Puigdemont y Junqueras acuerdan iniciar una "nueva etapa" para reforzar el independentismo en su primera reunión desde que recuperaron sus liderazgos
El presidente de Junts, Carles Puigdemont, ha recibido en su residencia de Waterloo (Bélgica) al de ERC, Oriol Junqueras
Madrid / Bruselas
El presidente de Junts, Carles Puigdemont, y el presidente de ERC, Oriol Junqueras, se han reunido este jueves en la residencia del expresident catalán en Waterloo (Bélgica), por primera vez desde que ambos recuperaron los cargos al frente de sus respectivos partidos.
Junqueras, que volvió a la presidencia de ERC en diciembre tras un disputado proceso congresual, ha acudido al encuentro acompañado de la nueva secretaria general de los republicanos, Elisenda Alamany, mientras que Puigdemont -que en octubre regresó a la presidencia de Junts- les ha recibido flanqueado por su secretario general, Jordi Turull.
A su llegada a la casa, Junqueras ha atendido brevemente a los medios de comunicación, justo antes de dirigirse a la puerta. "Nos toca una visita con Junts, de la misma manera que haremos con otros partidos", ha respondido el líder de ERC. "Siempre es bueno tener las mejores relaciones sociales con los agentes políticos".
Ya este miércoles ERC indicó en un comunicado que la nueva dirección ve "imprescindible reforzar relaciones y volver a tejer complicidades" con los partidos con los que comparte "objetivos y luchas, sobre todo pensando en los retos del país". También en la víspera Junqueras se reunió en Bruselas con eurodiputados de ERC, Bildu, BNG y Compromís en el Parlamento Europeo.
Una relación tirante
Puigdemont y Junqueras, cuya relación personal en los últimos años ha estado marcada por la tirantez, se vieron el pasado julio -cuando ni uno ni otro ostentaba la presidencia de sus respectivos partidos-, antes de que el socialista Salvador Illa fuese investido presidente de la Generalitat con los votos de ERC.
En el congreso que Junts celebró en octubre, Puigdemont recuperó el cargo de presidente del partido, después de haberlo abandonado en 2022, si bien desde entonces siguió ejerciendo su liderazgo desde Bélgica, sin necesidad de ostentar una responsabilidad orgánica.
Junqueras, en cambio, dejó la presidencia de ERC en junio pasado, tras el último batacazo electoral de los republicanos, con intención de postularse nuevamente para el cargo en el proceso congresual del pasado otoño, del que salió victorioso al imponerse, en segunda vuelta, al candidato alternativo, Xavier Godàs.
"Nueva etapa"
Puigdemont y Junqueras han acordado iniciar una "nueva etapa" en las relaciones entre ambas formaciones que contribuya a recuperar "la fuerza y la iniciativa del movimiento independentista". Así lo han indicaron ERC y Junts en un comunicado conjunto, tras la reunión de trabajo en Waterloo. En el comunicado, estas formaciones exponen que este encuentro se enmarca "en la necesaria e imprescindible relación entre dos partidos independentistas que, pese a las diferencias, tienen muchos objetivos compartidos".
En este sentido, los dirigentes de las dos formaciones han acordado impulsar espacios de trabajado coordinados para debatir las cuestiones que "afectan al futuro nacional y al progreso social de Cataluña en todos los ámbitos" e iniciar una "nueva etapa de relación que contribuya a recuperar la fuerza y la iniciativa del movimiento independentista".