Ciencia y tecnología

Revolución DJI Flip: estas son las claves del dron plegable más esperado

Probamos el nuevo dron de DJI durante un mes y sacamos nuestras propias conclusiones

Probamos el nuevo DJI Flip. / David Justo

Probamos el nuevo DJI Flip.

Madrid

DJI es una de las empresas referentes en el sector de los drones. Desde que se diera a conocer en el mercado de los aviones no tripulados allá por el año 2013, cuando lanzó al mercado aquel característico DJI Phantom, la compañía de origen chino ha ido ampliando su flota para adaptarse a las necesidades de una sociedad cada vez más exigente. Desde aquella primera versión del DJI Mavic que veía la luz en el año 2017, sin duda alguna uno de sus modelos más reconocibles, hasta el más reciente DJI Mavic 3 Pro, uno de los modelos más destacados del recién terminado 2024.

Más información

Pese a que no le va nada mal, la compañía ha decidido diversificar su oferta de drones para llegar a todavía más gente. De esta nueva estrategia nacen modelos tan variopintos como el DJI Avata, el primer dron de pilotaje con visión remota (FPV) de la compañía, y el más reciente DJI Neo, el dron para todos los públicos que te sigue a cualquier parte gracias al poder de la inteligencia artificial. A todos estos hay que añadirle uno nuevo que aspira a revolucionar este 2025 que acaba de comenzar. Hablamos sobre el DJI Flip, el dron ultracompacto más esperado.

Unboxing del DJI Flip

El dron se ha presentado este mismo martes, pero nosotros hemos podido probarlo ya. Durante estas últimas semanas hemos analizado tanto el diseño de este dispositivo como sus características principales y creemos que DJI ha hecho un gran trabajo con este modelo. El nuevo DJI Flip llega al mercado en dos versiones. Mientras que el DJI Flip (RC-2) sale a la venta por 639 euros, el pack DJI Flip (RC-2) Vuela Más llega al mercado por un precio de 779. En nuestro caso hemos podido probar el pack completo, donde además del dron encontramos otros complementos como el control remoto, tres baterías, tres hélices de repuesto, un protector para el gimbal, una bolsa para que podamos llevar el dron a cualquier sitio y un dongle de carga.

El DJI Flip con su control remoto.

El DJI Flip con su control remoto. / DJI

El DJI Flip con su control remoto.

El DJI Flip con su control remoto. / DJI

Tras sacar por primera vez el dron de su packaging nos llama mucho la atención su diseño. Principalmente porque nos parece un dispositivo a caballo entre otros dos que ya hemos podido probar durante estos últimos meses. Nos recuerda al DJI Mini 4 Pro tanto por su tamaño como por su peso, pues estamos ante un nuevo modelo de 249 gramos, y al más reciente DJI Neo por ese protector de hélices tan peculiar que tanto nos gusta. Sin embargo, este modelo tiene algo que no tiene el resto. Una capacidad para plegarse que lo convierten en un modelo único en su especie. De hecho cuando lo sacamos por primera vez el dron está completamente plegado y parece más un pequeño robot del universo Star Wars que el dispositivo que vamos a analizar.

DJI Flip Fly More Combo.

DJI Flip Fly More Combo. / DJI

DJI Flip Fly More Combo.

DJI Flip Fly More Combo. / DJI

Diseño del DJI Flip

Cuando está completamente plegado, el DJI Flip nos entra prácticamente en una mano. Todo ello gracias a un diseño de lo más sofisticado que nos permite fusionar las cuatro hélices como si fueran una sola. Gracias a ello podremos llevar el dron a donde nos de la gana sin la necesidad de llevar todo el equipo encima. Cuando hayamos seleccionado la zona idónea para el despegue, tan solo tendremos que sacar el DJI Flip y comenzar a desplegar una por una las cuatro hélices del dispositivo para que se convierta en un nuevo dron que se asemeja, como te hemos explicado con anterioridad, a los DJI Mini.

Tras este primer vistazo al dron, lo que más nos ha gustado del dispositivo son sus hélices de cobertura completa. No solo por el hecho de que podamos plegarlas y desplegarlas cuantas veces queramos, sino porque están cubiertas de un sinfín de radios fabricados con hilo de fibra de carbono ligero y resistente que nos protegerán ante cualquier posible accidente con nuestro DJI Flip. Pero hay mucho más. Entre otras cosas, nos gustaría destacar la pantalla frontal del dispositivo, situada justo encima de la cámara, que nos muestra información relevante sobre el dron como puede ser la función de captura inteligente que hayamos seleccionado para nuestro próximo vuelo. También el cuerpo del dron en sí, pues es más reducido que sus antecesores y al mismo tiempo funcional. En resumidas cuentas, estamos ante una gran obra de ingeniería que nos permite integrar prácticamente lo mejor del mercado en unas dimensiones de lo más reducidas.

Primer vuelo con el DJI Flip

Después de analizar el diseño del dron llega el momento de volar por primera vez con él. Como se trata de un dron compacto y ligero hemos decidido volarlo por primera vez en un entorno con viento para ver qué tal se comporta. Y nos ha sorprendido con creces. A pesar de que estamos ante un dron de menos de 250 gramos aguanta bastante bien las rachas de viento. Por si esto fuera poco, el estabilizador de la cámara integrada en el dron nos permite captar tomas de lo más estables incluso en situaciones complejas para la aeronave. Además cuenta con un sistema de detección 3D por infrarrojos, con el que la aeronave podrá frenar de forma automática para evitar cualquier posible accidente que puedas ocasionar.

