¿Qué impacto tendría sobre España la imposición de aranceles al acero y al aluminio?
España también saldría trasquilado porque exporta a Estados Unidos tanto acero como aluminio por valor de casi 1.150 millones de dólares

Madrid
La imposición de aranceles de hasta el 25% a las importaciones de acero y aluminio en Estados Unidos supondría un golpe durísimo contra toda la industria europea. Alemania sería el gran perjudicado, porque es el gran exportador, sobre todo de aluminio a Estados Unidos. Pero España también saldría trasquilado porque exporta a Estados Unidos tanto acero como aluminio por valor de casi 1.150 millones de dólares.
Son 200 millones de exportaciones de acero y otros 123 millones más en aluminio a los que hay que sumar 825 millones de dólares más en artículos derivados como por ejemplo vías de ferrocarril. Sería un golpe al 6% de las exportaciones de España a Estados Unidos.
Estos aranceles, cuando se aplican, tendrá un impacto en un sector especialmente complicado: la industria del automóvil, ya que su principal materia prima se encarecería.
Las acereras las más perjudicadas en bolsa
Los mercados están apostando a que esto es otra amenaza que puede disiparse antes de que se concrete, como pasó con Colombia, México o Canadá. De hecho, el IBEX ha subido hoy tímidamente. Algunas empresas como ArcelorMittal, cuyas ventas en Estados Unidos son el 13% de de su facturación, es quien está sangrando, y con ella todas las siderúrgicas. ArcelorMittal está cayendo un 2%, Thyssenkrupp un 0,6% , la india Tata Steel un 3%, la japonesa Nippon Steel un 2%. Todos los que exportan están pagando un precio.
Hay una excepción y es Acerinox. Sube un 3,3% porque tiene producción en Estados Unidos. No tendría que exportar tanto de aluminio como de aleaciones, de ahí la subida.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Trump dispara contra sus aliados con nuevos aranceles