Junts sube el tono contra el Gobierno, pero tilda de "broma macabra" apoyar una moción de censura de PP y Vox
Turull advierte de que habrá consecuencias “que no gustarán al PSOE” si no se vota ya en la Mesa del Congreso la propuesta para que Sánchez se someta a una cuestión de confianza
Madrid
Junts sube el tono contra el Gobierno. El secretario general de la formación de Carles Puigdemont, Jordi Turull, ha pedido este martes en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum que se vote ya en la Mesa del Congreso la propuesta para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se someta a una cuestión de confianza. Turull ha dejado claro que si la Mesa no atiende a sus peticiones, habrá consecuencias "que no gustarán al PSOE".
Más información
En cuanto a una posible moción de censura del PP, la mano derecha de Puigdemont asegura que ni se lo plantean y acusan a los populares de "necesitarlos por la mañana y quererlos por la tarde en la cárcel".
El secretario general de JxCat ha advertido al PSOE de que, si el jueves impiden en la Mesa del Congreso la tramitación de la cuestión de confianza contra Pedro Sánchez, tendrán que atenerse a las consecuencias.
Turull no ha concretado qué efectos tendría la decisión, pero sí ha deslizado que se tomarán decisiones y ha considerado una "broma macabra" apoyar a una moción de censura promovida por el PP y Vox.
"Lo que pase el jueves no es inocuo, no es menor", ha advertido. "La confianza no se ha restaurado, un año después. Si no tramitan la petición de cuestión de confianza, quiere decir que no son capaces de asegurar la confianza, de restablecerla, y si es así, tendremos que tomar decisiones, decisiones que no le gustarán al PSOE".
Posible moción de censura
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se abrió este lunes a pactar una moción de censura con Junts para convocar elecciones. Feijóo dejó la pelota en el tejado de los de Puigdemont, sin aclarar si se reuniría con el expresident fugado aunque fuera para acordar esa moción de censura contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
"No me he reunido nunca con el señor Puigdemont", se ha limitado a decir el líder de la oposición. "La política ficción está llena ya de casos prácticos. Sobran razones para una moción de censura, pero faltan votos. Esa fórmula de una moción de censura para volver a convocar elecciones es lo que necesitaría ahora mismo este país".
"¿Cabe pedir unas elecciones?", se ha preguntado Feijóo. "Por supuesto. Si Junts quieren elecciones y apoyan una moción de censura, tenga la seguridad de que presentaré una moción de censura si tengo los apoyos suficientes para sacarla adelante".