Israel corta el suministro de electricidad a Gaza mientras una delegación viaja a Doha para negociar la segunda fase de la tregua
Hamás ha mostrado su disposición de liberar al rehén estadounidense Edan Alexander, secuestrado el 7 de octubre de 2023

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. / DEBBIE HILL / POOL (EFE)

Madrid
Israel ha ordenado este domingo bloquear el suministro eléctrico a Gaza, en un momento de tensión por la paralización del alto el fuego. Ha sido el ministro de Energía quien ha emitido esa orden, que se suma al bloqueo del envío de ayuda humanitaria por parte del gobierno de Netanyahu.
La decisión se ha producido en el marco de ese parón en las conversaciones, que se reanudarán este lunes entre Israel y los mediadores estadounidenses. Una delegación israelí viaja ya a Doha, donde se reunirá con el equipo norteamericano con la intención de "progresar" en las negociaciones para la tregua, tal y como ha indicado la oficina del primer ministro de Israel.
Unas declaraciones que tienen lugar después de que un portavoz de Hamás dejara entrever "señales positivas" de cara a la declaración de una segunda fase del alto el fuego que expiró en la semana pasada y que ahora mismo ha sido sustituido por una "tregua unilateral" israelí con motivo del Ramadán y en principio hasta el final de la Pascua judía, el mes que viene.
La segunda fase del acuerdo contempla la retirada militar israelí de la Franja a cambio de nuevos intercambios de rehenes israelíes por prisioneros, más la apertura de discusiones sobre el futuro político del enclave, a concretar en una hipotética tercera etapa.
Posible liberación de rehén norteamericano
Hamás ha anunciado este domingo que estaría dispuesto a liberar al rehén estadounidense Edan Alexander, secuestrado el 7 de octubre de 2023 tras los ataques del grupo armado.
Hace unos días Estados Unidos ya había asegurado que sería "un gesto de buena voluntad" por parte de Hamás si liberasen al rehén, un militar norteamericano. "Edan Alexander es muy importante para nosotros, como lo son todos los rehenes, pero Edan Alexander es estadounidense y está herido, por lo que es una prioridad para nosotros", señaló entonces el enviado especial estadounidense para Oriente Próximo, Steve Witkoff, en declaraciones a la prensa.
Israel vuelve a atacar Cisjordania
Israel ha atacado un campo de desplazados en la Cisjordania ocupada mientras continúa en el aire la segunda fase de la tregua con Hamás. El grupo islamista ha emitido un comunicado este sábado en el que deja claro que para negociar, los israelíes deben marcharse de Gaza y de Cisjordania, además de un compromiso firme para que no haya más ataques.
Más información
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha anunciado que una delegación israelí viajará el lunes a Doha, la capital de Qatar, para tratar la posible declaración de una segunda fase de alto el fuego con el movimiento islamista palestino Hamás en la Franja de Gaza. La oficina del mandatario confirma que "ha aceptado la invitación de los mediadores respaldados por Estados Unidos y enviará una delegación el lunes en un intento de progresar en las negociaciones", según la nota recogida por los medios israelíes.
Este comunicado tiene lugar después de que un portavoz de Hamás dejara entrever "señales positivas" de cara a la declaración de una segunda fase del alto el fuego que expiró en la semana pasada y que ahora mismo ha sido sustituido por una "tregua unilateral" israelí con motivo del Ramadán y en principio hasta el final de la Pascua judía, el mes que viene.
Sin embargo, Israel ha acompañado esta declaración con un nuevo bloqueo de la ayuda a Gaza como medida de presión y ha proseguido con sus operaciones militares en el enclave.
Israel se niega a abandonar Gaza
La segunda fase del acuerdo contempla la retirada militar israelí de la Franja a cambio de nuevos intercambios de rehenes israelíes por prisioneros, más la apertura de discusiones sobre el futuro político del enclave, a concretar en una hipotética tercera etapa. Todas estas cuestiones se han traducido en enormes fricciones entre Israel, que no está dispuesto a retirarse todavía del enclave, y Hamás, que se niega a abandonar el poder en Gaza.
Las negociaciones directas entre la administración Trump y Hamás abren una posibilidad real de que la tregua en Gaza continúe, pero lo que no sabemos es en qué términos será.




