El importante papel de Qatar como mediador para el acuerdo de alto el fuego en Gaza
El papel del país árabe ha sido clave para el final de la ofensiva israelí en Palestina
Nunca se le ha oído durante todo este proceso criticar ninguna de las acciones de Hamás, y culpa a Israel de todo lo que está ocurriendo en Gaza. Gracias a sus gestiones de mediación, los talibanes firmaron un acuerdo con Estados Unidos y también fueron los mediadores de las llamadas Primaveras Árabes.
El papel de Catar ha sido decisivo en este conflicto entre Israel y Hamás, consiguiendo abrir un paso humanitario en Rafah que une Gaza con Egipto. Su labor destacada en la consecución de la liberación de dos rehenes de 79 y 85 años en manos de Hamás junto a dos estadounidenses.
Más información
El Primer Ministro de Catar es también su ministro de Exteriores, Sheikh Mohammed bin Abdulrahman Al Thani. Este pequeño estado árabe en el golfo pérsico es considerado según la lista de países democráticos y respetuosos con los derechos humanos de la ONU como un régimen autoritario, término que también se le adjudica en la prensa internacional especializada.
Tiene grandes reservas de recursos naturales y es el país de la región con mayor peso diplomático. Según cuenta el profesor Barakat, que trabaja en la Fundación Catar que en su momento dirigió el español Miguel Ángel Moratinos tras dejar la cartera de Exteriores, el emirato influye en los asuntos regionales y por ende en los mundiales, realizando labores de mediación tras el boom de las llamadas Primaveras Árabes.
Fueron sus gestiones las que llegaron a un acuerdo entre los talibanes y Estados Unidos y gracias a su labor mediadora consiguió ser sede del mundial de fútbol de 2022. En el conflicto entre Israel y Palestina, Catar tiene el mayor ratio de éxitos en la mediación. La relación entre el emirato y Hamás, data de cuando apoyaron a los hermanos musulmanes durante la primavera árabe en Egipto.
Hay que destacar que la diplomacia catarí culpa sin paliativos a Israel de las acciones de Hamás y nunca ha condenado ninguno de los ataques del grupo islamista, y mucho menos se le oye crítica alguna al movimiento extremista. En la capital de Catar, en Doha, está la oficina política de Hamás, y desde el minuto uno la han definido como un medio de comunicación capaz de llevar la paz y la tranquilidad a la región, en ningún caso para instigar guerra alguna.
Con Israel hay una relación de respeto y animadversión lejana, ya que las relaciones entre Israel y Catar son ambivalentes. Tel Aviv ha permitido la entrada de ayuda humanitaria por parte de Catar en la Franja, pero las relaciones de ambos estados se han deteriorado a medida que el conflicto se ha intensificado.
Con Estados Unidos hay buena relación y desde Washington consideran al emirato un aliado fuerte fuera de la organización atlantista, profundizando su relación en defensa y seguridad. La mayor base militar de Estados Unidos en todo Oriente Medio esta allí en Catar, mostrando la importancia de la relación estratégica entre ambos. También ha actuado el emirato como mediador entre Irán y Estados Unidos. Cuando hay diálogo entre estos dos países, siempre está Catar por medio.
Victoria García
En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...