Trump rompe las negociaciones con Zelenski tras el encuentro hostil de la Casa Blanca: "Puede volver cuando esté listo para la paz"
El presidente de EEUU ha abroncado delante de todos los periodistas a su homólogo ucraniano en el Despacho Oval

Una bandera de Ucrania ondeando en la Casa Blanca este viernes. / Tom Williams

Donald Trump y Volodomir Zelenski han mantenido un tenso encuentro en el Despacho Oval de la Casa Blanca durante la reunión en la que se suponía que tenían que sellar un acuerdo para la explotación de minerales. Trump ha roto las negociaciones con Ucrania y ha cancelado la rueda de prensa posterior a la reunión tras su acalorada discusión. El ucraniano ha abandonado el edificio antes de tiempo y no ha sido ni siquiera acompañado por Trump.
Más información
Trump y su vicepresidente, J.D. Vance, han abroncado a Zelenski acusándole de ir a Estados Unidos a "montar una pelea" y de "faltar el respeto" al país. "¿Has dado las gracias alguna vez?", le ha afeado Vance al presidente de Ucrania. "Sé lo que pasa, sé cómo estás haciendo un tour de propaganda. ¿Venir a un despacho oval y atacar a la administración es una muestra de respeto? Es una falta de educación al país", ha añadido el vicepresidente republicano.
El presidente de los Estados Unidos ha acusado al líder ucraniano por sus formas y a gritos le ha recriminado que sin el equipo militar del país norteamericano la guerra "hubiera terminado en dos semanas". "Si usted no ha estado en Ucrania, ¿cómo puede decir cuáles son nuestros problemas?", le ha repreguntado Zelenski a Vance. Trump, por su parte, le ha advertido a Zelenski que está "jugando con la III Guerra Mundial" y ha zanjado la discusión a través de un comunicado en la red social Truth Social.
"El presidente ucraniano no está listo para la paz si Estados Unidos está involucrado", ha manifestado Trump, que ha apuntado que siente que la participación de EEUU le da una gran ventaja en las negociaciones". El presidente estadounidense ha dicho que Zelenski ha faltado el respeto a los Estados Unidos en su "preciado" despacho oval y ha cancelado la rueda de prensa posterior al encuentro. "Puede regresar cuando esté listo para la paz", ha sentenciado.
Miembros del partido republicano como el secretario de estado Marco Rubio han agradecido a Trump por defender a EEUU "de una manera que ningún presidente ha tenido el coraje de hacer antes". "Gracias por poner a Estados Unidos en primer lugar. ¡Estados Unidos está contigo!", ha escrito en X Rubio.
Zelenski agradece irónicamente a Estados Unidos "su apoyo"
El presidente ucraniano ha agradecido irónicamente a Estados Unidos "su apoyo" después del tenso encuentro que ha mantenido con Trump en el Despacho Oval de la Casa Blanca. Una respuesta directa a las palabras del vicepresidente J.D. Vance, que había acusado a Ucrania de no haber dado las gracias a Estados Unidos por su apoyo militar.
"Gracias, Estados Unidos, gracias por su apoyo, gracias por esta visita. Gracias al presidente Trump, al Congreso y al pueblo estadounidense. Ucrania necesita una paz justa y duradera y estamos trabajando precisamente para conseguirlo", ha escrito el presidente ucraniano en la red social X.
Se rompen las negociaciones
Donald Trump y Volodomir Zelenski han terminado su reunión sin concretar un acuerdo para la explotación de minerales como estaba previsto. El acuerdo incluía un pacto para la explotación de minerales en el que Ucrania se mostraría dispuesta a ceder el 50% de los ingresos que obtenga de dicha explotación.
Además, el acuerdo pretendía incluir una declaración estadounidense a favor de Ucrania, aunque no se había concretado de qué forma lo haría. Antes de la discusión, Zelenski había aceptado ceder a Estados Unidos parte de sus recursos minerales, un movimiento que Trump valora como una devolución del apoyo que Estados Unidos ha ofrecido a Ucrania en los tres años de conflicto con Rusia.





