Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

"Vuelta al plástico": Trump acabará con las pajitas de papel en otro ejemplo de sus esfuerzos por deshacer el legado de Biden

El endurecimiento de la política migratoria, los aranceles, el abandono del multilateralismo o indultos marcan el giro radical en EEUU, pero también hay otros ejemplos

Donald Trump sirviendo patatas fritas en un McDonald's en el estado de Pensilvania. / Pool

Donald Trump sirviendo patatas fritas en un McDonald's en el estado de Pensilvania.

Madrid

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que firmará un decreto para acabar con los esfuerzos del gobierno federal para transitar de las pajitas de plástico a las de papel. "Firmaré una orden ejecutiva la próxima semana para poner fin al ridículo impulso de Biden por las pajitas de papel, que no funcionan. ¡DE VUELTA AL PLÁSTICO!", anunció Trump en un mensaje en su red social, Truth Social.

El gobierno de Joe Biden (2021-2025) aprobó el año pasado un plan para reducir de manera gradual los plásticos de un solo uso como pajitas o cubiertos en departamentos gubernamentales, con el objetivo de eliminarlos para 2035. El decreto de Trump tendrá un impacto limitado en las operaciones del gobierno federal, pues muchos estados como California o Nueva York tienen en efecto prohibiciones de este tipo de utensilios de plástico de un solo uso que afectan al sector privado.

Más información

Desde el primer día de su mandato, durante sus primeras horas como presidente de Estados Unidos, Donald Trump inició un giro radical a la política del país, en aspectos como migración o economía, acabando con el legado del presidente saliente, Joe Biden, al firmar decenas de órdenes ejecutivas. Entre ellas, estaba la declaración del estado de emergencia en la frontera con México.

Además de endurecer la posición hacia la migración, Trump firmó la retirada de EEUU del Acuerdo de París sobre cambio climático y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) e indultó a un millar de 1.000 simpatizantes condenados por el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021.

“Lo estarían fusilando”: Juan José Millás analiza qué pasaría si Pedro Sánchez firmase órdenes como lo hace Trump

También firmó una orden para eliminar el derecho a adquirir de forma automática la ciudadanía estadounidense por nacimiento, pero los jueces han bloqueado esta medida, protegida por la Constitución, por lo que parece que será difícil que haya cambios en esta materia.

La Casa Blanca de Trump también ha anunciado que devolverá a Cuba a la lista de "países patrocinadores del terrorismo" y recuperará las sanciones a empresas relacionadas con el ejército cubano, lo que supone revertir las medidas tomadas por Biden.

Donald Trump y 'la teoría del loco': "La única certidumbre es que viviremos en la incertidumbre"

Donald Trump y 'la teoría del loco': "La única certidumbre es que viviremos en la incertidumbre"

00:00:0001:32
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Por otro lado, ha firmado una orden ejecutiva para indultar a 1.500 personas arrestadas por los disturbios protagonizados por sus seguidores más radicales que asaltaron el Capitolio durante la certificación del triunfo electoral de Biden en 2021. Esas y otras medidas han supuesto un giro de 180 grados respecto al rumbo que tomó el país con la administración anterior.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir