La 'letra pequeña' del decreto ómnibus: todo lo que está en aire más allá de pensiones y ayudas al transporte
No solo son las pensiones o el transporte: esto es todo a lo que afecta el "no" a la ley 'ómnibus'
No solo son las pensiones o el transporte: a todo lo que afecta el "no" a la ley 'ómnibus'

La letra pequeña del decreto ómnibus es mucho más que las pensiones, el salario mínimo o las ayudas al transporte, las medidas que decaen que más han sonado, junto al palacete para el PNV. Las consecuencias de que PP, Vox y Junts tumbasen este decreto deja en jaque a muchas otras cuestiones clave.
Decae el control de inversiones de empresas extranjeras
Sin la ley ómnibus, por ejemplo, decae el control de inversiones de empresas extranjeras. El Estado no podría frenar la entrada saudí en compañías estratégicas como ha hecho hasta ahora. Al amparo de esa norma -que decae sin el ómnibus- se han frenado 434 intentos de control, el 3,5% del total de inversiones.
Decaen también nuevos controles de blanqueo de capitales y controles a la mafia del diésel (el caso Aldama se libra de controles).
La mafia del diesel
Y hay más en lo estratégico.
Se acaban las ayudas a la compra de coche eléctrico
Industria del automóvil: sin la ley ómnibus se acaban las ayudas a la electrificación de vehículos y las ayudas al que compre un coche eléctrico. El Plan MOVES termina y eso es un problema no sólo para la industria; lo es también para el empleo, porque Stellantis había comprometido empleo y producción en Vigo, Zaragoza y Madrid (todos territorios del PP) que ahora quedan en el aire.
España está a la cola de Europa en la venta de coches eléctricos, con una cuota que apenas ha superado el 5% en 2024.
La guerra de las IAs, la purga de Trump y negociación exprés de 'omnibús' | #ElAbierto (28/01/2025)
A la espera de un 'catastrazo'
También hay letra pequeña en vivienda: el decreto impedía además un catastrazo. Sin él, el IBI subirá en algunos ayuntamientos por puro efecto contable. El PP y Vox. que hablan de bajar impuestos, los suben tumbando el decreto ómnibus.
Al tirar de la lupa, además, hay una mentira que despejar que tiene que ver con la vivienda: el decreto rechazado por las derechas y la ultraderecha no apoya a los okupas ni inquiokupas (ese término inventado por la ultraderecha para hablar de inquilinos que no pagan). Tumbar ómnibis protege a la mafia del diésel, a muchos intereses turbios pero no a los okupas. Sólo afecta a "familias en situación de vulnerabilidad social", en total unas 14.000.
Decaen también las ayudas a las familias afectadas por el volcán de La Palma.
Todo lo que hay que saber del histórico palacete parisino cedido al PNV que ha hecho que el PP haya dejado tirados a los pensionistas