El primer ministro palestino, a la comunidad internacional: "El genocidio de Gaza podría y debería haberse evitado"
Israel sigue atacando la Franja de Gaza aunque incluso alguno de los miembros más radicales del gobierno de Netanyahu evita criticar un posible alto el fuego
Un hombre llora a un familiar asesinado en un ataque de Israel esta semana contra una escuela de Gaza utilizada como refugio por civiles. / Europa Press
El ejército de Israel ha asesinado a más de 60 palestinos en las últimas 24 horas a pesar de que en este tiempo se han sucedido las declaraciones tanto desde ese país, como de las autoridades palestinas, de Estados Unidos y de mediadores como Catar que anticipan que el acuerdo para un alto el fuego es inminente.
A la espera de ese anuncio, Israel sigue atacando campamentos de refugiados y objetivos que relaciona con Hamás por toda la Franja de Gaza, al mismo tiempo que mantiene sus redadas en Cisjordania. Además, las agencias de Naciones Unidas han vuelto a recordar en las últimas horas que las autoridades hebreas continúan poniendo dificultades a la entrada de ayuda humanitaria a Gaza, lo que mantiene a los hospitales en una situación crítica.
Las atrocidades de Israel son una triste muestra de la crueldad que unas personas pueden mostrar hacia otras
— Mohamed Mustafá, primer ministro de Palestina
En estas circunstancias, el primer ministro palestino ha apuntado a la responsabilidad de la comunidad internacional en lo que ha calificado como "un ataque genocida" de Israel. Mohamed Mustafá está en un encuentro internacional en Noruega en el que se analiza la solución de los dos Estados y allí ha expresado que "las atrocidades de Israel son resultado de un fallo de la comunidad internacional a la hora de defender los derechos fundamentales. Podrían y deberían haberse evitado".
Mustafá ha pedido que se acuerde cuanto antes el alto el fuego y ha planteado dos propuestas para el futuro de Palestina después de que callen las armas: que sea reconocida como miembro de pleno derecho en Naciones Unidas y que la Autoridad Nacional Palestina gobierne Gaza.
Matices en el gobierno de Israel
Si ayer uno de los ministros más radicales del gobierno de Netanyahu, el de Seguridad Nacional, Itama Ben Gvir, pedía a otros representantes de la extrema derecha que forman parte del ejecutivo que dimitieran si se anunciaba un alto el fuego, hoy uno de los interpelados, el titular de Finanzas, ha marcado diferencias en un movimiento que los medios israelíes apuntan a que puede suponer un respaldo a la tregua.
Más información
Bezalel Smotrich ha publicado un vídeo en el que insiste en que es partidario de "la destrucción completa de Hamás" que debe venir acompañada de la vuelta de todos los rehenes que siguen en manos de la organización palestina, pero añade que en este momento "hay conversaciones discretas, una conversación política seria y profunda" en la que, concluye, cree que "hay que hacer lo correcto".
En todo caso, Smotrich insiste en que el partido de extrema derecha religiosa que representa se mantendrá al margen del respaldo al alto el fuego que, aún así, Netanyahu puede sacar adelante sin su apoyo ni el de Ben Gvir.
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...