Karla Sofía Gascón hace historia como la primera actriz trans nominada a los Premios Oscars
La actriz española se suma a Javier Bardem, Penélope Cruz y la hispanocubana Ana de Armas en la nómina de intérpretes de nuestro país que han sido candidatos a la estatuilla de la Academia de Hollywood

Madrid
Karla Sofía Gascón ya es historia del cine y de los Oscars. La española se ha convertido en la primera actriz trans en recibir una nominación a los premios de la Academia de Hollywood por su papel en Emilia Pérez, la película francesa que la ha puesto en primera línea esta temporada y que la llevará a Los Ángeles el próximo 2 de marzo en una gala donde compite con Demi Moore, Cynthia Erivo o Mikey Madison. La intérprete ha completado la carrera de premios perfecta, con nominaciones al Globo de Oro, al Bafta, al sindicato de actores, al Critics Choice..., y ahora le pone la guinda con esta candidatura a los premios más importantes y prestigiosos del cine mundial. Karla Sofía Gascón se suma así a la corta lista de actores y actrices de nuestro país que han logrado llegar al quinteto final de candidatos. Javier Bardem lo ha conseguido en cuatro ocasiones, como protagonista por Antes que anochezca, Biutiful y Being Los Ricardos y lo ganó como secundario por No es país para viejos. Penélope Cruz, paisana de Alcobendas de Karla Sofía Gascón, ha sido candidata por Volver, Nine, Madres Paralelas y recogió la estatuilla por su papel en Vicky Cristina Barcelona. Y la última fue la hispanocubana Ana de Armas, nominada hace dos años por interpretar a Marilyn Monroe en Blonde.

Cadena SER
Antes de que Karla Sofía Gascón lograra esta nominación histórica para el colectivo LGTBIQ+, solo la actriz trans Laverne Cox había roto el techo con una nominación a los Emmy por su papel en Orange is the new black. Karla Sofía Gascón no lo tendrá fácil, aunque su película es la más nominada, al competir con intérpretes como Demi Moore -y toda la narrativa de su regreso con La sustancia-, con Cynthia Erivo por Wicked, con Mikey Madison por Anora y con la brasileña Fernanda Torres por Aún estoy aquí. Su trabajo en Emilia Pérez, la película de Jacques Audiard, ha sido toda una revolución. Un papel en el que da vida primero a Manitas, un narco mexicano, para convertirse después en Emilia, una mujer que busca la redención de su pasado, ayudando a encontrar a los desaparecidos víctimas de la violencia en México. Ella vivió en el país durante años, allí relanzó su carrera gracias al taquillazo Nosotros los nobles (2013), y a la serie Rebelde, además de participar en una edición del concurso MasterChef Celebrity. México es un país que conoce bien y al que tiene cariño, por eso le molesta cuando les preguntan por qué un francés y una española retratan la violencia mexicana desde París, donde se rodó el filme. "A mí me molesta profundamente cuando nos hacen esta pregunta por varios motivos. Nunca he visto que a los Estados Unidos, que se han dedicado a hacer películas por todo el mundo, con actores que no son de los países originarios, se le cuestione nada. No sé por qué a nosotros cada cinco minutos se nos requiere una justificación de por qué este señor ha decidido hacer una película en México", decía la actriz.

'Emilia Pérez', el musical kamikaze de Karla Sofía Gascón es una locura maravillosa y reivindicativa
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
"Esto no es un documental. Lo he dicho aquí, lo he dicho en México y lo digo donde quiera que vaya. Si alguien quiere ver un documental se pone National Geographic. Esto es una película que podía haber estado haber estado localizada en cualquier país del mundo, porque todos los países hay desaparecidos, gente que vende droga y se cometen feminicidios. Por poner el caso, en mi país todos los días matan a una mujer o dos. Sabemos por qué hay desaparecidos en las cunetas. Y sabemos que hay narcotraficantes de norte a sur, porque desgraciadamente vivimos en un mundo asqueroso", insistía la intérprete madrileña sobre la manera en la que Emilia Pérez mira a la realidad mexicana, desde el musical, desde la opereta y desde la telenovela, géneros que el director mezcla y retuerce en una de las películas del año, como demostró el jurado de Cannes y también los Globos de Oro con ese premio a mejor musical.
En esa gala, donde Demi Moore le arrebató el galardón a la española, Karla Sofía Gascón tomó el micro que le cedió su director y aprovechó el momento para lanzar un poderoso mensaje contra los discursos de odio. "La luz siempre gana a la oscuridad. Pueden meternos en la cárcel, pueden apalearnos, pero nunca podrán quitarnos el alma, nuestra existencia, nuestra identidad. Soy quien soy, no quien tú quieres que sea", defendió en inglés la madrileña en favor de las mujeres trans, al igual que hizo sobre el escenario del Teatro Lumière en Cannes. "Quiero que este premio tenga una parte para todos los actores y actrices que nos partimos llamando puerta, y no se abren. A veces se abren. Y cómo no, a todas las personas trans que estamos sufriendo el odio y viendo cómo os denigran. Esto es para vosotras. Esta noticia estará llena de comentarios de gente terrible diciendo cosas terribles de nosotras. Quiero mandar un mensaje de esperanza para todas nosotras. Todos tenemos la oportunidad de cambiar a mejor. Así que a ver si cambiáis cabrones".
El cine español solamente había logrado el premio a la interpretación femenina del Festival de Cannes en una ocasión. Fue en 2006 con Volver, la película de Pedro Almodóvar, en la que el jurado de aquella edición decidió reconocer todo el trabajo de las actrices que participaron en la película, como en el aso de Emilia Pérez. "Me agrego sumarme a esa lista, de gente que trabajamos y que queremos hacer lo mejor que sabemos y que damos todo nuestro cariño, nuestro amor por nuestro trabajo y que ,al final, pues fíjate, con 52 años a la vejez, viruela", confesaba a la SER tras lograr en mayo ese galardón y convertirse en la gran sorpresa de la temporada en un reparto donde aparecen estrellas americanas como Zoe Saldaña o Selena Gómez.

Entrevista | Karla Sofía Gascón, la actriz española que ha hecho historia en Cannes
El código iframe se ha copiado en el portapapeles




