La historia del futbolista de 18 años en “estado de muerte cerebral” tras un golpe en la cabeza en un partido en Alcobendas
El futbolista del Beijing Guoan sufrió un rodillazo en la cabeza durante un amistoso en Alcobendas

Guo Jiaxuan durante sus pruebas en el Bayern / Instagram

Guo Jiaxuan, una de las promesas del fútbol chino, vive una grave situación. El futbolista del Beijing Guoan, que llegó a probar con el Bayern de Munich y que fue internacional con China sub-17, se encontraba en España realizando la pretemporada, puesto que la Superliga China no arranca hasta marzo. Y en un partido contra el RC Alcobendas recibió un golpe en la cabeza que le ha dejado en "estado de muerte cerebral", como cuenta su hermano en redes sociales. Según Shanghai Daily, el futbolista habría sido repatriado a China este pasado miércoles, después de la denuncia de la familia por la inacción de las instituciones del fútbol chino.
Todo sucedió el pasado jueves en un amistoso entre el juvenil del Beijing Guoan y uno de los equipos de fútbol de Alcobendas. En la disputa de un balón, el central chino cayó desplomado al suelo tras sufrir un impacto en la cabeza con la rodilla de uno de los rivales. El grave golpe, que le generó lesiones cerebrales, hizo que lo desplazaran rápidamente a un hospital en Madrid. Allí el diagnostico no fue nada bueno. El hermano de Guo Jiaxuan asegura en sus redes sociales que "su estado es de muerte cerebral" y que "tiene pocas posibilidades de sobrevivir". En esta misma publicación, el hermano detalla qué fue lo sucedido con Guo. "Sufrió una hemorragia subaracnoidea después de chocar con otro jugador durante un partido de entrenamiento", relata en la red social china Xiaohongshu.
La situación se torna aún más grave por la falta de apoyo de las instituciones. La familia del futbolista chino denunció en redes sociales que ni el Beijing Guoan, el equipo de Guo, ni la Asociación de Fútbol de Pekín, encargada de organizar la pretemporada del equipo por Europa, querían hacerse cargo de los gastos médicos del jugador. Ni siquiera del traslado a China de Guo Jiaxuan. "La Asociación de Fútbol de Pekín nos dijo que teníamos que aceptar la situación porque el traslado de Guo conlleva peligros de alto riesgo", asegura su hermano. Además, afirma también que el médico "dice que hay muy pocas esperanzas de que sobreviva, que está clínicamente muerto, como resultado de una falta de oxígeno en el cerebro, y que le van a quitar los tubos de soporte vital". Ante esto, la voluntad de la familia es llevar al futbolista a China para continuar con el tratamiento e intentar salvarlo.
La Asociación de Fútbol de Pekín y el Beijing Guoan le dijeron a la familia que "se pusieran en contacto con su equipo de abogados". Algo que preocupa mucho a la familia de Guo. "Tienen un equipo de abogados profesionales. Nosotros somos gente común y se puede ver lo difícil que será librar una batalla legal", denuncia el hermano del futbolista. Finalmente, parece que la familia y la Asociación de Fútbol de Pekín habría llegado a un acuerdo para trasladar en el día de ayer a Guo Jiaxuan a China y continuar allí con el difícil tratamiento, tal y como informan medios nacionales en China.
Comunicado del RC Alcobendas
El RC Alcobendas, el equipo contra el que sufrió el accidente Guo Jiaxuan, ha mostrado su apoyo en redes sociales. El equipo madrileño expresa "la profunda preocupación por el jugador que sufrió un accidente durante el amistoso contra el primer equipo". Y envían "todo el apoyo a él, a su familia y a su equipo en este momento difícil".

Aitor García Martínez
Redactor del área digital de deportes de la Cadena SER. Estudiante de Periodismo en la Universidad Complutense...




