Sánchez anuncia un aumento del gasto en defensa para llegar al 2% del PIB antes de 2029
El presidente del Gobierno ha reafirmado su compromiso con la UE en su comparecencia tras la cumbre de Bruselas
Pedro Sánchez en un acto de los 'XI Cepyme 2024 Awards' en Madrid el pasado 4 de marzo. / Europa Press News
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que España hará un esfuerzo para llegar al 2 % de su PIB en gasto en defensa antes de la fecha fijada inicialmente para ello, el 2029, y así lo trasladará a los líderes de los grupos parlamentarios en la reunión extraordinaria sobre Ucrania que mantendrá con todos ellos, a excepción de Vox, la semana que viene.
Más información
Sánchez ha hecho este anuncio en la rueda de prensa posterior al Consejo Europeo extraordinario convocado para abordar la seguridad europea, la situación de la guerra en Ucrania y las expectativas existentes para intentar la paz. El jefe del Ejecutivo ha recordado las acciones de la Comisión Europea para facilitar el gasto en defensa y ha señalado que si hay que hacer un esfuerzo anticipado sobre lo que se había marcado inicialmente, "España lo va a hacer".
Sánchez ha querido insistir en su comparecencia de la amenaza que supone Rusia para la seguridad europea. "Tenemos que ser conscientes de aportar más desde el presupuesto nacional, pero necesitamos crear instrumentos mancomunados para financiar seguridad y defensa", ha declarado, a la vez que ha destacado que "es un momento histórico que nos exige asumir nuestra responsabilidad en seguridad y defensa".
El presidente ha querido trasladar su apoyo a Ucrania y al presidente Zelenski. "La visión neoimperialista de Putin, que no se reduce solo a Ucrania, como hemos escuchado de miembros de su Gobierno. La paz en Ucrania y la seguridad en Europa son dos caras de la misma moneda. Putin persigue un revisionismo expansionista que no puede tener cabida en el siglo XXI. Apoyamos a Ucrania porque somos coherentes en nuestra lealtad al proyecto europeo. No solo somos europeístas por interés, sino por convicción", ha declarado el socialista en Bruselas.