestro contrato con Nike y con LaLiga. Los socios lo pudieron aprobar en la asamblea. En aquel momento, LaLiga nos dijo que como era un contrato nuevo no podía afectar al Fair Play. Solo se imputó una parte", ha explicado. Todo esto no funcionó, ni la cautelar "que ya conseguimos con Gavi", así que el FC Barcelona tuvo que activar la cesión de explotación de los asientos VIP del nuevo Camp Nou. "Hemos conseguido que dos inversores pongan dinero. Todo esto, por una cantidad que necesitábamos para llegar al 1:1. Este sería un resumen de todo el proceso de la situación de Olmo y Pau Víctor".

Íñigo Renedo

Íñigo Renedo

Redactor de deportes en la Cadena SER que también forma parte del programa de música indie 'Fuego y...

  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00