Von der Leyen insiste en el plan de rearme europeo y ve a EEUU "principal aliado" pese al distanciamiento con Trump
La presidenta de la Comisión Europea ha hecho balance de sus primeros 100 días de su segundo mandato y ha insistido en la desconexión del gas ruso

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. / OLIVIER MATTHYS (EFE)

Madrid
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha hecho balance de sus primeros 100 días de segundo mandato al frente de la Comisión Europea. En su discurso, ha puesto en valor la relación de la Unión Europea y Estados Unidos, y ha calificado al Gobierno estadounidense de "principal socio en materia de Defensa", pese a que el distanciamiento es evidente desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.
Más información
Von der Leyen ha insistido en que el objetivo prioritario de la UE ante la amenaza de Rusia es de destinar más esfuerzos al rearme de Europa y no descarta explorar más vías para financiar un mayor gasto en defensa. "Nada está fuera de la mesa. Estoy abierta a lo que sea necesario", ha dicho sobre la posibilidad de dar subvenciones a los Estados miembros financiadas con la emisión de deuda común europea.
Plan para financiar el rearme europeo
El plan de rearme presentado por la Comisión Europea y avalado por los líderes de la UE la semana pasada prevé emisiones de deuda respaldadas por el presupuesto europeo para financiar un nuevo instrumento de 150.000 millones de euros que se entregarían a los países en forma de préstamos, por lo que estos tendrían que devolverlos después, a diferencia de las subvenciones.
Von der Leyen no descarta que puedan explorarse otras opciones que planteen los Estados miembros, pero ha insistido en que sus esfuerzos se centrarán en primer lugar en presentar la propuesta legislativa para este instrumento y para el resto de medidas del plan, con el que Bruselas espera movilizar hasta 800.000 millones de euros para impulsar la defensa del continente. "Ahora me centro en la propuesta legal, que será suficientemente delicada", ha dicho la presidenta comunitaria, cuya intención es presentar esta propuesta antes de la próxima cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE del 20 y 21 de marzo.
El plan "Rearmar Europa" al que dieron luz verde los líderes de los Veintisiete el pasado jueves prevé, además del instrumento de 150.000 millones en préstamos - centrados en financiar compras conjuntas de material militar - una flexibilización de las reglas fiscales para permitir que los Estados aumenten su gasto en defensa hasta en un 1,5% de su PIB sin exponerse a un expediente sancionador. A esto se sumaría una mayor inversión del Banco Europeo de Inversiones y la posibilidad de que los países desvíen fondos europeos de cohesión a defensa.
Sin embargo, varios países europeos consideran que se trata solo de un primer paso a corto plazo y han pedido ir más allá. Es el caso de Francia, cuyo presidente, Emmanuel Macron, insistió tras la cumbre del jueves en que el gasto nacional no será suficiente y pidió explorar más opciones de endeudamiento común.

Alemania, dispuesta a compartir armas nucleares
El vencedor de las elecciones alemanas, el conservador Friedrich Merz, ha mostrado su interés en mantener conversaciones con Francia y Reino Unido para abordar la posibilidad de compartir armas nucleares. Una intención con la que Merz, aún así, no pretende sustituir la protección nuclear de Estados Unidos a Europa.
"Compartir armas nucleares es un tema del que tenemos que hablar. Tenemos que ser más fuertes juntos en la disuasión nuclear", ha dicho Merz en una entrevista en una radio alemana.
"Debemos hablar con ambos países siempre también de la perspectiva de complementar el escudo nuclear estadounidense, que por supuesto queremos que se mantenga", ha añadido.
En una cumbre celebrada el jueves en Bruselas, los líderes de la UE respaldaron los planes de gastar más en defensa ante el temor de que Rusia, envalentonada por su guerra en Ucrania, pueda atacar a continuación a un país de la UE y que Europa ya no puede confiar en que Estados Unidos acuda en su ayuda.
La postura más dura de Merz en materia de seguridad y migración refleja un un panorama político cambiante, en el que la ultraderechista Alternativa para para Alemania (AfD) se ha convertido en el segundo partido segundo partido del país.