Una de las cosas que más nos ha gustado del DJI Flip durante este primer vuelo es que es bastante silencioso y que no levanta demasiado viento mientras vuela baja altura. También su autonomía. Y es que el nuevo dron de DJI nos permite volar hasta 31 minutos de forma ininterrumpida, por lo que podremos grabar esa escena que tienes en mente una y otra vez sin miedo a quedarse sin batería. Por último, nos gustaría destacar su sistema de detección 3D por infrarrojos. En líneas generales, nos parece un dron apto para todo tipo de públicos que quieran disfrutar de unas tomas impresionantes. Especialmente para principiantes, pues el dron cuenta con una infinidad de modos que les ayudarán durante su experiencia.

Cámara del DJI Flip

La cámara del DJI Flip cuenta con un sensor CMOS de 1/1,3 pulgadas que dispone de fusión de ISO dual nativo, apertura f/1,7 y píxeles 4 en 1 de 2,4 µm. ¿En qué se traduce esto durante nuestra experiencia con el dron? En imágenes y vídeos de gran calidad. El nuevo DJI es capaz de grabar vídeos HDR en calidades 4K hasta a 60 frames por segundo, por lo que podrás realizar auténticos planos cinematográficos que quedarán de lujo en tus vídeos. La calidad de imagen es excelsa y los colores captados por el sensor también, porque son muy fidedignos a la realidad.

El dron admite grabación a cámara lenta en 4K a 100 frames por segundo con el modo de color D-Log M de 10 bits. Una opción de lo más resultona que nos permitirá captar hasta el más mínimo detalle del plano que hayamos decidido grabar. En nuestro caso lo hemos probado con las olas del mar, y las imágenes captadas por el dron son fascinantes tanto por la calidad de la imagen como por sus colores. Por otro lado, el DJI Flip cuenta con un modo fotografía para que puedas tomar imágenes de hasta 48 megapíxeles que funciona fenomenal. Y es que este dron es idóneo para vloggers y creadores de contenido. No solo por la calidad de su sensor, sino porque facilita mucho la vida a aquellos creadores de contenido que quieran sacar vídeos verticales de los vídeos tomados por el dron para sus distintas redes sociales.

Todo ello gracias a su sensor CMOS, con relación de aspecto 4:3, el cual será un gran aliado para realizar esas tomas que posteriormente podrás colgar en Instagram o TikTok. Como probablemente sean muchas las personas que vayan a recortar los vídeos para posteriormente compartirlos en sus redes, DJI ha trabajado en profundidad para que los vídeos verticales mantengan siempre una resolución 2,7 K y que estén optimizados para la visualización en smartphones. Por si esto fuera poco, la compañía consigue suprimir el ruido que emite el dron con inteligencia artificial para que la experiencia sonora sea mucho más agradable. Por lo tanto, siempre podrás darle una segunda vida al contenido que hayas grabado con tu dron.

Modos de grabación

No, no hace falta ser un piloto experimentado para manejar el DJI Flip. De hecho, la firma asiática nos ha demostrado que podemos grabar planos asombrosos con un simple botón. Tras pulsar sobre el mismo, situado en uno de los laterales de la aeronave, podremos acceder a las funciones de captura inteligente del dispositivo, con los que podremos realizar planos de lo más profesionales sin necesidad de un radio control. Una función, potenciada por inteligencia artificial, que ya pudimos probar anteriormente en el DJI Neo. En esta ocasión podremos disfrutar de un total de seis opciones, con las que el dron volará junto a nosotros siguiendo en todo momento nuestras órdenes.

  • Seguimiento
  • Dronie
  • Órbita
  • Cohete
  • Spotlight
  • Espiral

Pero el DJI Flip dispone de muchas otras opciones de vuelo. En el modo Hyperlapse podremos escoger entre un total de cuatro opciones (Libre, Órbita, Rumbo Fijo y Trayectoria) para que el dron se vaya moviendo a tu alrededor para grabar planos de lo más profesionales. Otro de los modos que más nos ha gustado ha sido el FocusTrack. Si eres de los que les gusta el deporte, este modo te va a encantar porque el dron te seguirá hasta el final realizando tomas de infarto. Por último queríamos destacar el modo panorámico para realizar fotografías panorámicas de 180 grados.

Una opción muy interesante si decidimos ir a la cumbre de una montaña o a un mirador desde el que se pueda ver toda una ciudad. ¿Lo quieres todo todavía más mascado? Con el modo MasterShots, el dron será capaz de realizar diversos movimientos de cámara de forma automática para sacar el máximo potencial de la escena en cuestión. Y no solo eso, sino que comenzará a grabar múltiples clips para posteriormente editarlos con música cortes y efectos para que no tengas ni tan siquiera que editarlos.

Conclusiones

El DJI Flip nos parece un dron de lo más versátil que puede ser de gran utilidad tanto para los usuarios que acaban de iniciarse en el sector como para los más experimentados. Su diseño plegable, unido a sus características avanzadas de grabación y sus numerosas funciones inteligentes, lo convierten en uno de los dispositivos más atractivos del momento. A pesar de que no tenga las características de otros modelos más potentes como el DJI Mavic 3 Pro, tampoco es algo que se eche en falta.

Principalmente porque este nuevo dron está diseñado para realizar tomas más del día a día, algo idóneo para creadores de contenido, deportistas y todo tipo de usuarios que quieran grabar vídeos de lo más resultones. ¿Y qué mejoraríamos de cara a una futura versión del DJI Flip? Sin duda alguna su precio. A pesar de que es un dron único en su especie, nos parece bastante caro para una aeronave de estas características. Principalmente porque no cuenta con esas opciones avanzadas de otros modelos como el anteriormente citado Mavic 3 Pro. Pero, en líneas generales, la experiencia con el dron ha sido muy positiva. Si quieres un dron diferente que te ofrezca unas prestaciones únicas, el DJI Flip es una opción a tener en cuenta para este 2025 que acaba de empezar.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00