La guerra comercial frenará dos décimas este año el crecimiento de la economía española
Caixabank Research calcula que el PIB de España crecerá este año un 2,5%

El consumo será uno de los motores del crecimiento de la economía este 2025. EFE/Ana Escobar / Ana Escobar (EFE)

Madrid
La imposición de aranceles iniciará una disputa comercial que tendrá consecuencias en forma de una inflación más alta y de un crecimiento económico más débil. Y todas las economías sufrirán en mayor o menor medida estas consecuencias.
En el caso de España, el impacto directo será "limitado y transitorio", según los economistas de Caixabank Research que estiman que un aumento del 10% en los aranceles a productos españoles reduce 0,1 puntos el crecimiento de la economía.
Más información
Sus nuevas previsiones para la economía española auguran un crecimiento para este año del Producto Interior Bruto del 2,5%, dos décimas superior al previsto en otoño. Pero asumen también que sin esa guerra comercial, el crecimiento podría ser dos décimas superior .
"De cumplirse estas previsiones, la economía española seguiría creciendo por encima de la mayoría de economías desarrolladas" explica el director de economía española de Caixabank Research, Oriol Aspachs. "Es un mensaje positivo, optimista, pero también de prudencia, dado el contexto geopolítico internacional", añade.
El principal motor de este crecimiento será la demanda interna que se beneficiará de la bajada de la inflación y de los recortes de tipos de interés. Esto permitirá, sostiene el informe, que el consumo de los hogares siga creciendo este año y ayudará a que la inversión se recupere. En cambio, el turismo ya no podrá seguir aportando lo mismo que en 2024 al crecimiento de la economía.
La previsión actualizada de Caixabank se queda una décima por debajo de las proyecciones del Gobierno que el mes pasado subió al 2,6% su previsión de crecimiento para este año.
Los aranceles de Trump perjudicarán a Estados Unidos
Aunque las heridas de la guerra comercial se expandirán por todos los países, los cálculos de CaixaBank Research apuntan a que serán en Estados Unidos dónde más se frenará el crecimiento económico.
Aunque "la inercia positiva de la economía (de Estados Unidos) todavía se mantendrá durante la primera mitad del año" a partir de entones "el impacto de las medidas sobre el crecimiento se dejará sentir con más intensidad", dicen los autores del informe de previsiones de Caixabank Research.
En números, prevén que la economía estadounidense crezca este año un 2,1% y el que viene un 1,95, pero avisan de que "estas buenas perspectivas esconden que, en ausencia de las medidas de Trump, el crecimiento medio en ambos años podría haber sido casi 0,5 puntos porcentuales superior." Los aranceles también elevarán la inflación dos décimas este año y cuatro décimas el que viene respecto a un escenario sin subida de estas tarifas.

¿Qué significan y cómo nos afectan los aranceles de Trump?
El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Jordi Fàbrega
Jefe de la Sección de Economía de la Cadena Ser. Primero en Barcelona y desde hace más de una década...




