Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Von der Leyen responde a Trump: "Estamos listos para negociar, pero siempre defendiendo nuestros valores"

La presidenta de la Comisión pone en valor las relaciones comerciales con Estados Unidos y pide a Trump cooperación desde el pragmatismo y defendiendo los principios europeos. La alemana defiende el Acuerdo de París y defiende que siga siendo una prioridad en la agenda internacional

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. / MICHAEL BUHOLZER (EFE)

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.

Bruselas

"El mundo que imaginamos basado en la cooperación hace 25 años no se ha convertido en una realidad. Entramos en una etapa de dura competencia geoestratégica. La carrera ha comenzado". Son los mensajes de la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen en la cumbre de Davos, que vuelve a primera línea después de varias semanas recuperándose de una neumonía con un discurso en la cumbre de Davos apenas horas después de la toma de posesión de Donald Trump.

La alemana ha comenzado enviándole este mensaje: "Queremos más cooperación con aquellos que estén abiertos a cooperar. Esto incluye a nuestros socios más cercanos e incluye, por supuesto, a Estados Unidos. Von der Leyen ha puesto datos encima de la mesa para realzar la importancia de las relaciones comerciales. Remarcó que de todos los activos estadounidenses en el exterior, dos tercios están en Europa; que Estados Unidos proporciona a la UE más del 50% del gas natural licuado (GNL) que consume el bloque, y que el volumen comercial entre ambos es de 1,5 billones de euros, lo que representa el 30% del comercio mundial. "Hay mucho en juego para ambas partes".

Más información

Así que la primera prioridad para Bruselas será entablar relaciones con la nueva administración estadounidense. "Estamos listos para negociar. Pero desde el pragmatismo y siempre defendiendo nuestros valores. Proteger nuestros intereses y defender nuestros valores: ese es el estilo europeo. En esta línea, ha añadido que "las reglas del juego entre las potencias mundiales están cambiando" y "aunque a algunos en Europa no les guste esta nueva realidad", la UE debe estar "preparada para afrontarla". "Nuestros valores se mantienen, pero para defenderlos en un mundo cambiante, debemos cambiar nuestra forma de actuar. Debemos buscar nuevas oportunidades allí donde surjan. Este es el momento de ir más allá de bloques y tabúes", ha incidido.

Trump llega a la Casa Blanca con un afán de venganza sin límites | La firma de Àngels Barceló

Trump llega a la Casa Blanca con un afán de venganza sin límites | La firma de Àngels Barceló

00:00:0002:27
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

"El acuerdo de París sigue siendo la mayor esperanza de toda la humanidad"

La alemana ha defendido el Acuerdo de París, del que se desvincula la nueva administración estadounidense. "El acuerdo de París sigue siendo la mejor esperanza para toda la humanidad. Europa seguirá en ese curso, y trabajará con todos los países que quieran (...) detener el calentamiento global". El cambio climático "sigue estando en la cima de la agenda mundial", y la UE seguirá apostando por "la descarbonización y las soluciones basadas en la naturaleza" y "construir una economía circular".

Enrique García

Enrique García

(Sevilla, 1994) Corresponsal en Bruselas, siguiendo y explicando la política comunitaria. Antes, redactor...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir