Directo

ESPECIAL 'EL PAÍS' Sigue en directo el especial de 'El País' por los 400.000 suscriptores

Internacional

Hamás e Israel alcanzan un acuerdo para el alto el fuego en la Franja de Gaza tras 15 meses de guerra

La tregua, que comenzará este domingo, tiene un plan de tres fases, con un intercambio de rehenes por prisioneros palestinos y la retirada gradual de las tropas hebreas sobre el terreno

Israel y Hamás han llegado a un acuerdo para una tregua en la Franja de Gaza. Tras intensificarse los contactos en las últimas horas con la mediación de Qatar, se ha cerrado el acuerdo, que incluye un plan de tres fases para terminar una guerra que comenzó hace 15 meses. El primer ministro qatarí, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, ha confirmado el pacto, que entrará en vigor este domingo, 19 de enero.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha hablado este miércoles por teléfono tanto con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, como con el mandatario saliente Joe Biden y ha agradecido sus esfuerzos para cerrar un acuerdo que permita liberar a los rehenes en la Franja de Gaza. "El primer ministro ha agradecido al presidente electo estadounidense Trump su ayuda para promover la liberación de los secuestrados y poner fin al sufrimiento de decenas de rehenes y sus familias", ha señalado su oficina en un comunicado.

Asimismo, ha dicho estar "comprometido" a liberar a "todos los secuestrados" a través de "cualquier medio posible", mientras que también ha aplaudido a Trump por asegurar que trabajará con Israel "para garantizar que Gaza nunca sea un refugio para el terrorismo".

Por su parte, el presidente de Israel, Isaac Herzog, ha celebrado el acuerdo de alto el fuego, pero llamó a la cautela, asegurando que es "uno de los mayores retos" jamás afrontados por su país. "No nos hagamos ilusiones. Este acuerdo, cuando se firme, apruebe e implemente, traerá consigo momentos profundamente dolorosos, desafiantes y angustiosos", auguró.

Además, el inminente presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha calificado el acuerdo de "épico" en sus redes: "Tenemos un acuerdo para los rehenes en Oriente Próximo. Serán liberados pronto", ha publicado en un primer mensaje. Minutos más tarde, ha añadido: "Este acuerdo de alto el fuego épico solo podría haber ocurrido como resultado de nuestra histórica victoria en noviembre, ya que le indicó al mundo entero que mi administración buscaría la paz y negociaría acuerdos para garantizar la seguridad de todos los estadounidenses y nuestros aliados".

En este sentido, añade que su equipo de Seguridad Nacional seguirá trabajando en la región "para asegurarse de que Gaza nunca vuelva a convertirse en un refugio seguro para los terroristas". También asegura que seguirán "promoviendo la paz a través de la fuerza en toda la región, mientras aprovechamos el impulso de este alto el fuego para ampliar aún más los históricos Acuerdos de Abraham".

También ha hablado el todavía presidente de EEUU, Joe Biden, quien ha destacado "su diplomacia" para lograr el acuerdo: "Hoy, después de muchos meses de intensa diplomacia por parte de Estados Unidos, junto con Egipto y Qatar, Israel y Hamás han llegado a un acuerdo de alto el fuego y toma de rehenes. Mi diplomacia nunca cesó en sus esfuerzos para lograrlo. Este acuerdo detendrá los combates en Gaza, aumentará la tan necesaria asistencia humanitaria a los civiles palestinos y reunirá a los rehenes con sus familias después de más de 15 meses en cautiverio".

Además, el grupo islamista Hamás ha celebrado el anuncio de acuerdo, que pondrá fin a la "agresión sionista", como el "resultado de la legendaria firmeza del gran pueblo palestino". "El acuerdo de cese del fuego es el resultado de la legendaria firmeza de nuestro gran pueblo palestino y de nuestra valiente resistencia en la Franja de Gaza, durante un período de más de 15 meses", indicó un comunicado de Hamás después de que Catar confirmara el cierre del acuerdo.

Una tregua con tres fases

Este jueves está previsto que se realice la votación en el Ejecutivo de Netanyahu para validar este acuerdo. En la primera fase del acuerdo, que durará seis semanas, Hamás liberará a 33 rehenes, entre ellos mujeres civiles y soldados, niños y civiles mayores de 50 años. A cambio, Israel liberaría 30 prisioneros palestinos por cada rehén civil y 50 por cada mujer soldado. Durante ese período cesarán todos los combates y las fuerzas israelíes se retirarán de las zonas pobladas hacia los límites de la Franja de Gaza. Los palestinos desplazados comenzarán a regresar a sus hogares y se enviará ayuda adicional a la Franja.

