Rusia incrementa los ataques contra la infraestructura energética de Ucrania y Zelenski pide una tregua aérea y marítima
Las regiones de Poltava y Odesa han resultado especialmente dañadas en una noche en la que la fuerza aérea ucraniana ha utilizado por primera vez cazas Mirage entregados por Francia
Efectos del ataque de Rusia esta pasada noche contra Járkov / STATE EMERGENCY SERVICE OF UKRAINE HANDOUT (EFE)
Rusia ha intensificado su ofensiva contra la infraestructura energética de Ucrania horas después de la cumbre europea en la que la inmensa mayoría de países de la UE han acordado un plan para incrementar su gasto en Defensa. Los misiles rusos lanzados sobre todo desde el Mar Negro han alcanzado objetivos en distintas partes del país, sobre todo en las regiones de Poltava al este y de Odesa al sur. En las últimas 24 horas, al menos 2 personas han muerto y otras 24 han resultado heridas por estos ataques rusos.
Según datos del ejército ucraniano, Rusia ha lanzado al menos 67 misiles y 194 drones contra centrales eléctricas, estaciones o tuberías de gas, de los que la fuerza militar de Kiev ha podido derribar alrededor de la mitad. Además, el ejército ucraniano ha utilizado por primera vez en combate cazas Mirage 2000 entregados por Francia para defenderse de los proyectiles rusos. El pasado mes de junio el gobierno de Macron anunció el envío de estos aviones y su disposición a entrenar pilotos.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha mandado un mensaje en Telegram una vez que su país ha hecho balance de daños y ha pedido a Rusia una tregua aérea y marítima. "Deben detener estos golpes. Necesitamos silencio en el cielo y silencio en el mar".
Hay que obligar a Rusia a detener la guerra
— Volodimir Zelenski
Como consecuencia de esta oleada de ataques, también Polonia ha hecho despegar cazas y ha movilizado sus sistemas de defensa aérea la pasada madrugada. Según ha explicado el ejército polaco en X, se ha realizado un seguimiento por radar de los bombardeos sobre el oeste de Ucrania para "garantizar la seguridad en las zonas aledañas a los territorios amenazadas y nos encontramos en plena preparación para una respuesta inmediata".
Intereses estratégicos de Rusia
El aumento de la escalada violenta de Rusia obedece a una respuesta directa a la unidad europea en torno a la resistencia ucraniana, que Moscú reconoce que ve como una amenaza. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha reconocido que considera que "la militarización europea está dirigida contra Rusia", al tiempo que ha amenazado con "contramedidas" después de los últimos anuncios procedentes de París, Londres o Bruselas.
Más información
El Kremlin avisa además de que su diálogo bilateral con Estados Unidos sobre el futuro de Ucrania deberá incluir también los arsenales nucleares de los países europeos, sobre todo después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, ofreciera la capacidad nuclear francesa como paraguas para toda la Unión Europea.
Toda esta retórica, sumada a la oleada de misiles, persigue un fin que este mismo viernes ha explicado a los medios uno de los portavoces del ejército ucraniano en el frente, Sergei Bratchuk: "Hay implicaciones geopolíticas: Rusia trata de obligarnos a ir a unas negociaciones de paz únicamente según sus términos".
El coste de rearmarse, al margen de Vox y la izquierda revuelta | El Abierto (07/03/2025)
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó...Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado parte de los equipos de Hora 14, Fin de Semana, Radio Madrid y de la sección de Economía. Licenciado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid.