La fuerza aérea de Corea del Sur confirma que el bombardeo accidental que dejó decenas de heridos fue un “error” de uno de los pilotos
El incidente dejó 31 heridos cuando dos cazas KF-16 lanzaron ocho bombas aire-tierra contra Pocheon, a unos 50 kilómetros de Seúl

Vista de la localidad surcoreana de Pocheon, a 50 kilómetros de Seúl, donde se produjo un bombardeo accidental de la fuerza aérea del país. / YONHAP (EFE)

Madrid
La Fuerza Aérea de Corea del Sur ha publicado este lunes los resultados de la investigación interna abierta tras el bombardeo accidental registrado la semana pasada en la ciudad de Pocheon, en el norte del país, y ha apuntado a un "error" por parte de uno de los pilotos que participaron en las maniobras militares que se realizaron aquel día con fuego real.
El informe de la Fuerza Aérea establece que el bombardeo, que dejó 31 heridos -entre ellos 19 civiles-, tuvo lugar cuando dos cazas KF-16 lanzaron ocho bombas MK-82 aire-tierra contra una zona civil de Pocheon, a unos 40 kilómetros de Seúl, la capital.
Las primeras pesquisas ya apuntaban a un posible error por parte de uno de los pilotos de estos cazas, que habría introducido mal las coordenadas del lugar de lanzamiento antes de despegar. Ahora, la Fuerza Aérea ha matizado que el piloto en cuestión introdujo una latitud incorrecta debido a un malentendido durante los preparativos.
Revisar el objetivo
"El piloto de la primera aeronave debió volver a revisar el objetivo en al menos tres ocasiones mediante el proceso existente para ello, pero no lo hizo", ha lamentado la Fuerza Aérea, según informaciones recogidas por la agencia surcoreana de noticias Yonhap.
El segundo piloto, sin embargo, sí introdujo las coordenadas correctas, pero finalmente siguió a la primera aeronave dado que se trataba de una maniobra de entrenamiento de cara a posibles ataques simultáneos.
Desde la Fuerza Aérea han atribuido también las causas de lo sucedido a una "inadecuada gestión e inspección de las aeronaves". Así, han lamentado que no se dieran "instrucciones específicas" a los pilotos.
"Nunca debería haber tenido lugar"
"La Fuerza Aérea, que debe proteger la vida y la propiedad de la gente, ha infligido daños sobre la población. Fue un accidente que nunca debería haber tenido lugar y que nunca debe volver a ocurrir", ha señalado. El Ministerio de Defensa, por su parte, tiene previsto abrir su propia investigación sobre el bombardeo dada la gravedad del accidente.
Además, los dos pilotos tendrán que someterse también a una pesquisa exhaustiva, así como el resto de altos cargos implicados en el accidente. Todos ellos podrían enfrentarse a cargos por lo sucedido.
El pasado 6 de marzo, poco después del incidente, las autoridades pidieron disculpas por lo ocurrido: "Sentimos mucho los daños causados por este accidente y esperamos que los heridos se recuperen rápido". En este sentido, anunciaron indemnizaciones para las víctimas.




