Internacional

Cronología de los 15 meses de guerra: una Gaza arrasada, más de 46.000 palestinos muertos y un futuro incierto

Israel y Hamás han acordado este miércoles un alto el fuego en la Franja de Gaza que incluye un plan de tres fases y un intercambio de prisioneros

Un niño sostiene una bandera palestina sobre los escombros de una zona residencial de la localidad gazatí de Jan Yunis atacada por Israel / Anadolu

Un niño sostiene una bandera palestina sobre los escombros de una zona residencial de la localidad gazatí de Jan Yunis atacada por Israel

La guerra entre Israel y militantes palestinos, especialmente Hamás y la Yihad Islámica Palestina, comenzó el 7 de octubre de 2023, cuando Hamás lanzó un asalto terrestre, marítimo y aéreo contra Israel desde la Franja de Gaza. Ese ataque provocó la muerte de más de 1.200 personas, en su mayoría ciudadanos israelíes, lo que lo convierte en el día más mortífero para Israel desde su independencia. Además, más de 240 personas fueron tomadas como rehenes durante el ataque.

A finales de 2022, el primer ministro, Benjamin Netanyahu, regresó al cargo después de formar el gabinete más derechista desde la independencia de Israel, que resultó ser desestabilizador a nivel interno. El gabinete impulsó reformas a las leyes básicas de Israel que pondrían al poder judicial bajo supervisión legislativa; la medida polarizadora condujo a huelgas y protestas sin precedentes de muchos israelíes, incluidos miles de reservistas del ejército, preocupados por la separación estatal de poderes.

Más información

En agosto de 2023, altos funcionarios militares advirtieron a los legisladores que la preparación de las FDI para la guerra había comenzado a debilitarse. Mientras tanto, las provocaciones de Hezbolá estaba aumentando el riesgo de conflicto a lo largo de la frontera norte de Israel.

El 7 de octubre de 2023, Hamás lideró una sorprendente ofensiva coordinada de ataque, que tuvo lugar durante una de las más importantes festividades judía, que pone fin a la fiesta de acción de gracias o Sucot. Muchos soldados de las FDI estaban de permiso y la atención del ejército se había centrado en la frontera norte de Israel, en lugar de en el sur de la Franja de Gaza.

El asalto comenzó con una tanda de al menos 2.200 cohetes lanzados hacia Israel en solo 20 minutos. Durante esa salva inicial, Hamás utilizó más de la mitad del número total de cohetes lanzados desde Gaza durante todo el conflicto de 11 días de 2021. Según se informa, la andanada abrumó al sistema de defensa antimisiles (escudo de hierro) de Israel, el sistema de defensa que despliegan los judíos en todo su territorio.

Mientras los cohetes caían sobre Israel, al menos 1.500 militantes de Hamás y la Yihad Islámica Palestina se infiltraron en Israel en docenas de puntos utilizando explosivos y excavadoras para abrir un hueco en la frontera, que estaba fuertemente fortificada con tecnología inteligente, vallas y hormigón. Desactivaron las redes de comunicación de varios de los puestos militares israelíes cercanos, lo que les permitió atacar esas instalaciones y entrar en barrios civiles sin ser detectados.

El ejército israelí declaró el estado de alerta por guerra y comenzaron a movilizar sus reservas del ejército, los aviones de combate de las FDI comenzaron a realizar ataques aéreos en la Franja de Gaza. El 8 de octubre, Israel se declaró en estado de guerra y el primer ministro dijo a los residentes del enclave palestino bloqueado que saliesen "inmediatamente". "Estaremos en todas partes y con todas nuestras fuerzas", añadió. El 9 de octubre, Israel ordenó un "asedio completo" de la Franja de Gaza, cortando el agua, la electricidad, los alimentos y el combustible que ingresaban al territorio.

A finales de octubre, las fuerzas terrestres israelíes avanzaron hacia la Franja de Gaza. Las comunicaciones en el territorio se cortaron inicialmente, lo que restringió la capacidad de los militantes para coordinarse, pero también limitó la capacidad de los paramédicos y las organizaciones humanitarias para atender emergencias

Las tropas israelíes han ido avanzando a lo largo y ancho de la franja, dejando una estela de destrucción y muerte de la que no se han salvado ni mujeres ni niños, convertidos ambos en objetivos militares y víctimas estelares de esta guerra.

La campaña de Israel en Gaza ha matado a más de 46.000 personas, según cifras del Ministerio de Salud de Gaza, y ha dejado el estrecho enclave costero en un páramo de escombros, con cientos de miles de personas sobreviviendo al frío invernal en tiendas de campaña y refugios improvisados.

El conflicto se extendió por todo Oriente Medio, con aliados respaldados por Irán en Líbano, Irak y Yemen atacando a Israel en solidaridad con los palestinos. El acuerdo se produce después de que Israel matara a los principales líderes de Hamás y Hezbolá del Líbano en asesinatos que le dieron la ventaja.

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00