La pugna por las pensiones lleva al PP y al PSOE a su peor resultado desde las elecciones generales del 23-J
Vox acumula ya tres meses seguidos de subidas y supera, por primera vez, el 14% de los votos. Uno de cada cuatro jóvenes menores de 25 años opta por la ultraderecha

Vista general de la solemne apertura de la XV Legislatura, en una sesión conjunta de las Cortes Generales. / J.J. GUILLÉN (EFE)

Madrid
La batalla que han protagonizado el Partido Popular y el PSOE a cuenta del decreto ómnibus, que contempla la revalorización de las pensiones, ha perjudicado a ambos partidos, según el barómetro de 40 dB. para la Cadena SER y El País. Los dos han obtenido sus peores resultados desde las elecciones del 23 de julio. El PSOE consigue un 28,4% de los votos, un punto menos que el mes pasado y tres menos que en las últimas elecciones. Pierde también el PP, que con un 32,6% se deja cuatro décimas y suma ya tres meses consecutivos de caídas. Aun así, los de Feijóo consiguen agrandar la distancia que le sacan al PSOE, que ahora es de más de cuatro puntos.
Más información
Mientras los dos principales partidos retroceden, Vox crece. La formación de Santiago Abascal, que acudió en enero a la inauguración de la nueva administración de Donald Trump, lleva tres meses seguidos mejorando sus resultados. Este mes, supera por primera vez el 14% de los votos (14,2%), casi dos puntos más que en las últimas elecciones.
Sumar también crece y, de hecho, es el partido que más lo hace. La subida - de ocho décimas - coincide con el anuncio de la reducción de la jornada laboral, en la que Yolanda Díaz se ha volcado desde el Ministerio de Trabajo. Después de dos meses de estancamiento en torno al 5%, ahora rozan el 6%. Aun así, siguen lejos del 12,4% que lograron en julio, cuando concurrieron junto a Podemos. El partido de Ione Belarra consigue este mes el 3,4% de los votos, seis décimas menos que en el último barómetro. Se Acabó la Fiesta, la marca política de Alvise Pérez, vuelve a quedarse por debajo del 3%, el umbral necesario para obtener representación parlamentaria.

La encuesta (2.000 entrevistas online) se realizó entre el 24 y el 26 de enero, pocos días después de que el Congreso de los Diputados tumbara el decreto ómnibus del Gobierno, que incluía la revalorización de las pensiones, la bonificación al transporte público y las ayudas a los afectados por la Dana, entre otras medidas sociales. PP, Vox y Junts votaron en contra, forzando al Gobierno a renegociar para conseguir los apoyos necesarios. El Partido Popular tuvo que hacer equilibrios para explicar su voto en contra, que perjudicaba a 12 millones de pensionistas. La actualidad política, en la semana en la que se realizaron las entrevistas, estuvo, además, marcada por el caso que afecta al Fiscal General del Estado, investigado por la filtración del correo del abogado de la pareja de Isabel Díaz Ayuso, y por la inauguración de Donald Trump en Estados Unidos.
La subida de Vox permite al bloque de la derecha conservar su porcentaje de estimación de voto. Juntos, los de Abascal y los de Feijóo, suman el 46,8%, lo mismo que el mes pasado. Si se incluyen los votos de Alvise Pérez, el bloque alcanza el 49,3%, acercándose aún más al 50%. El bloque de la izquierda, con PSOE, Sumar y Podemos, aglutinaría el 37,7%, casi un punto menos que el mes pasado y seis puntos menos que en las pasadas elecciones.
Vox sigue siendo el partido con el electorado más fiel y, de hecho, mejora respecto al mes pasado: retiene al 83,4% de sus antiguos votantes. En segundo lugar, está el PP que, a pesar de los resultados, logra aumentar la fidelidad de su electorado. Este mes, el 81,3% de los que eligieron la papeleta del Partido Popular lo volverían a hacer. Los de Feijóo mantienen, aun así, una importante fuga a su derecha: el 8,6% de sus votantes optarían ahora por Vox. Entre los principales partidos, el PSOE sigue siendo el que menos capacidad de retención tiene. Solo el 70,9% volvería a votar al PSOE, dos puntos menos que el mes pasado. Hay, además, un 8% de sus votantes que se debate entre el voto blanco o nulo. El electorado de Sumar sigue dividido, aunque menos que en barómetros anteriores. La formación consigue mantener al 45,7% de sus antiguos apoyos: cede el 27,3% a Podemos y el 8,5% al PSOE.

La probabilidad de ir a votar mejora este mes en prácticamente todas las franjas de edad, aunque el porcentaje de quienes optan por abstenerse o votar en blanco o nulo sigue siendo elevado, sobre todo entre las mujeres (24%) y los menores de 25 años (31,8%). El PSOE es la opción mayoritaria para las mujeres (22,8%) y también para los hombres (20%), con apenas unas décimas de diferencia respecto al PP. Vox recibe mayor respaldo entre el electorado masculino y es la opción preferida de los jóvenes. Para los menores de 25 años, la principal opción es abstenerse o votar blanco o nulo, pero la segunda opción es Vox: uno de cada cuatro - el 27,4% - eligiría a la ultraderecha. La ultraderecha recibe menos apoyos cuanto más mayor es el electorado. Ocurre lo contrario en el PSOE, reciben más votos a medida que aumenta la edad.
La encuesta de 40 dB ofrece también resultados por comunidades autónomas. En Andalucía, con María Jesús Montero liderando el partido, el PSOE recorta la distancia con el PP. El mes pasado, Juanma Moreno Bonilla le sacaba ocho puntos a los socialistas; ahora, apenas cinco. El PP obtendría el 23,1% de los votos; el PSOE, el 18,4%. El PP sería también el partido más votado en la Comunidad de Madrid (30,4%), en Galicia (27%) y en Castilla y León (19,7%), pero no en la Comunidad Valenciana. Allí, el PSOE obtiene el 23,8% de los votos, casi dos puntos más que el PP (22,1%). Los socialistas siguen liderando en Cataluña con el 23,8% de los votos, a más de 10 puntos del Partido Popular.

Sara Selva Ortiz
Redactora de la sección de Nacional. Antes trabajó en el equipo de Hoy por Hoy, en Economía, en Informativos...




