Internacional

Estados Unidos cancela el 83% de los programas de su agencia de cooperación internacional

Marco Rubio presume de recortes tras su bronca con Elon Musk, que le acusó de no haber despedido a suficientes personas en la USAID

Exempleados y simpatizantes de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) / SHAWN THEW (EFE)

Madrid

La motosierra trumpista continúa imparable según su equipo. Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos, ha anunciado que han sido cancelados oficialmente el 83% de los programas de la USAID, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional. Hasta ahora, la mayoría de los programas se habían puesto en pausa de manera provisional. Pero tras seis semanas de revisión, Rubio afirma que 5.200 contratos serán cancelados de manera definitiva.

El máximo dirigente de la política exterior estadounidense ha justificado la decisión porque dice que se gastaron "decenas de miles de millones de dólares" en cosas que no sirven o que incluso han dañado los intereses fundamentales de Estados Unidos. La Agencia está en el punto de mira de la Casa Blanca por diversos bulos sobre su trabajo. Según los seguidores de Trump, la USAID ha gastado su presupuesto en viajes de estrellas de Hollywood como Angelina Jolie a Ucrania o en conseguir que Zelenski fuera nombrado en 2022 persona del año por la revista TIME.

Rubio afirma que el 17% de los programas que se mantienen (aproximadamente 1.000) pasarán a ser gestionados directamente por su Departamento de Estado. Reitera así su intención de cerrar la Agencia, que cuenta con 10.000 empleados, de los que más de 9.500 serán despedidos, según sus planes. De momento, han intentado establecer una excedencia forzosa para 2.200 funcionarios, pero fue cancelada el pasado jueves por un juez de distrito, irónicamente nombrado por el propio Trump. Las oficinas centrales fueron cerradas el lunes 3 de febrero.

Pendientes de la justicia

Estos recortes a ritmo vertiginoso de la Casa Blanca en la USAID están ya en los tribunales. Dos organizaciones que agrupan a varias ONG y beneficiarios de las ayudas denunciaron que se cortara la financiación a los programas en marcha. Un juez les dio la razón, y aunque el Gobierno recurrió, el Tribunal Supremo ha avalado la decisión. Eso sí, con matices.

Estas dos organizaciones tienen razón en sus demandas, pero el juez que lleva el caso debe detallar a la USAID que pagos no puede cancelar. Es decir, que el juez ordeno no congelar los pagos, sin especificar cuáles, y ahora el Supremo le pide que haga una relación de cúales obliga a no pausar o cancelar. Esa lista aún no se ha publicado, por lo que desde la Casa Blanca quieren seguir con sus planes.

Acercamiento de Rubio a Musk

El mensaje de Rubio busca suavizar el ambiente entre él y Elon Musk, director del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE en inglés). El pasado jueves ambos tuvieron una bronca delante de Trump. El fichaje estrella del nuevo inquilino de la Casa Blanca acusó al secretario de Estado de no recortar lo suficiente. Con sus anuncios sobre la USAID, Rubio quiere contrarrestar esa idea y enterrar el hacha de guerra. Por eso, finaliza su mensaje dando las gracias al departamento de recortes de Musk: "Gracias a DOGE y a nuestro esforzado personal que trabajó muchas horas para lograr esta reforma histórica y tan esperada".

Manuel Reyes

En la SER ha trabajado en la sección de internacional...