Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Desmontan las baterías de un Tesla y de un BYD y se encuentran una gran sorpresa: estas son las tres grandes diferencias entre ellas

Tesla lidera el mercado de los coches eléctricos, pero la compañía china no deja de crecer

Varios vehículos de la firma BYD. / NurPhoto

Varios vehículos de la firma BYD.

Madrid

¿Alguna vez te habías preguntado qué es lo que hay detrás de las baterías de los coches eléctricos? Un grupo de ingenieros de la Universidad Técnica de Aquisgrán (RWTH Aachen) ha publicado recientemente un estudio, en la revista de divulgación científica Cell Reports Physical Science, en el que se detallan las conclusiones a las que han llegado después de desmontar la batería de un vehículo eléctrico de la firma Tesla y otra de un coche de la firma china BYD para analizarlas en profundidad. Todo ello para conocer cómo trabajan cada una de estas compañías y descubrir cuál es la tendencia actual en el sector de las baterías eléctricas.

Más información

Actualmente, la compañía estadounidense dirigida por Elon Musk lidera el mercado de los coches eléctricos tanto en Estados Unidos como en Europa. Mientras tanto, la compañía china sigue creciendo hasta el punto de que ha fabricado más vehículos eléctricos que Tesla en todo este 2024 que acaba de llegar a su fin. De ahí que los investigadores quisieran descubrir qué hay detrás de cada una de ellas y encontrar las diferencias principales entre unas y otras. Principalmente porque tienen un método de trabajo muy distinto, por lo que podrían trabajar de forma completamente opuesta a la hora de desarrollar sus baterías. Y lo cierto es que los resultados revelan una gran diferencia entre ambas.

Conclusiones principales

Para el estudio se han comparado la batería 4680 de un Tesla Model Y y la Blade Battery de un BYD Sealion. Dos vehículos de una gama similar que montan una batería bastante parecida que permite realizar una comparativa mucho más acercada acerca del método de trabajo de ambas compañías. Después de extraerlas de los distintos vehículos, los ingenieros han procedido a analizar las claves de la misma. Desde su diseño hasta su tamaño pasando por otros detalles claves como su rendimiento eléctrico o térmico.

El estudio analiza al detalle las dos baterías.

El estudio analiza al detalle las dos baterías. / Cell Reports Physical Science

El estudio analiza al detalle las dos baterías.

El estudio analiza al detalle las dos baterías. / Cell Reports Physical Science

Y las conclusiones son cuanto menos reveladoras. Según recoge este estudio, la compañía estadounidense prioriza la alta densidad energética de sus baterías y el rendimiento. Mientras tanto, la firma china BYD prioriza el menor coste de los materiales para poder sacar adelante un mayor volumen tanto de baterías como de vehículos. Pero eso no quiere decir que sean peores ni mucho menos. De hecho, el estudio determina que la batería de BYD es algo más eficiente que la de Tesla porque permite una gestión térmica más fácil.

Volantazo a la derecha: la industria del automóvil

Volantazo a la derecha: la industria del automóvil

00:00:0023:59
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Principales diferencias

A pesar de que las dos baterías analizadas son de ion litio, podemos encontrar numerosas diferencias entre ambas:

  1. Diseño: Mientras que las baterías de Tesla destacan por un formato cilíndrico sin lengüetas de contacto, las del BYD cuentan con un formato prismático que se caracteriza por tener un mayor volumen que las de su oponente. Un diseño más abierto, que le permite refrigerar mucho mejor que la batería de Tesla, pero que también puede impactar en la autonomía al ser más grande y pesada que la de la firma estadounidense
  2. Química de sus materiales: En este apartado, Tesla apuesta por un tipo de pila NCM811 (níquel-cobalto-manganeso). Una pila que destaca por una mayor densidad energética que la de su oponente, lo que le permite garantizar un mayor rendimiento en altas potencias y autonomía. Sin embargo, el hecho de que requiera de una mejor refrigeración provoca que tengan un mayor riesgo térmico en comparación con la baterías de BYD. Mientras tanto, la firma china apuesta por una pila LFP (Fosfato de hierro y litio). Una opción más barata y estable que garantiza una mayor seguridad y longevidad. Además no usa níquel ni cobalto, lo que les permite reducir costes y depender de metales escasos. Sin embargo, esto provoca que tenga una menor densidad energética, lo que puede repercutir en la autonomía final del vehículo.
  3. Rendimiento térmico y eficiencia: El diseño y la química utilizada por Tesla provoca que sus baterías generen tres veces más calor por volumen que la BYD Blade. Además son más difíciles de enfriar, por lo que los investigadores han llegado a la conclusión de que requieren de un sistema de refrigeración más avanzado. En los aspectos positivos destaca su diseño, pues mejora la eficiencia en la entrega de energía. Mientras tanto, la batería BYD Blade se calienta mucho menos que la de su adversario. Además tiene una mayor vida útil gracias a su química más estable y es más eficiente en carga rápida sin riesgo de sobrecalentamiento.
David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir