Reino Unido considera que el acuerdo sobre minerales entre Ucrania y EEUU no es "suficiente garantía de seguridad"
Europa sigue trabajando en el acuerdo de paz entre Ucrania y Rusia y pretende fortalecer lazos con Estados Unidos

El primer ministro británico, Keir Starmer. / CHRIS J. RATCLIFFE / POOL (EFE)

Madrid
Los países europeos siguen trabajando en el acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania después de que este domingo decidieran aumentar su apoyo militar tras la cumbre de Londres. El primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer, ha dicho este lunes que el acuerdo sobre minerales entre el Gobierno ucraniano y Estados Unidos "no es suficiente respaldo de seguridad". "No es suficiente por sí solo para actuar como una garantía de seguridad que asegure que Rusia se adhiera a los términos de cualquier acuerdo de paz en la guerra de Ucrania", ha dicho en el Parlamento británico.
Más información
Starmer ha instado a fortalecer la relación con Estados Unidos y ha dicho que sería "poco serio" tomar partido entre Washington y el continente europeo en el marco de las negociaciones para lograr la paz en Ucrania. "Debemos fortalecer nuestra relación con Estados Unidos, por nuestra seguridad, por nuestra tecnología, nuestro comercio e inversión. Son y siempre han sido indispensables. Nunca elegiremos entre uno u otro lado del Atlántico", ha resaltado.
Starmer ha reiterado que lo ocurrido la pasada semana entre el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, muestra que Washington es "vital para garantizar la paz" en Ucrania pese a que haya quienes "disfruten de la simplicidad de tomar partido". "Acojo con satisfacción el compromiso constante de Trump con esa paz, una sinceridad de la que nadie en esta Cámara debería dudar ni un segundo", ha indicado, agregando que Reino Unido desempeñará un "papel destacado" en el proceso para poner fin al conflicto, lo que incluye el posible envío de tropas a Ucrania.
Reino Unido y Francia insisten en la tregua parcial en Ucrania
Starmer, junto con el presidente francés, Emmanuel Macron, han propuesto una tregua parcial de un mes entre Ucrania y Rusia por aire, mar y sobre infraestructura energética para analizar la "buena fe" del presidente de Rusia, Vladimir Putin, de cara al inicio de negociaciones sobre un acuerdo para una paz "sólida y duradera", después de que París y Londres propusieran a última hora del domingo el plan de alto el fuego.
"Queremos la paz, pero queremos una paz sólida y una paz duradera. Una paz que ponga fin definitivamente a lo que pasa en el este del continente desde hace 15 años", ha dicho el ministro de Exteriores de Francia, Jean-Noel Barrot, que asegura que esta propuesta sería "una manera de verificar que Rusia tiene voluntad de poner fin a la guerra".
Asimismo, ha respondido a las palabras de Trump sobre el riesgo de una tercera mundial en ausencia de un acuerdo y ha reconocido que "nunca antes el riesgo de una guerra en el continente europeo, en la Unión Europea, ha sido más alto". "Desde hace 15 años, la amenaza no deja de acercarse a nosotros. La línea de frente no deja de acercarse a nosotros", ha explicado. "Es por eso por lo que Macron dice desde hace siete años que debemos incrementar nuestra defensa para disuadir la amenaza. A lo que asistimos a día de hoy y a lo que asistimos ayer en Londres es al despertar de una parte de los europeos que se negaban a ver la realidad de las cosas", ha señalado.
Trump asegura que "no tolerará por mucho tiempo" la actitud de Zelenski
Por su parte, Trump ha señalado en una publicación en su red social Truth que Estados Unidos "no tolerará por mucho tiempo" la actitud de Zelenski, en un mensaje que acompaña con una noticia que hace referencia a las declaraciones del líder ucraniano sobre el fin de la guerra, donde señala que está "muy muy lejos".
"¡Es la peor declaración que Zelenski podría haber hecho y Estados Unidos no la tolerará por mucho más tiempo! Es lo que estaba diciendo, este tipo no quiere que haya paz mientras tenga el apoyo de Estados Unidos y, Europa, en la reunión que tuvieron con Zelenski, declaró rotundamente que no pueden hacer el trabajo sin Estados Unidos", indica la publicación.
En este sentido, añade: "Probablemente no haya sido una gran declaración en términos de demostración de fuerza contra Rusia. ¿En qué están pensando?".
La Comisión Europea insiste en la cumbre del 6 de marzo
La Comisión Europea ha reivindicado la "creciente unidad" entre europeos y aliados como Reino Unido, Canadá, Noruega y Turquía para reforzar a Ucrania antes de negociaciones de paz con Rusia, tras el choque de Estados Unidos con Kiev y el acercamiento del presidente estadounidense, Donald Trump, con su homólogo ruso, Vladímir Putin, para lanzar conversaciones de paz. "Lo que se desprende de las pasadas reuniones sobre este tema tan importante es que existe una clara e indudable unidad por parte de los líderes de toda la UE y de fuera de ella que están dispuestos a apoyar a Ucrania de forma vocal y más que vocal", ha asegurado la portavoz principal de la Comisión Europea, Paula Pinho.
El Ejecutivo comunitario ha valorado la "creciente unidad" en torno a que es necesario fortalecer a Ucrania para ponerla en condiciones de poder negociar una paz duradera. "Todo aquel que pueda contribuir a ello es muy bienvenido", ha argumentado, sin entrar a valorar en profundidad la iniciativa de Francia de una tregua. En todo caso, en la capital comunitaria insisten en que la cumbre extraordinaria del jueves, 6 de marzo, será la siguiente cita para dar pasos en el cierre de filas europeo para respaldar a Ucrania, en un momento en el que Trump amenaza con abandonar a Kiev y empujarle a negociar con Moscú.
Albares ve "prematuro" hablar de envío de tropas a Ucrania
Aunque se está deslizando la idea de enviar tropas a Ucrania para garantizar la paz, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha vuelto a insistir en que es "prematuro". "Me parece prematuro hablar de fuerzas de paz cuando todavía no hay paz y cuando todavía no sabemos si a lo que algunos llaman paz no es más que un mero alto el fuego que se va a cronificar o que, todavía peor, sea simplemente un paréntesis entre dos guerras", ha sostenido en una entrevista en Telecinco.
En este sentido, ha defendido que lo primero que hay que hacer es "verificar" que todo el mundo entiende lo mismo por paz y que no se trata de que el agresor pueda "tomarse un respiro para volver a recuperar fuerzas y volver a agredir a Ucrania o a otro país". Además, ha añadido, habrá que establecer garantías de paz que lleven a una "paz justa y duradera" y ha reafirmado que "España está con Ucrania".
Por su parte, EEUU ha aplaudido la iniciativa europea de "asumir el liderazgo de la seguridad" del continente. "Damos la bienvenida a que los europeos asuman el liderazgo de su seguridad", ha dicho este lunes el asesor de Seguridad Nacional, Mike Waltz, en declaraciones a los medios de comunicación a las puertas de la Casa Blanca, tras la propuesta de Starmer y Macron sobre la tregua.




