"No tengamos miedo a resolver problemas entre vecinos": el mensaje de un superviviente en el 80º aniversario de la liberación de Auschwitz
Representantes de más de 50 países han acudido al acto conmemorativo cuando se cumplen 80 años de la liberación del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau (Polonia)
Actos conmemorativos del 80º aniversario de la liberación de Auschwitz
Madrid
El superviviente de Auschwitz Marian Turski ha apelado este lunes a "no tener miedo" ante el antisemitismo que llevó al Holocausto en la Segunda Guerra Mundial y a "resolver problemas entre vecinos, gentes y grupos étnicos", durante la conmemoración de los 80 años de la liberación por el Ejército soviético de ese campo de exterminio nazi.
En un emotivo discurso, pronunciado ante 2.500 personas y medio centenar de jefes de Estado y de Gobierno, diplomáticos y representantes de países y organizaciones internacionales, Turski, del Consejo Internacional de Auschwitz, puso de ejemplo las reconciliaciones históricas entre naciones enfrentadas en el pasado como Francia y Alemania.
"No tengamos miedo de convencernos de que podemos resolver problemas entre vecinos, porque durante siglos, en muchos continentes, muchas naciones y muchos pueblos y muchos grupos étnicos han tenido sus casas los unos con los otros", ha declarado Turski en un acto en el que estuvieron presentes los reyes de España, Felipe VI y Letizia. Turski también ha alertado de que el "odio y la incitación al odio" lleva al "conflicto armado" y al "baño de sangre".
Los reyes Felipe VI y Letizia asisten al acto de 80 aniversario de la liberación de Auschwitz
El que fuera el primero de cuatro supervivientes de Auschwitz protagonistas en la conmemoración de la liberación de ese campo de exterminio, terminó su intervención con la "experiencia positiva" de Francia y Alemania, dos partes de un conflicto que "llegan a la conclusión de que hay otro camino, el compromiso, para asegurar una vida segura para sus hijos, nietos y las generaciones futuras".
Este hombre, de 99 años, fue deportado a Auschwitz en agosto de 1944, en uno de los últimos transportes del gueto de Lódz hasta el campo de exterminio nazi, y sobrevivió en enero de 1945 a dos de las conocidas como "marchas de la muerte" a la que obligaron los nazis a los prisioneros a medida que los soldados aliados se aproximaban a los campos de concentración.
En su intervención, que terminó con un aplauso que puso en pie a los asistentes, también alertó ante el "auge del antisemitismo", un sentimiento que "llevó al Holocausto" y las teorías de la conspiración que culparon a grupos sociales, como los judíos, de los males del mundo.
Otra de las supervivientes, Janina Iwanska, nacida en 1930, insto a Europa a "no dejarse llevar por locuras" como las ocurridas en la Segunda Guerra Mundial y que terminaron en el Holocausto. Alertó de que "no se debe perder de vista que un caos así puede ocurrir en cualquier lugar".
A su vez, Tova Friedman, de 86 años, destacó que hay que despertar "la conciencia colectiva para transformar la violencia, la ira, el odio y malignidad que tan poderosamente ha atrapado a la sociedad en un mundo más humano y justo antes de que estas fuerzas negativas destruyan" al mundo.
Friedman, que fue una de las personas más jóvenes en salir viva de Auschwitz, alertó igualmente ante el antisemitismo que hay en la actualidad, mientras que Leon Weintraub, que cumplió 99 años este mes, urgió a ser sensibles a todas las expresiones de intolerancia y resentimiento hacia los que son diferentes y pidió tomar en serio "lo que predican los enemigos de la democracia". "Debemos evitar los errores de los años treinta, cuando el mundo no se tomó en serio los planes del régimen nazi", concluyó.
Representantes de más de 50 países
Los primeros jefes de Estado, de Gobierno, ministros y representantes de más de 50 países y organizaciones internacionales invitados a la conmemoración del 80º aniversario de la liberación por el Ejército soviético del campo de concentración de Auschwitz, entre los que figuran los reyes de España y otros monarcas y los presidentes de Alemania, Francia e Italia, han acudido.
En la primera fila, frente al escenario, se han sentado los reyes de España, Felipe VI y Letizia, con el jefe de Estado italiano, Sergio Mattarella a su derecha, y los monarcas de los Países Bajos, Guillermo Alejandro y Máxima, a su izquierda. Al acto principal de la jornada han asistido varios miembros de la realeza europea, como, entre otros, el rey Carlos III de Inglaterra; los reyes de los Belgas, Felipe y Matilde, además de los monarcas daneses, Federico X y su esposa Mary.
El presidente francés, Emmanuel Macron, y el de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, junto al canciller alemán, Olaf Scholz, también figuran en la lista de una treintena de jefes de Estado y de Gobierno invitados, al igual que el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski. Sin embargo, no habrá ningún representante de Rusia, heredera de la URSS (cuyas tropas liberaron Auschwitz hace hoy 80 años), debido a la guerra de agresión rusa contra Ucrania.
En representación de Israel ha acudido el ministro de Educación, Yoav Kisch, pero no estaba el primer ministro, Benjamín Netanyahu, o el presidente del Estado judío, Isaac Herzog, quien se encuentra en Nueva York para conmemorar el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto. La Corte Penal Internacional (CPI) emitió el año pasado una orden de arresto contra Netanyahu por crímenes de guerra y lesa humanidad, algo denunciado hoy por este en sus redes sociales como un "ataque antisemita".
En nombre del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acude a Auschwitz Steve Witkoff, enviado de su administración para Oriente Medio. Además, estarán presentes los presidentes del Consejo Europeo, António Costa, y de la Eurocámara, Roberta Metsola, así como representantes del Consejo de Europa, la OTAN, la ONU, la UNESCO y el Vaticano, entre otras instituciones.
No olvidar a las víctimas
El presidente de Polonia, Andrzej Duda, aseguró en un primer acto conmemorativo este lunes por la mañana que "los polacos son los guardianes de la memoria" de las víctimas de los nazis en campos de concentración y de exterminio.
A su vez, Macron, antes de llegar a Auschwitz, invitó en la red social X a "no olvidar nunca a los millones de víctimas de la 'shoah'", término que designa el genocidio perpetrado por los nazis.
Por su parte, Scholz, mostró su pesar por el "más de un millón de individuos con sueños y esperanzas asesinados por alemanes en campos de exterminio", mientras que su homólogo polaco, Donald Tusk, pidió "no olvidar la trágica lección" de los crímenes del nacionalsocialismo.
En la maquinaria genocida nazi, compuesta por una amplia red de campos de concentración y exterminio, como los de Chelmno, Belzec, Sobibor, Treblinka - también en Polonia- o Dachau, Bergen-Belsen o Sachsenhausen -en Alemania-, Auschwitz fue el buque insignia de los crímenes del 'Tercer Reich'.
Se estima que 1,1 millones de personas perdieron la vida en Auschwitz, la mayoría de ellos judíos.
Las cicatrices de Auschwitz, 80 años después