La AEMET avisa de que las lluvias no van a parar en las próximas dos semanas en toda España
La borrasca Jana mantiene a 12 comunidades en alerta y dejará lluvias abundantes, vientos intensos y nevadas en las montañas durante el viernes y fin de semana

Un hombre observa junto una carretera que une el municipio de Cehegín, (Murcia) con la pedanía de Canara, cortada por el desbordamiento del Río Argos tras las fuertes lluvias en las últimas horas en Cehegín, Murcia (España). / Marcial Guillén (EFE)

Madrid
Ante las abundantes precipitaciones de este comienzo de marzo, muchas personas se preguntan qué tiempo nos espera para el resto del mes. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que las dos próximas semanas sean muy lluviosas en todo el país.
Este inestable inicio de marzo continuará así durante las próximos días. Tras la DANA llega ahora la borrasca Jana, que complica el tiempo este fin de semana y va a dejar lluvias abundantes, vientos intensos y nevadas en las montañas, ya desde este viernes.
El día más complicado será el sábado, según Eltiempo.es, cuando dos frentes cruzarán la península con abundante lluvia y nieve en las montañas. El viento será también protagonista, con fuertes rachas de viento de hasta 90 km/h en muchas zonas del país.
Alerta en 12 comunidades
La borrasca mantiene en alerta a 12 comunidades por viento, lluvia y mala mar, con Castilla y León y Extremadura en nivel naranja (riesgo importante), mientras que el resto está en amarillo (riesgo inferior) y entre estas se incluye la Comunidad Valenciana por precipitaciones de 60 litros en 12 horas en la provincia de Castellón.
Aunque en esta comunidad solo la provincia de Castellón sigue en alerta y ha rebajado el nivel a amarillo, otras regiones también con dicho riesgo por fuertes lluvias son Cataluña y Andalucía, a las que se suman Castilla-La Mancha y Madrid.
En el sur de Ávila (Castilla y León), en naranja, se prevén precipitaciones acumuladas de 80 litros por metro cuadrado en 12 horas, al igual que en el norte de Cáceres (Extremadura), dónde el aviso continuará el día siguiente.
Fenómenos costeros
Además de Castilla y León, están en aviso amarillo por viento este viernes las siguientes comunidades del extremo norte peninsular: Asturias, Cantabria, Navarra, País Vasco y también Galicia, que además lo está por fenómenos costeros.
En esas comunidades se prevén rachas de entre 70 y 80 kilómetros por hora y que alcanzarán hasta 90 kilómetros por hora en el centro de Navarra, Picos de Europa y centro de Cantabria y valle de Villaverde.
En cuanto a las precipitaciones, entre otras zonas de la península, lloverá con intensidad en buena parte de Andalucía occidental, que está en amarillo.
Se recogerán hasta 70 litros por metro cuadrado en 12 horas en Grazalema, Cádiz por lluvias y tormentas que seguirán al día siguiente, según las previsiones de Aemet.
En el Mediterráneo, en el interior y litoral norte de Castellón, en nivel amarillo, se prevén acumulaciones por precipitaciones de 60 litros por metro cuadrado en doce horas.
También lloverá con dicha intensidad en el litoral y prelitoral sur de Tarragona (Cataluña), así como en el Pirineo y prelitoral de Girona.
En zonas de Castilla y León como Sanabria (Zamora), la sierra de Madrid o la de San Vicente en Toledo, las acumulaciones por precipitaciones serán de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.
En A Coruña y Pontevedra, en Galicia, en aviso amarillo por temporal marítimo, los vientos costeros serán de 50 a 61 km/h (fuerza 7), ocasionalmente de 62 a 74 km/h (fuerza 8) mar adentro.
Nevadas copiosas
Nevará de forma copiosa en las montañas con una cota que inicialmente se situará en torno a 900 a 1.000 metros y que subirá hasta unos 1.300 a 1.500 metros.
El domingo habrá además rachas de viento muy fuertes en puntos del litoral mediterráneo y montañas del norte y las temperaturas serán algo más bajas en el este de la Península, sin cambios en el resto.
El portavoz de Aemet, Rubén del Campo, ha avanzado que la próxima semana comenzará con lluvias de nuevo en la mayor parte del territorio que serán más abundantes en el oeste y sur de la Península.
En especial, habrá acumulados importantes en el entorno del Sistema Central y sur de Andalucía. A su vez, también lloverá en los archipiélagos y la cota de nieve será más alta durante los primeros días de la semana ya que las temperaturas subirán.




