El mítico festival de Sanremo, obligado a pronunciarse tras ser acusado de emitir un vídeo del Papa Francisco sin su consentimiento
El presentador y director artístico del certamen ha salido a responder a los rumores sobre el Pontífice

Instante de la gala del festival de Sanremo donde emiten un vídeo grabado por el Papa Francisco / ETTORE FERRARI (EFE)

Italia se encuentra en plena celebración del Festival de Sanremo, la preselección del país para escoger a su nuevo representante en Eurovisión, que este 2025 se celebra en la ciudad suiza de Basilea. Quien ya tiene su decisión tomada es España, que tras arrasar en el televoto de la final del Benidorm Fest ha coronado a Melody y su Esa diva como representante española.
Más información
La RAI ha puesto en marcha la que es la 75 edición del festival musical y lo ha hecho a lo grande: con una audiencia histórica del 65,3% de share y 12.600.000 espectadores en su Prima Serata. A pesar del buen nivel musical que ha tenido la primera gala del certamen y la buena acogida en redes sociales, con grandes nombres como el de Fedez u Olly, el festival ha tenido que entrar al trapo en una polémica que ha surgido tras la emisión de un vídeo del Papa Francisco.
La aparición del Pontífice fue la gran sorpresa de la noche en el país, en una semana donde fue comentada su marcha en plena homilía por problemas respiratorios. En un videomensaje grabado desde su residencia, el Papa habló del poder de la música como "instrumento de paz" y se acordó de los más pequeños, los niños, que sufren las consecuencias de la guerra. La ovación del Teatro Ariston de Sanremo fue apoteósica.
"La música es belleza, es un instrumento de paz, es un lenguaje que hablan todos los pueblos para llegar al corazón de todos. Puede ayudar a la convivencia de los hombres", insistió el Pontífice. "Que la buena música llegue al corazón de todos. Puede abrirnos a la armonía, a la alegría de estar juntos y a la construcción de un mundo más justo y fraterno", añadió, en el vídeo.
Sin embargo, a pesar de la buena acogida del teatro, el medio de comunicación Dagospia recogió la información de que el Papa se ha enterado este miércoles, un día después, de la emisión de dicho vídeo, algo que se habría tomado mal. Además, el medio expone que el fragmento emitido no tendría nada que ver con Sanremo y se habría grabado hace meses como agradecimiento a los artistas que participaron en el evento por el Día Mundial del Niño, celebrado en el Estadio Olímpico de Roma.
"Nadie lo sabía"
Tras estos rumores, el presentador y director artístico del festival, Carlo Conti, se vio obligado a pronunciarse en rueda de prensa para aclarar todo sobre la grabación del vídeo y la preparación de esta sorpresa para la audiencia de Sanremo. "Le escribí al Santo Padre el 12 de enero. Unos días después, el sábado 1 de febrero, recibo este vídeo. Nadie lo sabía", aseguró.
Conti ha afirmado que nadie conocía la existencia del vídeo y que se encargó de guardar el secreto. "Envío el vídeo a la sala de control alrededor de las 19:00 o 19:30 horas. No está en la alineación del programa. Es una gran alegría para mí. Todo el esfuerzo vale la pena", ha sentenciado, poniendo punto y final a las habladurías.




