La OTAN lanza una operación militar de vigilancia sobre el Báltico con fragatas, aviones y drones
Los países europeos con orillas a este mar analizarán también el endurecimiento de las sanciones contra barcos sospechosos de actuar para Rusia y sabotear infraestructuras submarinas de telecomunicaciones
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha confirmado hoy los detalles de la operación que va a desarrollar la OTAN para vigilar el Báltico y evitar las roturas de cables submarinos de telecomunicaciones y electricidad. Los países europeos con orillas a ese mar, a excepción de Rusia, han mantenido una reunión con Rutte hoy en Helsinki en la que han puesto de manifiesto que ninguno piensa que esas roturas sean accidentales y apuntan a la responsabilidad de la llamada "flota en la sombra" de Rusia, barcos con bandera de conveniencia que Moscú utiliza para acciones de sabotaje.
Más información
Rutte ha confirmado el despliegue de "fragatas, aviones de vigilancia y nuevas tecnologías como una pequeña flota de drones navales para mejorar nuestras capacidades y nuestra disuasión" en una operación que se llamará "Centinela Báltico". La operación se dirigirá desde la sede de operaciones de la OTAN de Brunssum, en los Países Bajos, y trabajará en comunicación constante con el mando naval de la Alianza cuya base está en el Reino Unido.
El secretario general de la OTAN ha insistido en la necesidad de dar este paso por el impacto de la guerra híbrida lanzada por Rusia, una "campaña para desestabilizar nuestras sociedades" según el mandatario neerlandés, que incluye ciberataques, intentos de asesinatos y los posibles sabotajes en el Báltico. En este último caso ha definido estos ataques contra los cables submarinos como especialmente preocupantes para "la seguridad y la prosperidad económica de los países de la Alianza".
A primera hora, Alemania ha confirmado su participación en este despliegue al que ya habían mostrado su apoyo antes de la reunión otros países como Polonia, Suecia o Estonia. En su comparecencia conjunta después de la reunión, tanto Rutte como el presidente de Finlandia como el primer ministro de Estonia han confirmado que hoy mismo se está analizando la navegación sospechosa de un barco sobre un cable que comunica Polonia y Noruega. Los países de la zona también han denunciado los vuelos sospechosos de drones sobre bases militares.
Sanciones económicas
En la reunión se ha hablado de imponer más sanciones económicas para presionar a Rusia y hacer más difícil que utilice estos barcos para operaciones de desestabilización en el Báltico. El canciller alemán Olaf Scholz ha comentado al salir que "seguiremos tomando medidas contra la flota en la sombra, incluyendo las sanciones vigentes y otras que se implementarán contra barcos concretos y navieras que, además, suponen un peligro para el medio ambiente". Scholz hace referencia también al peligro medioambiental que suponen estos petroleros que en muchos casos son viejos y presentan deficiencias importantes.
Los países presentes han acordado implementar la formación de un grupo de juristas que analice también qué acciones se pueden tomar en el marco legal para conjugar la libertad de navegación con medidas punitivas contra la flota utilizada por Rusia para la guerra híbrida. El presidente de Finlandia, Alexander Stubb, ha reconocido que "no se pueden prevenir todas las acciones de sabotaje", por lo que ha apelado a la coordinación de los ejércitos y juristas de los países escandinavos, bálticos, Alemania y Polonia.
El propio Rutte ha incidido en esta cooperación entre las capacidades de la OTAN y las de cada país y ha vuelto a hacer hincapié en su exigencia de aumentar el gasto en defensa por parte de los países de la Alianza, algo que también demanda Donald Trump ya incluso antes de volver a la Casa Blanca. "Ahora mismo tenemos capacidad de contraatacar, pero mi temor es que no la tengamos en cuatro o cinco años si no aumentamos la inversión", ha explicado Rutte.
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...