¿Cuánto tiene que aumentar España su gasto militar para llegar al 2% del PIB?
España dedica el equivalente al 1,3% de su riqueza en gasto militar

La factura militar: el fin del dividendo de la paz
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
España gastó en 2024 unos 19.723 millones de euros en Defensa, es decir, el equivalente al 1,3% del PIB La cuantificación la ha hecho la AIREF utilizando el “criterio contable OTAN”. Con esas cuentas, España sigue lejos de llegar al 2% al que se ha comprometido a llegar en 2029.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha denunciado que "no es justo" que su país gaste más en defensa que el resto de miembros de la OTAN. Y todos se comprometieron hace una década a aumentar su contribución militar hasta elevarla al 2% del PIB.
"No tiene ningún sentido establecer un porcentaje igual para todos los países y sin saber exactamente para qué" explica el analista de la Fundación Alternativas, Enrique Ayala. En su opinión "lo primero que hay que hacer es evaluar la amenaza y en funciónd e eso ver qué medios y qué carencias se tienen"
España ya ha aumentado su gasto en Defensa, pasando del 0,9% de nuestro PIB en 2019 hasta el 1,3%. Esto supone que el gasto en defensa ha crecido en 8.000 millones de euros en los últimos cinco años. En términos presupuestarios, el Estado Central ya gasta más dinero en Defensa que en Sanidad, Educación y Cultura juntos. Así que la carga presupuestaria es considerable.
El compromiso de la OTAN era saltar de ese 1,3% al 2%. Y eso significaría pasar de los actuales 19.700 millones a unos 36.000 millones en 5 años. En esfuerzo anual, esto implicaría que España tendría que pagar 4.000 millones más en armas cada año durante cinco años para llegar al 2%.
Diferentes escenarios para pagarlo
Pero como ese 2% que parece ser el compromiso de la OTAN ¿como saltamos de nuestro 1,3% al 2%? Básicamente hay tres opciones
- Recortar en otras partidas de gasto: los casi 20.000 millones adicionales que se destinen al armamento se detraen forzosamente de otras partidas.
- Recurrir a créditos. El Banco Europeo de Inversiones ya tiene partidas preparadas y España pide también flexibilizar las normas contables que se nos permiten a nivel europeo para aumentar el gasto en defensa sin tener que detraerlo de otras partidas
- Una financiación conjunta a nivel europeo. Es la opción central y en la que se está trabajando para presentarlo antes del 20-21 de marzo.
Bloomberg ha estimado 3,1 billones de gasto bélico en la próxima década por parte de los países de la Unión Europea… porque lo que se estima es que el gasto final va a quedar entre el 5% que pide Washington y el 2% que ya cumplen algunos: en el 3,7%.

¿Y si nos piden aumentar el gasto militar al 5%?
Estados Unidos sigue pidiendo más ambición y y ahora ya no pide un 2% del PIB en gasto militar, sino un 5% y además de manera inmediata. Llegar al 5% en gasto militar significaría que en lugar de los casi 20.000 que se gastan hoy, habría que gastar 50.000 millones extras más para llegar a 79.000 millones.
Para Enrique Ayala, "la petición de llegar al 5% es claramente excesiva y responde realmente a una táctica negociadora". "Ni siquiera Estados Unidos llega a ese porcentaje, porque gasta el 3,4% de su PIB en defensa", explica.




