Inma Carretero, sobre el volantazo del PP con el decreto ómnibus: "Ha quedado al desnudo el tacticismo de la decisión"
La jefa de Nacional de El País define como "realmente delirante" el contorsionismo político de los de Feijóo

Inma Carretero, sobre el volantazo del PP con el decreto ómnibus: “Ha quedado al desnudo el tacticismo de la decisión”
02:46
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La semana pasada, el PP votó en contra del decreto ómnibus del Gobierno de Pedro Sánchez porque había ciertas líneas que eran infranqueables para los de Feijóo. La devolución al PNV del palacete en París o la prórroga de la prohibición de los desahucios a las familias vulnerables eran algunas de las medidas intolerables por el partido de la oposición. Sin embargo, este miércoles, el PP cambiaba de estrategia tras el acuerdo del Gobierno con Junts para sacar adelante un nuevo real decreto ley. "Votaremos sí a esta rectificación por los pensionistas, los valencianos y los usuarios del transporte", escribía la formación en un hilo de X.
Más información
El Partido Popular da luz verde a una segunda versión del decreto ómnibus en la que incluye una batería de 29 medidas de carácter social, entre las que se encuentran precisamente el palacete parisino y la moratoria de los desahucios. Del contorsionismo político de los de Alberto Núñez Feijóo han hablado precisamente en La mesa del análisis de Hora 25 Isabel Morillo, Inma Carretero e Isabel Vega.
Ir a por lana y salir trasquilado
La jefa de Nacional de El País, Inma Carretero, tiene claro que lo que ha dejado entrever este cambio de postura es "la incomodidad es absoluta en el Partido Popular". "Del no al sí, lo que ha ocurrido es que ha quedado al desnudo el tacticismo de la de la decisión. Apoyan ahora lo que rechazaron ruidosamente, palacete incluido", señala.
Pudiendo haber hecho uso de la abstención para justificar su volantazo y reconocer que querían, una vez más, darle un castigo a Pedro Sánchez, pero han tenido que posicionarse a favor, según Carretero, porque "con el sí tienen que tapar el desgaste que le ha provocado el no". De hecho, la periodista de El País destaca que el Partido Popular había confirmado que su electorado entendía su postura a través de unas encuestas internas, pero si hubiese sido el caso, no habrían cambio de opinión en el último minuto, mediante un tuit.

Donald Trump anuncia que va a utilizar la base de Guantánamo para meter a inmigrantes
01:26:30
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Carretero confiesa entre risas que, antes de publicar la información, pidió a su compañera Elsa García de Blas que comprobase que no habían hackeado la cuenta a la formación de derecha. "Me parecía que no tenía justificación porque dos horas antes habían estado haciendo declaraciones, dejando abierta la posición y diciendo que había un debate", añade. Para la colaboradora de Hora 25, esta gestión por parte de los azules es "realmente delirante".
Además, Carretero encuentra una paradoja en el cambio de postura porque el PP rechazó el primer decreto, que incluía las entregas a cuenta a las comunidades autónomas que les beneficiaba directamente, y han dado luz verde al segundo, en el que no se ha incluido. La jefa de Nacional de El País tira de refranero para resumir la situación: "Han ido a por lana y han salido trasquilados".

Laura García del Valle
Periodista y SEO. Viví en Londres durante 5 años, pero la COVID me obligó a hacer las maletas y volver...