Abascal recibe en Madrid a los líderes de la ultraderecha europea de Patriots, que acusan a la UE de estar "anclada al pasado"
El líder de Vox ha recibido en la capital española a ultraderechistas de la talla de de Viktor Orban o Marine Le Pen

Viktor Orbán, Santiago Abascal y Marine Le Pen, en la cumbre de Patriots en Madrid / VOX

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha recibido este viernes a los líderes de las formaciones integradas en Patriots, el grupo parlamentario europeo que agrupa a los principales partidos ultraconservadoras de la UE, que mañana se reúnen en Madrid.
Más información
El grupo ha emitido un comunicado donde se refiere a la UE como "élite bruselense" y les acusa de estar "anclados al pasado" y de "practicar "consecuencias desastrosas para los europeos". Patriots habla de "inmigración ilegal e inseguridad en nuestras calles, reducción de la competitividad, aumento de los precios de la energía, fanatismo climático, regulación e interferencia excesivas en la empresa privada y presión ideológica sobre los Estados miembros".
En el texto, que ha publicado el primer ministro húngaro Orban, se refieren a ataques de libertad de expresión, corrupción y blanqueo de dinero" entre los "escándalos de corrupción en Bruselas". Patriots saca pecho de los resultados en las elecciones y alaba a Trump tras su investidura como presidente de Estados Unidos. También al presidente argentino Javier Milei por los "soplos de viento de libertad" que hay en el país desde que gobierna.
Un acto que tendrá su plato fuerte este sábado
Según las imágenes que ha remitido Vox a los medios de comunicación, Abascal ha recibido, entre otros, a la líder de la Agrupación Nacional francesa, Marine Le Pen; y al primer ministro de Hungría, Viktor Orbán; entre los que ha tomado asiento en una reunión previa a una cena en la que estaba prevista la presencia del presidente de la Fundación conservadora estadounidense Heritage, Kevin Roberts.
La reunión y la cena, sin presencia de medios de comunicación, han sido los prolegómenos de la primera cumbre de Patriots, actualmente tercera fuerza política en el Parlamento Europeo tras populares y socialistas, con 86 eurodiputados -de un total de 720- de 14 países.
A la reunión de Madrid ha acudido también el líder de la derecha radical de Países Bajos (PVV) y socio mayoritario de la coalición de gobierno en aquel país, Geert Wilders; y estaba anunciada igualmente la presencia de Herbert Kickl, del FPÖ, ganador de las recientes elecciones en Austria; y del italiano Matteo Salvini, de la Liga, vicepresidente en el ejecutivo de Giorgia Meloni, entre otros.
En el acto central de este sábado, en un hotel de Madrid, está previsto que intervengan además representantes de formaciones ultraderechistas de Estonia, Grecia, Polonia, Portugal y la República Checa, según la información remitida por Vox.




