Operación durar
No es retórica subrayar la necesidad de fortalecer ahora Europa en una coyuntura tan delicada

Madrid
Felipe González suele contar la siguiente anécdota: a los pocos días de instalarse en La Moncloa en el año 1982, después de haber ganado las elecciones con una amplísima mayoría absoluta, fue a verle un grupo de amigos para transmitirle un mensaje temeroso: dado que los socialistas tenían enfrente a una policía franquista, una justicia franquista, un ejército franquista y un poder económico franquista, su principal objetivo era durar. “No hagas nada. Solo dura”.
Y Felipe remataba: “No les hice caso y duré”.
El pasado fin de semana, Pedro Sánchez, Zapatero y otros dirigentes del Partido Socialista han hecho énfasis en que van a conseguir una legislatura larga. Es decir, en que van a durar. Vamos a ver. Pero está bien esta aclaración porque, de ser cierta, reduciría las incertidumbres, aunque a continuación deben desarrollar para qué quieren continuar.
No es retórica subrayar la necesidad de fortalecer ahora Europa en una coyuntura tan delicada, apoyar a una Ucrania debilitada por alguno de sus aliados, mantener el escudo social o dar medios a las comunidades autónomas para sostener la sanidad y la educación pública, entre otros muchos aspectos.
Lamentablemente no se ve a la oposición con mejores bazas, sino todo lo contrario, para mejorar la situación de España en el plano internacional o en el económico.
La verdad es que esta falta de alternativa es el mejor tanto de Pedro Sánchez y los suyos. Con todas las dificultades.

Joaquín Estefanía
Es periodista, exdirector del periódico 'EL PAÍS' donde sigue firmando columnas. También colabora en...




