El juez compara la broma de Héctor de Miguel sobre el Valle de los Caídos con volar la plaza Pedro Zerolo y apedrear a los homosexuales
La Cadena SER accede a la declaración del humorista ante el magistrado, citado por una denuncia de Abogados Cristianos

El pasado 19 de febrero, el Juzgado de Instrucción número 38 de Madrid procesó por un chiste en el programa 'Hora Veintipico' de la Cadena SER el pasado mes de junio al humorista y presentador Héctor de Miguel. La decisión del juez Carlos Valle, que admitió la denuncia presentada por el colectivo ultracatólico Abogados Cristianos, fue recurrida por el presentador del programa.

La denuncia contra de Miguel se basa en un chiste del humorista del 27 de junio de 2024, en el episodio 446 del programa 'Hora Veintipico': "¡Abogados Cristianos! Toda esta gente que estamos aquí tenemos un deseo, que es llenar de dinamita la cruz del Valle de los Caídos y volarla por los aires. Si puede ser un domingo, mejor, para que vaya más gente". La broma sugería utilizar las piedras para lanzárselas a quienes acosan a las mujeres que van a clínicas abortivas o a los curas que hayan abusado de menores.
Durante la declaración del humorista ante el juez, a la que ha tenido acceso la Cadena SER, el magistrado Carlos Valle compara el chiste hecho por Héctor con otro sobre "volar la plaza de Pedro Zerolo" en Madrid, símbolo del barrio de Chueca, donde tienen lugar gran parte de las actividades celebradas en la celebración del Orgullo LGTBIQ+ y que tiene el nombre de uno de los activistas LGTBIQ+ más importantes en España y cuya carrera dedicó a luchar por el derecho al matrimonio igualitario y la adopción para parejas homosexuales en el país.
El juez llega a preguntar a Héctor de Miguel qué le parecería si "con las piedrecitas" se fuese a la celebración del Orgullo y se tirasen a "los homosexuales que han abusado de niños". "Es decir, todos los homosexuales", afirma en la declaración.
Así fue la declaración de Héctor de Miguel ante el juez Carlos Valle
Carlos Valle: "Por ejemplo, imagínese usted. Vamos a ver si volamos la plaza de Pedro Zerolo. A ver si usted, aunque fuera en un programa de humor en el que se dijera: 'A ver si volamos la plaza de Pedro Zerolo y con las piedrecitas llegamos a un día, el día del Orgullo, y se las tiramos a todos los homosexuales que han abusado de niños'. Es decir, todos los homosexuales. ¿Qué le parecería a usted en esa situación? Que incluso en un programa de humor pueda entenderse que no tiene un sentido mendaz u ofensivo.
Héctor de Miguel: "Para mí el contexto es fundamental, un programa de humor es un programa de humor. Si alguien se toma esto al pie de la letra, no está entendiendo la comedia. Por otra parte, comparar a Pedro Zerolo con la cruz del Valle de los Caídos... Me parece que, bueno... Yo le acepto la comparación, pero desde luego... Lo importante siempre es el contexto".
Carlos Valle: "Usted dice que depende de cómo se tome... ¿Cómo hay que tomarse esta afirmación?".
Héctor de Miguel: "Como lo que es, una broma".
Carlos Valle: "¿Y dónde ve usted la broma?".
Héctor de Miguel: "En la exageración, la hipérbole, la hipérbole es un instrumento del humor, usted puede ser más sarcástico, más irónico, hiperbólico, pero siempre en la hipérbole está el humor".
Carlos Valle: "Por cierto, yo no le comparaba a Pedro Zerolo con la cruz del Valle de los Caídos. Le hablaba de la plaza de Pedro Zerolo, de volar una plaza, no de comparar una persona con una religión".
Héctor de Miguel: "Pero lo que significa la plaza de Pedro Zerolo con lo que significa la cruz...".
¿Quién es el juez Carlos Valle?
Carlos Valle es juez del Juzgado de Instrucción número 38 de Madrid y ha procesado por un chiste al humorista de la Cadena SER Héctor de Miguel a raíz de una denuncia presentada por el colectivo ultracatólico Abogados Cristianos. Pero no es la primera vez que admite denuncias de esta entidad: Valle llamó a declarar en 2024 a Pablo Echenique, político de Podemos, por un tuit donde comparaba la probabilidad de que un sacerdote cometiera un delito de agresión sexual contra menores con la de una persona migrante.
El magistrado también fue el encargado de archivar el caso donde estaba involucrada la expresidenta del PP de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, por darse a la fuga tras un incidente de tráfico. Otras de sus diligencias incluyen el caso de una menor de 15 años que acudió a comparecer ante el magistrado por haber acudido a un centro de planificación familiar porque tenía desarreglos menstruales, o citó a una mujer embarazada de nueve meses para preguntarle si había abortado meses antes.




