Una jurista responde a quienes se preguntan por qué todavía no ha declarado el novio de Ayuso
Elisa de la Nuez explica que los plazos son "razonables" debido a los recursos interpuestos y a la petición de la Fiscalía de ampliar la investigación
Una jurista tiene una respuesta para todos los que se preguntan por qué todavía no ha declarado el novio de Ayuso
06:43
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1736935233373/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Casi un año después de que la Fiscalía comenzase a investigar a Alberto González Amador por dos delitos de fraude fiscal y uno de falsedad documental, el novio de Isabel Díaz Ayuso todavía no ha declarado ante el juez instructor del caso. Una situación que podría tener fin próximamente después de que el Ministerio Fiscal haya solicitado al juzgado que tome ya declaración en calidad de investigado a González Amador, además de apoyar que se amplíe la investigación al novio de Ayuso por el presunto pago de comisiones a un directivo de Quirón.
Quien sí ha declarado ante el Tribunal Supremo es el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, imputado por las filtraciones denunciadas por González Amador sobre el pacto que su abogado ofreció a la Fiscalía para reconocer los delitos y no ingresar en prisión. Unos tiempos que han sorprendido a gran cantidad de gente y que se han detallado en El Abierto de Hoy por Hoy, en cuya tertulia han estado Elisa de la Nuez, Gonzalo Velasco y Cristina Monge.
Bomberos para ricos; los votos manchados y los diferentes plazos de la Justicia
01:10:49
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1736934234565/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
De la Nuez, jurista de profesión, ha explicado por qué todavía no ha testificado la pareja de Isabel Díaz Ayuso ante el juzgado de instrucción número 19 de Madrid: "El problema es que ha habido varios recursos, y la documentación está ahora en la Audiencia Provincial. Entonces estos plazos son habituales, como también es habitual que los abogados de las partes intenten, si no les viene bien, retrasar el máximo posible esa declaración".
Más información
La jurista ha apuntado que, pese a que ha pasado un año, los plazos "siendo muy largos, entran dentro del juego". Además, al pedir la Fiscalía que se amplíe la investigación a más delitos, es normal que se retrase aún más la declaración porque "si vas a preguntar a un señor, parece razonable que le preguntes por todo".
Lo que sí descarta Elisa de la Nuez es que González Amador se libre de la investigación por los delitos de fraude aunque se condene, incluso, al fiscal general por las filtraciones. "El abogado dirá lo que tenga que decir y defenderá lo mejor que pueda, pero no son (causas) comunicantes", ha afirmado antes de recordar que la pareja de Ayuso ya reconoció estos delitos.
Respecto a la declaración del fiscal general ante el Supremo, De la Nuez ha concretado que al apenas tener trabajo de instrucción, es más fácil que este tribunal investigue mucho más rápido.
El origen del caso: un fraude fiscal cometido y reconocido
Gonzalo Velasco, por su parte, se ha preguntado si al novio de Ayuso le interesa que su caso se dilate, porque cada vez ocupa más espacio en los medios de comunicación, aunque ha admitido que la estrategia de "contaminar" todo el caso con la imputación del fiscal general está funcionando, ya que se sigue hablando de este caso y no de dónde surge: del fraude fiscal cometido -y reconocido- por González Amador.
Cristina Monge ha señalado que fue la propia Isabel Díaz Ayuso la que decidió politizar el caso de su pareja, ya que "podría haber esgrimido que era un caso privado", pero decidió lo contrario, "sobre todo a través de su jefe de Gabinete". Lo que no esperaba es que el procedimiento fuera tan lento. Eso sí, Monge ha opinado que "muchos han picado el anzuelo" de Miguel Ángel Rodríguez y se ha hablado de lo que a él y a Ayuso les ha interesado.