Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Agustín Conde, diputado del PP vetado de por vida en el Consejo de Europa, utiliza el autismo para atacar a la número dos de Defensa

El exsecretario de Estado de Defensa con Cospedal también arremetió contra Escribano Mechanical & Engineering, la empresa que le fichó y le despidió por su bajo rendimiento

María Dolores de Cospedal y Agustín Conde en una imagen de archivo / JCCM

María Dolores de Cospedal y Agustín Conde en una imagen de archivo

El tono utilizado por el portavoz del PP, Agustín Conde durante la Comisión de Defensa del Congreso celebrada este pasado jueves irritó a la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, con quien se enzarzó afeándola “no saber nada” de la materia militar, incluso le reprochó su “autismo” por pertenecer a un gobierno “que no se comunica con nadie”. Esas palabras generaron un profundo dolor en la compareciente porque la propia Amparo Valcarce tiene una hija con trastorno autista, de ahí que exigiese al diputado popular que retirase “la palabra autista como insulto” porque “las personas con discapacidad y los padres de las personas autistas no nos merecemos algo así. Es una indignidad”. Al final de la sesión, el propio Agustín Conde rectificó aconsejado por sus propios compañeros, pero lo hizo sin la más mínima autocrítica, se limitó a matizar que utilizó “el término autista para definir una actitud del gobierno” y que lo hizo “de modo estrictamente metafórico”, por eso, pidió retirar del diario de sesiones esa palabra “ante la manipulación que hizo la secretaria de Estado de Defensa” porque “no quiso ofender a nadie”.

Vetado de por vida en el Consejo de Europa

El portavoz adjunto del PP en la Comisión de Defensa, Agustín Conde fue vetado de por vida en el Consejo de Europa. La comisión le sancionó en 2018 por violar “seriamente” tres códigos de conducta por actuar en favor de Azerbaiyán en 2015 y 2016, mientras acudía como observador a las elecciones parlamentarias y como ponente de la Comisión de Seguimiento de Europa. Conde fue acusado dentro del caso ‘caviar diplomacy’, en el que se desveló que el gobierno azerbaiyano habría intentado silenciar las críticas dentro de la asamblea del Consejo Europeo a través de regalos y dinero, con documentos que databan desde el año 2012. Su veto se basó en que Conde no quiso responder a la Comisión de Investigación para testificar sobre las alegaciones de corrupción presentadas contra él en el informe del Consejo.

Críticas a la empresa que le despidió

Otro de sus frentes de batalla fue Escribano Mechanical & Engineering (EM&E Group) - primer accionista privado de Indra-. “Una empresa que pasaba por ahí y que no había hecho jamás una torre terrestre de 30 milímetros”, según reprochó Conde en su intervención en el Congreso, donde acusó a la compañía de los hermanos Escribano - uno de ellos, Ángel, actual presidente ejecutivo de Indra- de haberse llevado “a dedo” el contrato del blindado ‘8x8 Dragón’ “como es costumbre en este ministerio” donde prima “la arbitrariedad”, “el amiguismo” y el “cabildeo”. Precisamente, Agustín Conde, exsecretario de Estado de Defensa con María Dolores de Cospedal, tras dejar su cargo en el Gobierno de Rajoy fue fichado como director general de Escribano Mechanical & Engineering. Antes, en noviembre de 2017, cuando Conde todavía era número dos de la ministra María Dolores de Cospedal, el Consejo de Ministros aprobó una modificación del programa del nuevo blindado 8x8 del Ejército para que se probara la estación de armas de Escribano, según informó El País, una modificación que elevó el presupuesto en 2,6 millones de euros.

Agustín Conde duró poco menos de un año trabajando para EM&E Group. Según han confirmado a la SER fuentes próximas a la compañía, se rescindió el contrato con el diputado popular por su bajo rendimiento, que no era acorde al alto salario que cobraba.

Sin confirmación de multa para Tess Defence

Durante la Comisión de Defensa, el portavoz del PP, Agustín Conde pidió al Gobierno cancelar el programa estrella de Defensa tras "haber pagado 1.208 millones" y “no haber recibido ni uno solo de los blindados 8x8 Dragón” en un "fracaso de proyecto", en palabras del diputado popular Agustín Conde que bautizó al blindado de ocho ruedas como un "mastodonte", "lento, sin potencia, sin movilidad y que no puede ser transportado". El propio Conde preguntó a la Secretaria de Estado de Defensa si el Gobierno ha iniciado algún trámite para multar a Tess Defence- el consorcio formado por Indra, Escribano, Sapa Placencia y Santa Bárbara Sistemas- por los retrasos en la entrega del '8x8 Dragón'. La número dos del Ministerio de Defensa no respondió a esa cuestión.

Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Soy diplomado...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir