Internacional

Trump llama "dictador" a Zelenski y le advierte: "Como no actúe rápido, se va a quedar sin país"

El presidente de Estados Unidos considera que Zelenski es un "cómico modestamente exitoso" que convenció a Biden "para entrar en una guerra que no se podía ganar"

Trump: “Zelenski ha hecho un trabajo terrible”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha cargado duramente contra su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, en plenos contactos entre Washington y Moscú para llegar a un acuerdo de paz y poner fin a la guerra en Ucrania.

En una publicación en su red social, Truth Social, ha calificado a Zelenski de "dictador" y considera que es un "cómico modestamente exitoso" que convenció a Biden "para entrar en una guerra que no se podía ganar". Además, le ha advertido: "Como no actúe rápido, se va a quedar sin país".

Más información

"Pensadlo, un cómico modestamente exitoso, Volodímir Zelenski, convenció a los Estados Unidos de América de gastar 350.000 millones de dólares para entrar en una guerra que no se podía ganar, que nunca tuvo que comenzar, pero una guerra que él, sin los EEUU y Trump, nunca podrá resolver", comienza la publicación.

En este sentido, compara la ayuda económica que ha enviado la Unión Europea en comparación de la emitida por Washington: "Estados Unidos ha gastado 200.000 millones de dólares más que Europa, y el dinero de Europa está garantizado, mientras que Estados Unidos no recibirá nada a cambio. ¿Por qué 'sleepy' Joe Biden no exigió la igualación, ya que esta guerra es mucho más importante para Europa que para nosotros? Tenemos un gran y hermoso océano como separación".

"Además de esto, Zelenski admite que la mitad del dinero que le enviamos no ha llegado aún. Se niega a tener elecciones, está muy bajo en las encuestas ucranianas y lo único en lo que era bueno era manipular a Biden como un violín. Un dictador sin elecciones, Zelenski, como no actúe rápido, se va a quedar sin país", añade.

Por último, concluye: "Mientras tanto, estamos negociando con éxito el fin de la guerra con Rusia, algo que todos admiten que sólo Trump y la administración Trump pueden hacer. Biden nunca lo intentó, Europa no ha logrado traer la paz y Zelenski probablemente quiera mantener el tren de la salsa en marcha. Amo a Ucrania, pero Zelenski ha hecho un trabajo terrible, su país está destrozado y millones han muerto innecesariamente. Y así continúa…".

Zelenski insiste: "No me iré hasta que Ucrania entre en la OTAN y en la UE"

Horas antes de estas acusaciones, el líder ucraniano ha asegurado que seguirá en el cargo hasta que Ucrania entre en la OTAN y en la Unión Europea. El presidente ucraniano ha comparecido antes de hablar con el enviado especial de Donald Trump para Rusia y Ucrania, Keith Kellogg, que ha llegado a Kiev a primera hora. Zelenski ha dicho que "debería preguntar a los ucranianos qué piensan de Trump después de sus últimas declaraciones".

Zelenski ha subrayado en las últimas horas que Rusia no es de fiar una vez que ha vuelto a atacar con especial virulencia la infraestructura energética de Ucrania apenas horas después de la primera toma de contacto en Arabia Saudí. Rusia ha lanzado varios misiles y al menos 167 drones que han dañado sobre todo esa infraestructura en la región de Odesa.

Macron y Starmer viajarán a Washington

Por otro lado, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Mike Waltz, ha anunciado este miércoles que el presidente francés, Emmanuel Macron, viajará a Washington esta próxima semana, en la que también está previsto que el presidente, Donald Trump, reciba al primer ministro británico, Keir Starmer, con la negociación sobre el fin de la guerra en Ucrania como telón de fondo.

"Nos estamos comprometiendo por todos los lados", dijo en la cadena Fox News. La residencia oficial de Downing Street había informado este lunes del viaje de Starmer, pero hasta ahora no se había anunciado el del líder francés. "Macron y Starmer vendrán a Washington la próxima semana", se limitó a decir Waltz.