"Tenemos tele para tontos": la epidemia de las segundas pantallas se apodera de la televisión
El 70% de los españoles hace otras cosas mientras ve la televisión: estas son las razones

La Ventana de la TV | La batalla por captar nuestra atención
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
'La Ventana de la tele' de este martes se ha basado en analizar las nuevas formas de ver la televisión. Existe indudablemente una brecha generacional entre jóvenes y personas más mayores en la forma en la que cada uno consume productos televisivos, ya sean series, programas, concursos o realities shows.
Más información
Una encuesta de Barlovento Comunicación con datos del 2023 muestra que el 70% de los españoles hace otras cosas mientras está viendo la televisión. Solo el 30%, entre los que se encuentran Carles Francino y Rafa Panadero, sigue las cosas que ve en la pequeña pantalla sin otras distracciones. La mayoría de la gente está haciendo otra cosa mientras ve una serie, ya sea planchar, maquillarse, preparar una maleta, o, en muchas ocasiones, estar pendientes de las redes sociales.
La experta en televisión de 'La Ventana', Mariola Cubells, ha admitido que ella misma divide lo que ve entre lo que requiere su máxima atención y lo que puede hacer haciendo la maleta. "Yo me preparo la maleta con una cosa en el ordenador ligerita, no puedo escuchar un podcast porque se me va la atención ni una serie como 'Paradise', en Disney+, que es fabulosa, porque si pierdes un momento ya te has perdido", reconoce la crítica televisiva en el programa, indicando que la mayoría de las veces que ve algo en directo o cuando está viendo una serie de estreno está con el móvil en la mano mirando X para poder seguir la conversación social. "También forma parte de mi trabajo", apunta.
Por su parte, dos de los jóvenes que integran el equipo de 'La Ventana' han admitido que se les hace muy difícil estar viendo algo sin mirar el móvil. "Hay productos para ser comentados en redes como 'La Isla de las Tentaciones' o 'Eurovisión', luego hay otros más artísticos con los que intento focalizarme y apagar el móvil porque no me entero de nada", ha admitido el periodista Álvaro García-Dotor en el programa de la SER. "Yo no apago el movil para absolutamente nada, según pongo la televisión me meto en X para ver que se está comentando o veo tiktoks", ha reconocido por su parte la periodista Teresa Truchado.
"Tenemos tele para tontos"
La profesora de la Universitat Oberta de Catalunya y experta en streaming, Elena Neira, considera que el problema de las segundas pantallas tiene mucho que ver con el contenido que elegimos ver. "El visionado hoy en dÍa tiene mucho de emocional, hay veces que quieres algo ligero y otras sesudo, pero para lo ligero el móvil es una gran compañía", ha indicado la experta, que achaca al FOMO (el miedo a perderse algo) a la costumbre de no poder despegarse del móvil viendo algo por si pasa cualquier cosa.
Francino considera que esta multipantalla provoca un proceso de degradación de la capacidad de atención del espectador. "Lo de la multitarea es un timo", ha espetado, a lo que Neira ha añadido que en Estados Unidos hay personas que ven los contenidos con audiodescripción que te dice lo que está pasando, algo que refleja el nivel de atención del usuario medio estadounidense.
Este es un problema que sufre incluso la jefa de cultura de la SER, Pepa Blanes, que reconoce que muchas veces en los pases de prensa en los que le quitan el móvil tiene la sensación de que mientras no está con el teléfono "va a pasar algo". "Ni siquiera puedes disfrutar de esos momentos, a lo mejor tienes que ver un atracón de una serie y hay muchos capítulos que los ves así", ha admitido la crítica de cine.
Ante la falta de concentración que sufre la sociedad en la actualidad, algo que afecta a jóvenes y no tan jóvenes, Neira señala que "hay guionistas que dijeron que tenían órdenes de crear contenido debileradamente explícito". "La directriz de Netflix es decir de vez en cuando cosas obvias que normalmente en un guion no se deberían de poner. Son pequeñas redes para que la gente no pierda el hilo de lo que ve", ha apuntado la experta.
Neira destaca que la conclusión del artículo es que este tipo de contenido fácil genera mucha más fidelización a una plataforma ya que los programas más exigentes se tienden a ver menos al tener menos cadencia y ritmo. "Tenemos tele para tontos", ha sentenciado la profesora, y eso además ayuda a las plataformas a ganar dinero.

Reportaje EP164 | "Montoya por favor" sale de la isla
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Francino no ha visto los memes de Montoya y no pasa nada
Aunque veamos las series y los programas de televisión pegados a las redes sociales, no pasa nada por perdernos un meme. Hay que acabar con el FOMO. Las plataformas, como indica García-Dotor, "están compitiendo con TikTok". "Es como los vídeos en los que hay alguien hablando y a doble pantalla un videojuego para que focalices tu atención a lo que está diciendo", ha señalado el periodista, algo que Neira relacionado con la saturación con la que vivimos diariamente.
"Por la noche, entre semana, cuando uno está cansado, uno quiere desconcectar sin prestarle demasiada atención a casi nada, o pequeñas dosis de concentración a casi todo", ha señalado la experta antes de que los colaboradores pusieran como ejemplo la necesidad de comentar lo que hacía Montoya durante la última edición de 'La Isla de las Tentaciones'. A Francino, la rentabilización por parte de Telecinco del personaje le parece "atroz", y además admite no haber visto ni el programa ni los memes que ha generado.
"Francino y Panadero se han perdido los memes de Montoya y su vida es perfecta también. Estoy hay que decirlo, es mucho más saludable ese modelo. Esto hay que reconocerlo y lanzarle ese mensaje al oyente de que es más sereno. Lo otro es absurdo", ha sentenciado Cubells.
Pero, aunque el consumo fácil sea peor, es difícil concentrarse porque las plataformas no lo ponen fácil. "Muchas han abandonado el modelo de producción artesanal. Al no apostar por el tipo de ficción mas cuidada, ese 'Severance' o 'Paradise', lo 'mainstream' es lo fácil, lo más artístico parece que forma para la cultura y ganar premios, pero lo 'mainstream' es lo que da dinero", ha concluido Neira en 'La Ventana'.


Miguel Galindo
Escribo sobre actualidad en la web de la SER desde 2023. Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual...




