Sociedad

Los termómetros se desploman con una nueva entrada de frío polar que congelará casi toda España hasta el domingo

Las heladas tendrán lugar durante la noche, y las temperaturas diurnas no alcanzarán los 10 grados en amplias zonas del norte y del interior peninsular

Imagen de archivo de una fuente congelada / Peter Macdiarmid (Getty Images)

Imagen de archivo de una fuente congelada

Madrid

Llegamos al ecuador de enero y las temperaturas siguen bajando sin descanso. Tras una jornada de heladas generalizadas, provincias como Segovia han amanecido a 12,4 grados bajo cero, cifra récord en lo que llevamos de año. Ahora, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado que este frío polar se alargará hasta el domingo.

Más información

Así lo ha explicado Rubén del Campo, portavoz de la Aemet, que ha asegurado que habrá "heladas generalizadas en el interior peninsular, que continuarán durante toda la semana". A este frío polar hay que sumarle "el acercamiento de una DANA desde el Mediterráneo, que provocará un aumento de la inestabilidad precisamente en ese sector".

Según han advertido las previsiones meteorológicas, buena parte del interior peninsular se congelará durante las noches hasta el domingo. A medida que avancen los días, la extensión de las heladas se irá reduciendo por las zonas del sur y de la costa. Por la mañana, además, los termómetros no alcanzarán los 10 grados.

Las previsiones entre semana

Este miércoles, varias regiones del interior peninsular han alcanzado mínimas de más de 10 grados bajo cero, a causa de las heladas que azotan la región durante la noche. Para este jueves se espera de nuevo el frío polar, aunque no tan intenso como en la jornada anterior.

Además, será durante el jueves cuando llegue la citada dana, que traerá chubascos y posibles nevadas a partir de los 700 metros en varias zonas del Levante. Mientras, el viernes seguirá la misma tónica, con heladas que ya no afectarán al sur, donde se espera una subida de las temperaturas.

Las precipitaciones, sin embargo, seguirán muy presentes a lo largo de todo el día, sobre todo en el área mediterránea, que sigue bajo la influencia del sistema de baja presión.

El tiempo durante el fin de semana

A partir de este sábado el tiempo se estabilizará, con la salida de la dana y con cielo despejado en la mayor parte del país, excepto en Baleares, donde las precipitaciones permanecerán. Aun así, en esta jornada vuelven las heladas, mas intensas que durante el jueves y el viernes.

Esta situación mejorará considerablemente el domingo, cuando "ya se comenzará a atisbar un cambio de patrón meteorológico al irse debilitando el anticiclón que ha mantenido el tiempo, en general, estable en buena parte de España salvo en el Mediterráneo", ha adelantado Del Campo, que ha previsto que "quedará vía libre para que comiencen a llegar borrascas atlánticas.

A partir del lunes las heladas irán remitiendo progresivamente, y a mediados de la próxima semana ya no habrá temperaturas bajo cero en la mayor parte de la región. Aun así, "ya el lunes y en los días siguientes, las lluvias procedentes del Atlántico se extenderán por el oeste y por el centro de la península, con unas temperaturas que, además, subirán claramente al llegar ya vientos más templados", ha concluido el portavoz de la Aemet.

  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00