Un eurodiputado del PP europeo propone a Elon Musk para el Nobel de la Paz
El eurodiputado esloveno Branko Grims, del PPE, insta al resto de parlamentarios a recoger firmas para impulsar la candidatura del magnate estadounidense por su defensa de la libertad de expresión
Bruselas
El apoyo a Elon Musk trasciende a los grupos de extrema derecha en la Eurocámara. Branko Grims, eurodiputado esloveno del Partido Popular, ha enviado una carta al resto de miembros de la Eurocámara instando a recoger firmas para impulsar la candidatura del magnate estadounidense para el Premio Nobel de la Paz. El político, del Partido Democrático Esloveno, perteneciente a la familia política del Partido Popular Europeo, ha enviado una misiva a los 720 miembros de la cámara defendiendo la idoneidad de la candidatura de Musk.
Entre sus argumentos, "el impacto positivo, extraordinario y global" de la decisión del dueño de X de "eliminar todas las opciones para introducir cualquier tipo de censura política". "Rechazo sistemáticamente todas las presiones para que las autoridades públicas o cualquier otra persona interfiriera la libertad de expresión de opiniones diferentes y la difusión de ideas y creencias, independientemente de las fronteras nacionales", defiende en la carta en la que describe a Musk como "defensor de la libertad de expresión"
La petición llega en medio de la polémica por las supuestas injerencias de Musk en su apoyo explícito a la candidata de Alternativa para Alemania en su red social. La Comisión tiene en el ojo de mira el uso de los algoritmos de X para impulsar la candidatura de la alemana, y ha supervisado la entrevista de la pasada semana en virtud de la Ley de Servicios Digitales.
No es la primera vez que miembros de la cámara proponen a Elon Musk para concurrir a un premio. El pasado otoño, el grupo de extrema derecha de los Patriots, del que forma parte Vox, impulsó su candidatura al premio Sájarov del Parlamento Europeo.
Enrique García
(Sevilla, 1994) Corresponsal en Bruselas, siguiendo y explicando la política comunitaria. Antes, redactor...