La denuncia de un chico por la discriminación en la gimnasia: “Con el cambio de normativa no podemos competir”
Una nueva norma exige que en los equipos de gimnasia estética de grupo haya al menos dos integrantes masculinos
La denuncia de un chico por la discriminación en la gimnasia: “Con el cambo de normativa no podemos competir”
10:40
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1736852105597/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Gonzalo García tiene 16 años y es el único chico de su equipo de gimnasia estética de grupo formado por otras siete chicas. El joven ha lanzado una petición en Change.org titulada: 'Evitemos la discriminación de los chicos en la gimnasia estética de grupo'. La demanda de Gonzalo llega cuando esta temporada, con el cambio de normativa, se ha pasado a exigir la presencia de al menos dos integrantes masculinos en el equipo. De no cumplirse el requisito, los integrantes no podrán competir.
"Esta norma es un gran problema, ya que en mi equipo soy el único chico. La presencia masculina en la gimnasia estética es mínima y resulta muy complicado encontrar chicos interesados en este deporte. Además, a día de hoy, no hay ningún chico con mi edad y en mi zona, que tenga la técnica y haya desarrollado las habilidades que se necesitan. Por este motivo me veo obligado a dejar de competir", leía su petición.
Este gimnasta de Cartagena comenzó a practicar gimnasia estética de grupo en 2019. Esta disciplina es muy similar a la gimnasia rítmica, pero en lugar de utilizar aparatos como la cinta o la pelota, los deportistas usan su propio cuerpo, realizando colaboraciones al ritmo de la música, pero siempre en grupo. Gonzalo ha detallado su pasión por este deporte y su frustración con la imposibilidad de competir en El Faro junto a Mara Torres.
Competir
02:20:02
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1736819991107/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Gonzalo García lleva tiempo practicando la gimnasia rítmica cuando se enamoró de la gimnasia estética de grupo. Tras probarlo, este joven de 16 años, entra en el Club Rítmica Cartagena, formando parte de un grupo de ocho personas, siendo él el único chico. Hasta la fecha, esto no había supuesto ningún impedimento para que García pudiese competir junto a sus compañeras, pero con el cambio de normativa, su sueño de seguir creciendo en este deporte ha quedado truncado.
"Si hubiera chicos, esta normativa no sería un problema. Al ser tan pocos chicos, tanto en España como en el mundo en general, todo supone que los equipos que no tengan dos chicos para competir no puedan hacerlo a nivel internacional", explica el gimnasta. En España, según cuenta Gonzalo, hay un total de siete licencias masculinas, muy dispersos por el territorio nacional.
Aunque se han planteado la posibilidad de, en caso de mantenerse la normativa, que formen parte de los equipos de los unos y de los otros, Gonzalo García reconoce que la logística no es tan sencilla. Por cercanía, en su caso, han tratado de incluir a otro chico que practica el deporte en Cartagena, pero los costes del transporte y los gastos de competición, resultan imposibles de asumir. "Entre el coste de la cuota mensual, las licencias, el mayot, las piedras, todas las competiciones y demás, los padres no pueden asumir tanto. Es una solución que no es viable", añade.