Hora 25Las entrevistas de Aimar
Ciencia y tecnología

Una neurobióloga explica por qué no es posible trasplantar el cerebro humano: "Se hizo un experimento, pero no tiene ningún sentido"

Isabel Fariñas responde algunas de las grandes preguntas sobre el cerebro humano

Una neurobióloga explica por qué no es posible trasplantar el cerebro humano: “Se hizo un experimento, pero no tiene ningún sentido”

Una neurobióloga explica por qué no es posible trasplantar el cerebro humano: “Se hizo un experimento, pero no tiene ningún sentido”

02:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1736850364_122_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El cerebro es uno de los órganos más importantes del ser humano. Principalmente porque es nuestra sala de control, el lugar donde se toman todas y cada una de las decisiones de nuestro cuerpo. Nos permite procesar las imágenes que percibimos a través de nuestros ojos, controlar la respiración a través de nuestros pulmones e incluso establecer el ritmo cardíaco de nuestro corazón, entre otras cosas. De ahí que sea fundamental para entender el ser humano tal y como es. Sin embargo, no sabemos todo lo que nos gustaría sobre él. A pesar de que se ha estudiado mucho sobre el órgano, lo cierto es que todavía hay muchos misterios por resolver sobre el mismo.

Más información

Así lo ha explicado este lunes la neurobióloga Isabel Fariñas en declaraciones a Hora 25, donde lamenta que todavía haya tantas preguntas por responder: "Llevamos 200 años trabajando en las enfermedades neurodegenerativas y todavía no sabemos cómo se produce esa muerte de células que, en un periodo tan corto, provocan el Alzheimer o el Parkinson. Es increíble". Durante estos últimos años, la investigadora galardonada con el Premio Nacional de Investigación Ramón y Cajal en Ciencias Biológicas estudia junto a su equipo la capacidad del cerebro adulto para producir neuronas nuevas a lo largo de la vida.

"No funciona"

Después de hablar acerca de los grandes misterios de nuestro cerebro, Aimar Bretos le ha preguntado a su invitada si llegará un momento en el que podamos sustituir un cerebro dañado por uno completamente sano. Una solución que permitiría frenar el desarrollo de algunas de las enfermedades sobre las que hemos hablado con anterioridad. En ese momento, la neurobióloga ha reconocido que ya se intentó hacer algo así en el pasado, pero que no tenía demasiado sentido: "Se hizo un trasplante de cerebro, pero se probó que no funciona".

Las entrevistas de Aimar | Isabel Fariñas, neurobióloga

Las entrevistas de Aimar | Isabel Fariñas, neurobióloga

21:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1736790101442/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Básicamente porque lo más importante de cada ser humano es su cerebro: "Lo que hay que transmitir es que nosotros somos nuestro cerebro. Un trasplante de cerebro... ¿Qué significa? Es que no somos nuestro cuerpo, somos un cerebro". Una primera pregunta que ha llevado a Aimar Bretos a ir toda vía más allá y preguntarle a Isabel Fariñas qué es el alma. En ese momento, la científica ha llegado a la conclusión de que cada persona tendrá su propia respuesta en base a sus creencias. Todo ello para, a continuación, explicar que para ella es el cerebro.

"Es el responsable de nuestras emociones"

En declaraciones a la Cadena SER, la experta nos recuerda que el cerebro sirve para muchas otras cosas además que para pensar: "Es el responsable de nuestras emociones, de nuestra identidad... todo está en nuestro cerebro. Es que no hay otra cosa en el cuerpo humano que nos dé esa identidad". Por lo tanto, el órgano se encarga de forjar nuestra personalidad tanto a partir de las características físicas del mismo como de los circuitos que hemos ido reforzando con el paso del tiempo.

De ahí que cada persona pueda ver la realidad de una forma completamente distinta: "Nuestro cerebro es un mal lector de la realidad. Cada día recibimos una cantidad ingente de estímulos y siempre pensamos que los percibimos con todo lujo de detalle, como si fuéramos un escáner. Pero en realidad somos muy imperfectos. Nuestro cerebro está haciendo una anticipación de la realidad. En función de lo que nos va entrando y de nuestras experiencias pasadas, anticipamos una realidad. De ahí que haya personas que ven la realidad de forma distinta y que tengan cierto prejuicios. Todas nuestras vivencias dependen de cómo funciona nuestro cerebro".

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...

  • Cadena SER

    Cadena SER

    El Cine en la SER Pepa Blanes

Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00