Las empresas de armamento saborean el rearme europeo: el negocio de la guerra, en cifras
Los fabricantes de armas acumulan ganancias de más del 100% en bolsa desde el arranque de año y los analistas apuntan a que sus beneficios podrían duplicarse en 2026

Imagen de un tanque de un fábrica alemana. / Pool

Madrid
La incertidumbre geopolítica está desconcertando al mercado. Sin embargo, hay un sector al que le está sentando especialmente bien. El aumento en gasto en defensa que está impulsando la Unión Europea (UE) y el blindaje a la seguridad nacional que los líderes europeos replican una y otra vez en sus discursos, están sirviendo de impulso extraordinario para las empresas armamentísticas.
Más información
En las últimas cuatro semanas, los inversores han centrado sus miradas en las compañías europeas vinculadas al terreno militar. El grupo industrial italiano, Leonardo (+50,4%); la compañía francesa de software de defensa, Thales (+51%); o el mayor contratista militar del mundo, el conglomerado británico BAE Systems (+32%), han subido como la espuma en los mercados hasta alcanzar máximos hisóricos. Uno de los casos mas llamativos es el de Thyssenkrupp. Esta compañía alemana se dedica al desarrollo de materiales y piezas para el sector de la aueronáutica y sus títulos se han revalorizado un 148% desde que arrancó el año.
El catalizador más reciente de ese entusiasmo inversor ha llegado desde Alemania. Los socios de gobierno del país han acordado relajar las reglas fiscales y levantar el freno a la deuda para permitir aumentar el gasto en defensa. "La Unión Euorpea y Alemania deben hacer grandes esfuerzos para fortalecer la capacidad de defensa de nuestro país y del continente”, ha señalado esta semana el lider de los conservadores, Friedrich Merz.
Uno de los mayores beneficiados de ese anuncio ha sido Rheinmetall. El que es el mayor fabricante de armamento del viejo continente ha vivido subidas de doble dígito esta semana y ya se ha revalorizo más de un 98% en lo que va de 2025. Sin embargo, este capítulo es el último de un largo historial -el conflicto de Ucrania o la Guerra en Gaza- que lleva años animando al sector. De hecho, Rheinmettal se ha revalorizado un 1413% en bolsa en los últimos 5 años. Es decir, vale 15 veces más que justo antes de la pandemia.
El negocio de las armas no ha parado de ganar músculo. Las importaciones de armamento de los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se han más que duplicado en los últimos cinco años desde finales de 2024, respecto al periodo 2014-2019. Aunque dos tercios de esas importaciones tenían su origen en Estados Unidos, sus últimas decisiones de frenar el envío de armamento a Ucrania o bloquear los programas de inteligencia han desviado el apetito de los inversores hacia las compañías europeas.
52.000 millones de dólares en 2026
La incertidumbre en todo el mundo, incluida la guerra en Ucrania, ha acelerado el desarrollo de las nuevas tecnologías en la industria del armamento y no solo ha impulsado la compra de material bélico durante los ultimos años, sino que se espera que siga haciendolo con fuerza.
Según un análisis de Vertical Research Partners para el periódico británico Financial Times, los 15 principales contratistas de defensa registrarán un flujo de caja libre de aproximadamente 50.000 millones de dólares en 2026, casi el doble del que tenían a finales de 2021.

Pablo Anzola
Redactor en la Sección de Economía de la SER. Actualmente, escribo sobre vivienda, economía internacional,...