Más información

La segunda fase, que durará 42 días, implicará una declaración de "calma duradera". Durante esta fase, Hamás liberará a los rehenes varones restantes (soldados y civiles) a cambio de un número de prisioneros palestinos (que aún no se ha negociado) y de la retirada total de las tropas israelíes de la Franja.

En la tercera fase, los cuerpos de los rehenes israelíes fallecidos serán intercambiados por los de los miembros fallecidos de Hamás. Se pondrá en marcha un plan de reconstrucción para Gaza y se reabrirán los cruces fronterizos para entrar y salir de la Franja.

Más de 46.700 personas han muerto en Gaza como consecuencia de la ofensiva militar lanzada por las fuerzas israelíes tras los atentados perpetrados por Hamás el 7 de octubre de 2023. Unas 240 personas fueron secuestradas en dichos ataques, de las cuales cerca de cien permanecerían aún en la Franja.

Así, equipos de la Media Luna Roja egipcia han empezado a preparar los camiones de ayuda humanitaria para que entren en Gaza desde el paso de Rafah, cerrado desde mayo pasado, una vez se anuncie de manera oficial el acuerdo de tregua entre Israel y Hamás, informaron fuentes de la organización a EFE. Las fuentes, que pidieron mantener el anonimato, indicaron que los convoyes de ayuda humanitaria están listos para entrar en el primer día en el que el pacto entre en vigor para entregar asistencia a los palestinos del devastado enclave, sumido en una catástrofe humanitaria.

El ministro de exteriores israelí: "Es un acuerdo doloroso, implica soltar a terroristas"

Por su parte, el ministro de Exteriores israelí, Guideon Saar, dijo este miércoles que el pacto del alto el fuego con Hamás, que parece haberse alcanzado, "es un acuerdo doloroso", porque Israel tendrá que soltar "a terroristas y asesinos peligrosos" a cambio de la liberación de los rehenes israelíes que siguen en Gaza.

"Es un acuerdo muy difícil, doloroso, pero es muy importante para nosotros que nuestros hombres, nuestra gente, sean liberadas del cautiverio", declaró Saar, durante su estancia en Italia, en una entrevista en el programa 'Cinque Minuti' de la cadena pública Rai. "Al mismo tiempo es muy doloroso porque tiene que ver con la liberación de terroristas muy peligrosos, incluidos asesinos que tendrán que salir de nuestras cárceles", agregó. Saar estuvo entre este miércoles y el jueves en Italia, en una visita oficial donde se reunió con varias autoridades italianas, entre ellos el ministro de Exteriores, Antonio Tajani.

Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha declarado en la CNN este miércoles que el acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza debe de ir seguido de negociaciones para alcanzar un cese permanente de las hostilidades. "Todo eso en un período de seis semanas. Durante esas seis semanas tenemos que negociar para llegar a un alto el fuego permanente para que Israel retire todas sus fuerzas de Gaza y Hamás no vuelva a entrar y se establezcan los acuerdos necesarios de gobernanza, seguridad y reconstrucción para que Gaza pueda avanzar. ¿Está eso solucionado? No", ha indicado.

Más de 46.000 palestinos muertos después, llega la tregua

Las tropas israelíes invadieron Gaza después de que hombres armados liderados por Hamás atravesaran las barreras de seguridad e irrumpieran en comunidades israelíes el 7 de octubre de 2023, matando a 1.200 soldados y civiles y secuestrando a más de 250 rehenes extranjeros e israelíes.

La campaña de Israel en Gaza ha matado a más de 46.000 personas, según cifras del Ministerio de Salud de Gaza, y ha dejado el estrecho enclave costero en un páramo de escombros, con cientos de miles de personas sobreviviendo al frío invernal en tiendas de campaña y refugios improvisados.

A medida que se acercaba su investidura, Trump repitió su demanda de que se llegara a un acuerdo rápidamente, advirtiendo repetidamente que habría "un infierno que pagar" si no se liberaba a los rehenes. Su enviado a Oriente Medio, Steve Witkoff, trabajó con el equipo del presidente Joe Biden para impulsar el acuerdo.

En Israel, el regreso de los rehenes puede aliviar parte de la ira pública contra el primer ministro Benjamin Netanyahu y su gobierno de derecha por el fallo de seguridad del 7 de octubre, que condujo al día más letal de la historia del país.

El conflicto se extendió por todo Oriente Medio, con aliados respaldados por Irán en Líbano, Irak y Yemen atacando a Israel en solidaridad con los palestinos. El acuerdo se produce después de que Israel matara a los principales líderes de Hamás y Hezbolá del Líbano en asesinatos que le dieron la ventaja.

  • Cadena SER

    Cadena SER

    La Ventana Carles Francino

  • Cadena SER

    Cadena SER

    Carnaval de Cádiz: Preliminares Ignacio de la Varga

Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00